Si quieres tener unos panes especiales estas Navidades y haces masa de pan, prueba a ponerle cebolla caramelizada, hornea y ya verás que ricos.

 

Y si no te quieres complicar, esta masa es la que os utilizo para pizza, que unas bolas las reservo para las pizza, otras congelo y a otras les pongo cebolla caramelizada.

 

En casa me dicen que les sabe a tortilla de patata.

 

Te dejo la receta


INGREDIENTES DE LA MASA

1 kg de harina de fuerza (en el súper hay marcas muy buenas y a buen precio)

650 ml. de agua fría

5 g de levadura fresca

Un chorretín de aove

Entre 20 a 24 g. de sal.

 

ELABORACIÓN

 

Yo utilizo la amasadora y al final es cuando añado la sal.

 

Hacea una bola con una primera fermentación en bloque.

 

Después lo divides en porciones. Desgasificas y le vas incorporando la cebolla caramelizada. Las boleas dándoles tensión. Los pones sobre papel de horno, espolvoreas harina y los tapas con un trapo.

 

Dejas fermentar otra vez hasta que duplique su volumen, depende de la temperatura ambiente que tengas, entre 1 o 2 horas. Yo enciendo el horno a tope y lo apago a los 5 min. Así me sirve de fermentadora casera.

 

Importante al hornear: debe estar precalentado el horno 15 o 20 minutos antes, calor arriba y abajo a 250º, con la bandeja dentro para que esté caliente y haga choque de temperatura en la base.

 

También deja un recipiente abajo, mejor si es de hierro o apto para horno, yo tengo una sartén sin mango que ya no utilizo.

 

Cuando hayan fermentado si quieres le das unos cortes en la parte superior.

 

CON CUIDADO DE NO QUEMARTE, pasa los panes con la hoja de horno a la bandeja que está caliente (también puedes sacar la bandeja del horno y ponerlos encima que será más fácil e inmediatamente abrir el horno y meterlos).

 

Añade agua templada en el recipiente de abajo para que genere vapor.

 

Hornea unos 30 minutos si son medianos, si son muy grandes, apago el horno y los dejo dentro 10 minutos más y siempre a los 20 minutos les pongo papel de aluminio para que no se doren mucho.

 

Y de verdad están riquísimos. Atrévete y si los haces me dices que tal.

 

 

 

#comandococina #masacasera #panconcebolla #cebollacaramelizada #molletes #cocinacasera #conservantesnaturales