ACEITE
Las patatas fritas, fritos, etc. se hacen siempre con abundante aceite. Este aceite, luego se cuela y se puede utilizar un par de veces más.
AGUA
El agua es un alimento acalórico, por lo que no engorda ni antes, ni durante, ni después de las comidas. En algunas dietas se recomienda beberla antes de las comidas porque produce sensación de saciedad.
AJO
Para eliminar el sabor y olor del ajo de los cuchillos y de las manos, pasar por el chorro de agua fría sin frotar.
AZAFRAN
Para obtener el máximo color y sabor de las hebras del azafrán, o se tuestan un poco en la sartén o se estrujan con la mano o también se puede realizar una infusión con agua y azafrán.
BOMBON
La palabra “bombón” proviene del francés “bon bon” que significa dos veces bueno.
CAFÉ
Beber café no produce dolores de cabeza, al contrario, su consumo alivia el dolor ya que dilata los vasos sanguíneos del cerebro.
FRUTA
La fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. La ventaja de tomarla antes de las comidas es que produce un efecto saciante, por lo que ayuda a comer menos del resto de alimentos.
FRUTOS SECOS
Las cáscaras no deben hacer ruido al sacudirlos. Cuando están viejos se pueden volver amargos.
HABAS
Son las legumbres más antiguas que se cultivan.
Fueron consumidas en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma.
Se comen tanto las habas como las vainas.
HUEVO
Cuando tengas dudas sobre el estado de tus huevos, sólo tienes que introducirlos en un recipiente con agua; si se hunden es que están en perfecto estado, si flotan están pasados.
Cuando el huevo tiene mucho tiempo, empieza a acumular gases y éstos gases hacen que el huevo flote.
INTEGRALES
Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia es que los productos integrales, por su mayor contenido de fibra, tiene un efecto más saciante, por lo que se come menos cantidad.
LECHE
La leche desnatada en polvo tiene el mismo valor proteínico que la fresca y es más económica.
LECHE Y NATA
Cuando se utilicen estos ingredientes en una salsa, hay que poner mantequilla en lugar de aceite, para que quede bien ligado.
LEVADURA
La levadura se puede congelar pero pierde peso (unos 10 gramos), por lo que si necesitamos 25 gramos, deberemos utilizar 35 gramos de levadura congelada.
MANZANA, PATATA O CEBOLLA
Los tres alimentos tienen una consistencia similar por lo que no los podemos diferenciar si nos falta el sentido del olfato. Es decir, todos saben igual si los comes con la nariz tapada.
MEMBRILLO
El membrillo era un símbolo de fecundidad en la antigua Grecia, por eso los recién casados debían comer uno antes de su noche de bodas. A nivel nutricional destaca por su riqueza en taninos, de efecto astringente.
PAN
La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías, no vale con quitar una parte del pan (como la miga) sino que hay que comer menos cantidad.
PIÑA
Si la piña está en su punto, las hojas del centro deberían desprenderse con facilidad.
SANDÍA
Se enfría al sol.
La sandía tienen un altísimo contenido en agua, y al abrirla se propicia la evaporación de ésta. Al evaporarse se produce un enfriamiento por disipación de la energía térmica del agua, lo que la enfría.
Es un proceso parecido al por qué se enfría el agua de los botijos.
UVA
Las uvas explotan si las metes al microondas.
Si introduces una uva pasa en una copa de champán, sube y baja continuamente.
VERDURAS
Para evitar la pérdida de vitaminas y minerales debes incorporar las verduras cuando el agua ya está caliente. Si lo haces en agua fría las pérdidas pueden llegar a duplicarse.