Hoy os voy a contar cómo hacer el brócoli en cous cous, una carrillera para que su carne quede extra tierna y se deshaga con la mirada. Una salsa que está para chuparse los dedos.

Y una presentación ideal para ocasiones especiales.

Lo más importante de la receta de hoy, aunque las hago en olla express, mantengo una cocción lenta, tanto en el selector de la presión que lo pongo en el 1 y que cocino a fuego medio-bajo pudiendo alargar más el tiempo, así consigo una maravilla de carne que se deshace, muy tierna.

Aunque no lo parezca es una receta de aprovechamiento, verduras que tenía para consumir ya, 1 carrillera y 3 vinos abiertos: un crianza, un reserva y Pedro Ximenez, el cual siempre utilizo cuando hago carrilleras mezclándolo con otro.

No recuerdo en que restaurante me han servido las carrilleras emplatadas con un aro, acompañadas de un parmentier de patata.

Le he incorporado el brócoli en “cous cous”, es una idea que me venía rondando por la cabeza desde hace tiempo. Además lo suelo hacer así, ya que en casa, es como mejor lo comen.

Si te gustan las carrilleras esta receta te va a encantar.

Qué aproveche!

INGREDIENTES

Para la carrillera

-1 carrillera añojo, aprox 500 g.

-2 dientes de ajo

-½ cebolla blanca

-1/2 cebolla roja

-1/2 zanahoria

-1/2 pimiento verde

-Guindilla en aros

-Ramillete de tomillo

-2 hojas de laurel

-60 g. de salsa de tomate

-Carne de 2 pimientos choriceros o 2 cdtas. de pulpa de pimiento choricero en conserva

-1 litro de vino tinto aprox.: 333 ml. de vino de crianza, 333 ml. reserva y 333 ml. Pedro Ximenez

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Pimienta negra

-Sal

Para la base del timbal:

Brocoli

Para decorar:

-Caviar de Aceite de Oliva Virgen Extra y una ramita de cilantro

ELABORACIÓN

1.-Limpiamos la carrillera de grasa y eliminamos esta telilla pasando el cuchilllo al ras para no llevarnos carne. También podemos pedir que nos la limpien en la carnicería.

2.-Salpimentamos por ambos lados.

3.-En la olla echamos un chorretín de aceite de oliva y cuando esté muy caliente sellamos la carrillera por ambos lados. Y La reservamos.

4.-En el mismo aceite añadimos las verduras lavadas y cortadas en trozos grandes porque luego los vamos a triturar. 2 dientes de ajo -½ cebolla blanca -1/2 cebolla roja -1/2 zanahoria -1/2 pimiento verde. Cocinamos unos minutos.

5.-Añadimos unos aros de guindilla,  un ramillete de tomillo y 2 hojas de Laurel.

6.- 60 g. de salsa de tomate, removemos para mezclarlo todo y añadimos la carne de 2 pimientos choriceros. Aprovechamos con agua lo que queda por las paredes de la salsa de tomate. Cocinamos unos minutillos

7.-Añadimos la carrillera. La cubrimos de vino tinto, aquí estoy mezclando 3 vinos, de crianza, un reserva y Pedro Ximenez. Más o menos en las mismas proporciones, 1/3 de cada vino. Salamos

8.-Cerramos la olla y la ponemos el selector de presión, el 1, para una cocción más suave. Desde que sube la válvula de vapor, cocemos 90 minutos a fuego medio-bajo.

9.-Después de este tiempo, abrimos la olla cuando ha bajado la válvula de vapor, comprobamos que la carrillera y el guiso esté a nuestro gusto, cerramos y dejamos templar casi hasta enfríar, que así se sigue cocinando con el calor residual y conseguimos una carrillera extra tierna sin gastar más energía.

10.-Sacamos la carrillera, la desmenuzamos que está tan tierna que se deshace con la mirada. Y reservamos.

11.-Terminamos la salsa: eliminamos el ramillete de tomillo y las hojas de laurel. Batimos todo las verduras. Eliminamos esta espuma que sale a la superficie y dejamos reducir unos 30 minutos a fuego medio.

12.-Mientras preparamos el cous cous de brócoli. Lo introducimos ya lavado en un turmix. Trituramos hasta conseguir hacerlo migas.

13.-Ponemos aceite de oliva en la sartén y añadimos el brócoli. Otro chorretín de aceite porque es mucha cantidad y así no se quedará seco. Sofreímos a fuego medio-alto, unos 10 minutos aproximadamente y para que nos quede tostado por algunas partes y por otras al dente. Al final añadimos un poco de sal teniendo en cuenta que las carrilleras y la salsa también la llevan.

14.-Emplatamos: damos un calentón suave a las carrilleras si es al momento o a todo si es al día siguiente, que como todos los guisos y algunas salsas están más ricas si reposan.

Con un aro de emplatar que se llama timbal, por ello el nombre, ponemos el brócoli, las carrilleras, la salsa, este caviar de aceite de oliva virgen extra y decoramos con una ramita de cilantro o la que tengáis.

Ponemos cous cous por el plato para teminar de decorarlo.

A comer este delicioso timbal.