by Lu.

135-01-anchoas-al-ajillo-a-la-cazuela-1080x1350

Ahora, metidos en plena campaña, es el momento de disfrutar de la anchoa, o bocarte, o boquerón.

Ya sabéis que su denominación depende del lugar y de la forma de prepararlas. Yo, como os escribo desde el País Vasco y las voy a hacer en cazuela, les llamo “anchoas”.

Desde luego, se trata de un manjar y ofrece un montón de posibilidades: a la cazuela, rebozadas, en vinagre, en salazón…

Y muchas más, aunque éstas ya se las dejamos a los profesionales. Un ejemplo es Fernando Canales que hace una lasaña de anchoas que debería ser obligatorio probar.

Los ingredientes de nuestra receta son bien sencillos: las anchoas, unos ajos, perejil, cayena (si te gusta un toque picante), txakolí (porque está riquísimo y es nuestro, aunque hay quien no le pone nada), aove y una pizca de sal.

RECETA DE ANCHOAS AL AJILLO EN CAZUELA

INGREDIENTES

-De 500 a 750 g. de anchoas

-4, 5 ó 6 dientes de ajo morados

-Perejil

-1 ó 2 cayenas (opcional)

-Txakoli o Vino Blanco (opcional)

-Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

-Sal

ELABORACIÓN

1.-Pelar los ajos y laminarlos. Picar el perejil muy fino. Y, si se le quiere dar un toque picante, cortar la cayena en aros.

2.-Limpiar las anchoas quitando cabeza y vísceras. Si son grandes quitar la espina central conservando la cola. Si son pequeñas no es necesario quitar la espina. Lavarlas y secarlas. Sazonarlas y dejarlas cerradas.

3.-Poner un chorretón de aceite en una cazuela y dorar los ajos. Añadir la cayena y las anchoas.

4.-Dorar las anchoas por ambos lados. Añadir el perejil picado y el Txakolí. Cocinarlas con tapa, a fuego medio, entre 3/5 minutos, dependiendo del tamaño.

5.-Decorar el plato o la fuente con una rama de perejil.

NOTAS

-Puedes pedir en la pescadería que te quiten la cabeza y las vísceras de las anchoas y así sólo tendrás que limpiarlas. Y en los supermercados, venden las anchoas limpias en bandejas.

-Para evitar el anisakis es aconsejable congelar el pescado.

-El Txakolí Mendigorri tiene una buena relación calidad precio para utilizarlo en la cocina.

-Poner de acompañamiento una Ensalada Gourmet EROSKI (escarola rizada, radicchio y canónigos) y cebolla morada, con el aliño tradicional de sal, aove y vinagre.

135-02-anchoas-al-ajillo-a-la-cazuela-1080x1350

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.