EL BIZCOCHO DE LA ABUELA, el de mi infancia. Y, recién salido del horno.

Este bizcocho nos lo hacía mi madre para merendar, a la vuelta del cole. Y a ella se lo hacía su abuela Doña Pura, la tatarabuela de mis hijos. ;-)

Doña Pura, además de estupenda repostera, era boticaria. Y esto os lo cuento porque la receta original se hace con gaseosas (a la antigua), que antes se vendían en las farmacias. Ahora ya se venden en los supermercados aunque ya casi no se utilizan. Se pueden sustituir por harinas para bizcochos que ya vienen con leudante incorporado y resulta más cómodo.

Me gusta hacerlo porque me trae muy buenos recuerdos. También porque les encanta a mis hijos y, sobre todo, porque es facilísimo de hacer. Solo hay que mezclar los ingredientes, hornear y disfrutar!

Además, yo lo hago a ojo. Tengo una taza de referencia y pongo las medidas por taza. Así me ahorro tener que pesar los ingredientes. Pero no os preocupéis que os voy a dar los pesos exactos.

La receta original lleva ralladura de limón y yo le suelo añadir también ralladura de naranja. Se pueden utilizar indistintamente o mezcladas.

Si sobra, que lo dudo, se puede congelar en porciones e ir sacándolo. Aunque aguanta perfectamente 3 días, bien envuelto y fuera del frigo.

RECETA EL BIZCOCHO DE LA ABUELA

INGREDIENTES

  • 2 huevos
  • 1/2 taza de aceite de oliva suave o 80 g. (o mitad aove y mitad girasol)
  • 1 taza de leche o 170 g.
  • 1 taza de azúcar o 150 g.
  • 3 tazas de harina para bizcochos o 300 g.
  • Ralladura de limón y de naranja

ELABORACIÓN

1.-En un bol echamos 2 huevos, ½ taza de aceite de oliva suave que equivale a 80 g, 1 taza de leche o 170 g. y 1 taza de azúcar o 150 g. ) Se le puede poner menos azúcar.

Mezclamos con unas varillas de mano o eléctricas.

2.-Tamizamos 3 tazas de harina para bizcochos o 300 g. y la añadimos a la mezcla anterior, ralladura de limón y ralladura de naranja.

La receta original lleva ralladura de limón y yo le suelo añadir también ralladura de naranja. Se pueden utilizar indistintamente o combinarlas.

Primero lo mezclamos para que la harina no salga volando y después lo batimos con las varillas hasta que esté todo bien integrado y la masa quede homogénea.

Rebañamos las paredes del bol para no dejarnos nada y terminamos de batir.

Ya tenemos lista la masa.

Precalentamos el horno 10 minutos antes a 200ºC, con calor arriba y abajo.

3.-Humedecemos el molde, éste es desmontable de 23 cm. , debe ser parecido para que los tiempos de cocción no varíen.

Lo forramos con papel vegetal o de horno que también lo he humedecido un poco para que se adapte mejor a a las paredes y a la base. Se podría untar con mantequilla para que no se pegue pero así me resulta más fácil y limpio cuando lo desmoldemos.

Vertemos la masa en el molde y rebañamos bien bol.

Le damos unos golpecitos para que se asiente.

4.-Además le añado una capita de azúcar por arriba que se puede hacer con un colador para que quede más homogéneo pero más fácil es con la mano aunque quede desigual. Este azúcar es opcional pero queda mucho más rico.

5.-Con el horno precalentado, horneamos a 200º, calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Apagamos el horno y lo dejamos dentro 15 minutos más que con el calor residual se termina de hacer y ahorramos energía. Metemos un cuchillo o una aguja y si sale limpia es que ya está listo.

6. Lo sacamos y lo dejamos enfríar aunque caliente está riquísimo.

Si sobra, que lo dudo, se puede congelar en porciones e ir sacándolo. Aunque aguanta perfectamente 3 días, bien envuelto y fuera del frigo.

Espero que si lo haces te guste mucho. 

NOTA:

En el caso de hacerlo con harina de trigo común o de repostería, se debe echar de la siguiente manera los sobres gaseosa:

  • Incorporar 3 sobres de gaseosa del mismo color, por ejemplo los blancos y revolver con una cuchara.
  • Incorporar los 3 sobres del otro color y volver a batir. Añadir las ralladuras.