by Piris.

Tu próxima salsa favorita para preparar los espaguetis.

Buongiorno. En esta ocasión vamos a hacer espaguetis a la puttanesca. Es una receta muy sencilla cuyos ingredientes principales son las anchoas y las aceitunas negras. Está tan deliciosa que, desde que la conocí, se ha convertido en mi salsa favorita para los espaguetis.

Estad atentos que esto va muy rápido y está muy rico… ¡empezamos!

Pruébalos, te encantarán y si te gustan, no te los comas todos;-) compártelos!!!

♥ ¡¡¡ Qué aproveche y gracias por visitarnos !!! ♥

Cualquier duda o sugerencia déjame tus comentarios, ¡estaré encantado de contestarte!

Espaguetis a la Puttanesca by Piris.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

106-espaguetis-puttanesca-ingredientes1

  • Entre 350 y 400 gr. de espaguettis
  • Aceite de oliva
  • 3 Ajos
  • Un manojo Perejil
  • Guindillas de cayena (al gusto)
  • 2 ó 3 latas de anchoas (pueden ser las más baratas de la tienda)
  • Unos 40 gr. de aceitunas negras sin hueso (peso escurrido)
  • 300 gr. de tomates pelados y enteros
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • Orégano al gusto
  • Sal
  • Azúcar

ELABORACIÓN

106-espaguetis-puttanesca-p5

  1. Poner en una cazuela agua, un chorro de aceite y una cucharada sopera de sal, para hervir los espaguetis. Cuando comienza el agua a hervir, introducir la pasta y controlar el tiempo según nos indique el envase.
  2. Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén o en una cazuela. Si lo deseas, para darle más sabor a la pasta, puedes añadir un poco de aceite del que viene en las latas de anchoas.
  3. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las guindillas de cayena picadas y los ajos previamente pelados y cortados en láminas.
  4. Antes de que terminen de dorarse los ajos, incorporamos el perejil bien picado.
  5. Cuando los ajos comienzan a dorarse, añadimos las anchoas bien picadas y removemos bien.
  6. A continuación picamos o troceamos las aceitunas negras y las echamos a la sartén. Removemos bien para que se mezclen los sabores y lo dejamos freír unos 7 minutos vigilando que no se queme el contenido.
  7. Incorporamos los tomates pelado enteros y los aplastamos con una cuchara para que se deshagan. Añadimos también un poco del zumo de tomate de la lata y dejamos que se haga todo junto hasta que se mezclen todos los ingredientes. Más o menos unos 12 minutos.
  8. Añadimos una pizca de sal (no mucha ya que las anchoas son muy saladas) y un poco de azúcar para corregir la acidez de los tomates.
  9. Cuando los tomates estén medio deshechos producto del calor, añadimos las alcaparras. Si lo deseas, también puedes añadir las alcaparras una vez apagado el fuego.
  10. Emplatamos y espolvoreamos con orégano al gusto.
106-espaguetis-puttanesca-p2
106-espaguetis-puttanesca-p7

POSDATA

Tal y como os prometí en el vídeo, aquí os dejo los curiosos orígenes del nombre “PUTTANESCA”. Así, según la wikipedia…

El curioso nombre de esta salsa es atribuido a la prostitución de la Edad Media, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que “fare lo squillo” o “il giro” (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías.

Otra versión del origen de esta receta es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo.

Otra versión relacionada con la etimología de la salsa puttanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.

La última de las versiones más conocidas dice que la salsa putanesca se inventó en Isquia, en el restaurante “Rancio Fellone”, de Sandro Petti, cuando una noche los clientes que se quedaban hasta altas horas de la madrugada le pedían que preparase “una puttanata qualsiasi” (cuya traducción sería “cualquier p**a cosa), y éste les preparó un plato con los restos que se pueden encontrar tras un día de trabajo en una cocina Napolitana.

106-espaguetis-puttanesca-p1

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.