189-36-roscon-de-reyes-de-hojaldre-con-nata-1080x1350

Hoy os traigo este Roscón de Reyes súper fácil, rápido de hacer y económico.

Relleno de nata montada, qué con unos trucos que os voy dar, va a aguantar perfecta más tiempo.

Al final  os cuento lo que en mi familia es una tradición,… Sí este roscón no viene con el haba, viene con mucha plata para todos…

Es un dulce que está riquísimo también para comer cualquier otro día del año.

Espero que os guste!

189-31-roscon-de-reyes-de-hojaldre-con-nata-1080x1350

RECETA DE ROSCÓN DE REYES DE HOJALDRE CON NATA

Ingredientes

Para el Roscón:

-1 paquete de masa de hojaldre con mantequilla (260 g.)

también hay redondas sin mantequilla (230g.)

-1 huevo

-Almendras laminadas o trituradas o en granillo

Para la nata montada:

-1/2 litro de nata montada o crema de leche (min. 35% de materia grasa)

-100 g. de azúcar glas

-100 g. de queso crema tipo philadelphia (opcional)

-2 hojas de gelatina neutra (opcional)

Para decorar:

-Azúcar

-Aroma de azahar

-Fruta confitada: naranjas, limones, grosellas…

 

ELABORACIÓN

1.- Momtamos la nata para meterla en el frigorífico y que esté bien fría antes de rellenar el roscón. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría, esto es opcional pero es uno de los truquillos para que la nata aguante más tiempo perfecta incluso estando a temperatura ambiente. Las dejamos en el agua unos 10 minutos.

2.-Mientras vamos montando la nata: Se recomienda meter unos minutos el bol en el congelador pero como no me cabe porque siempre lo tengo a lleno, lo hago así, pongo unos hielos en un recipiente, añado agua fría. Coloco el bol y echo la nata también muy fría.

Las varillas si es posible meterlas unos minutos antes en el congelador, así que cuanto más fríos estén los utensilios y los ingredientes mejor y más rápido montaremos la nata.

3.-Batimos y cuando la nata esté un poco cremosa, le añadimos el azúcar glas con un colador, la podéis sustituir por azúcar blanco en grano, el normal, pero la textura de la nata montada con azúcar glas es más fina así.

Antes de batir, integramos el azúcar con la nata para que no salga volando

Es importante para que la nata quede consistente, que tenga como mínimo un 35% de materia grasa, suele venir indicado en la información del envase de la nata.

4.-Batimos a velocidad media alta hasta que empiece a estar más firme. En este punto añadimos el queso crema muy frío que lo podéis sustituir por queso mascarpone, lo integramos y seguimos batiendo.

Éste es otro de los trucos que hacen que la nata quede más firme y consistente además que le aporta un sabor muy rico.

5.-Cuando haga picos suaves es el momento de añadir la gelatina: que primero la escurrimos y calentamos en el microondas 5 segundos o en un cazo hasta que se disuelva, (sin que llegue a hervir) y se la incorporamos a la nata removiendo y mezclandola rápidamente para que no se hagan grumitos y no se queden trocitos sueltos.. Batimos bien para repartir la gelatina.

El queso crema y la gelatina son totalmente opcionales, incluso con el queso crema puede ser suficiente para que la nata os quede firme y estable.

La nata montada estará lista cuando veáis que se forman surcos profundos, la notaréis muy densa y su consistencia es extra firme, ideal para utilizar en rellenos.

6.-Ahora con una boquilla de estrella, la metemos en una manga pastelera, le pongo una pinza al inicio de la manga, la relleno con la nata. Cerramos con otra pinza y la reservamos en el frigorífico.

7.-Ahora vamos a preparar el roscón. Abrimos la masa de hojaldre con mantequilla, y su formato es cuadrado, también hay masas con formato redondo, que no habría que recortala pero éstas no suelen llevar mantequillla.

Me ayudo de una tapa presionando para marcar bien un círculo, también os puede servir un plato, intentado que cubra casi toda la superficie. Con un cuchillo termino de recortar la masa.

Con el sobrante lo guardo bien cerradito en papel de horno y lo utilizo en otras recetas. Incluso se puede congelar.

8.-Ahora con un aro de emplatar o cortapastas incluso os puede servir un vaso o recipiente que tengáis con boca ancha, marcamos en el centro presionando para hacer el círculo interior

Para que os hagáis una idea, Éste aro es de 10 cm de diámetro, y la tapa que he utilizado es de 27 cm de diámetro, que cuando la masa se hornea, encoge un poco y pasa a ser un roscón de unos 25 cm.

Terminamos de repasarlo con un cuchillo.

Esta masa sobrante la guardáis con la anterior que también se aprovecha.

8.-Lo pasamos a la bandeja del horno a la que también le he puesto otra lámina de papel de sulfurizado o de horno además de la que viene en el envase.

9.-Pintamos la superficie con huevo batido.

10.-Ponemos unas almendras laminadas o en granillo por encima y espolvoreamos azúcar al gusto.

CONSEJO: no ponerle mucho peso, que es hojaldre y es delicado, elevará en el horno pero luego se podría venir abajo.

11.-Con el horno precalentado 10 minutos antes, horneamos a 200 ºC con calor arriba y abajo, de 10 a 12 minutos o hasta que veáis que ya está dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

12.-Para decorarlo, y que tenga ese sabor tan especial y peculiar del Roscón de Reyes, mezclo azúcar con un poco de aroma de azahar.

Y aunque también las podéis comprar confitadas, la noche anterior se pueden confitar frutas todas juntas, rodajas de naranja, limón y unas grosellas…, por ello se quedarán de este color rojizo, y os dejo una receta de «cómo confitar naranja para decorar dulces y postres».

13.-Marcamos con 2 palillos en la tapa y en la base para luego colocarlo en la misma posición.

Con un cuchillo de sierra, lo cortamos por la mitad en horizontal, despacito y con cuidado para que no se rompa, que el hojaldre es delicado

14.-La base la colocamos donde lo vamos a presentar, podemos fijarla con unos puntos de nata para que no se mueva, o también podéis ponerle una blonda de papel o una base.

15.-Empezamos a rellenar con nata el roscón. Ponemos una primera fila, la segunda fila no hace falta ponerla bonita porque no se va a ver y la tercera fila sí, porque queda a la vista el interior del roscón

Hacemos una segunda capa, que rellenamos de nata el exterior y el interior, el centro lo dejamos libre, y es aquí cuando podéis poner las figuritas que queráis, el haba, o las sorpresas que os guste poner.

En mi familia es tradición que el roscón venga con mucha plata para todos, así que se suele poner 1 billete de 50, bien plegado y envuelto en papel de aluminio, otro de 20, otro de 10, de 5, monedas, incluso calderilla, en vertical para que al cortar no se vean y no se queden en medio. Y como somos muchos, entre ellos niños y jóvenes, que para ellos es la magia del día de los Reyes Magos, así siempre nos toca algo y todos tan contentos.

16.-Cubrimos las sorpresas con otra tercera fila de nata, uy me he venido arriba y estoy haciendo una cuarta fila. Con cuidado colocamos la tapa del roscón encima haciendo coincidir los palillos.

17.-Lo decoramos poniendo el azúcar con aroma de azahar, que queda así como escarchado y muy navideño y por encima le añadimos la fruta confitada.

Podéis terminar de decorar el roscón como más os guste, yo además le estoy poniendo unos piñones.

189-33-roscon-de-reyes-de-hojaldre-con-nataa-1080x1350

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.