219-39-patatas-bravas-alioli-1080x1350

Hoy vamos a hacer una receta que tenía ganas de traerla aquí al blog y las redes sociales. Las patatas bravas.

Hay muchísmas versiones de esta receta, posiblemente todas buenísimas, cada uno tiene la suya, y hoy os traigo la mía. Probadla que creo que os va a encantar.

Lleva 3 elaboraciones:

Una salsa brava hecha desde verduras asadas en el horno, muy fácil. Receta de Fernando Canales, Chef de Bilbao con estrella Michelín y en cuanto la hice me gustó tanto que pensé en compartirla con vosotros.

Una mayonesa con ajo, que yo le llamo “alioli a mi manera” que le da un toque muy sabroso.

Y haremos unas patatas, donde os voy a contar cómo conseguir que queden blanditas por dentro y crujientes por fuera. También muy fáciles de hacer.

Espero que si las hacéis os gusten muchísimo.

De verdad probadlas, que están tremendas!!!

219-37-patatas-bravas-alioli-1080x1350

RECETA DE PATATAS BRAVAS CON ALIOLI

INGREDIENTES

-4 patatas medianas (500 a 700 g. aprox.)

-1 ajo morado

-Agua

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

-Sal en escamas

Para la Salsa Brava:

-2 ajos morados

-1/4 de cebolla blanca

-500 g. de tomates

-1 Pimiento rojo pequeño o ½ grande

-Aceite de Oliva

-Pimentón dulce

-Pimentón picante

-Salsa picante (tabasco, con chiles…)

-Miel (opcional)

-Sal

Para el Alioli:

-1 ajo morado

-200 g. de Mayonesa

-Leche o aceite de girasol (opcional es para rebajarla)

-Cilantro, perejil o albahaca fresca

-Sal

ELABORACIÓN

Para las patatas:

1.-Cocemos las patatas previamente lavadas y eliminado los restos de tierra. Hacemos un corte superficial por la piel a lo ancho para que luego sea más fácil pelarlas.

2.-Cubrimos de agua y añadimos sal. Cocemos 25 minutos. No hace falta más tiempo que luego terminamos de cocinarlas en la sartén.

3.-Las patatas ya las tenemos listas, las sacamos y como guardan muy bien el calor, las dejamos templar antes de pelarlas y así aquí se van terminando de hacer con el calor residual.

4.-Preparamos las salsas y finalmente, vamos con las patatas para que estén en su punto cuando las comamos. Se pueden dejarlas cocidas una horas antes y cocinarlas justo antes de comerlas.

5.- Cuando hayan templado, las pelamos y troceamos sin mucha complicación: la mitad, la mitad otra vez, otra vez y hacemos que sean tamaño bocado.

6.-Añadimos un chorretín de aceite de oliva y un ajo machacado, las echamos a la sartén cuando esté caliente, ponemos el fuego medio alto, las vamos danto la vuelta con cuidado con una espumadera para que no se rompan y se vayan dorando por todos los lados.

Así conseguiremos que queden blanditas por dentro y crujientes por fuera. Vamos a tener el sabor rico de la fritura sin que se empapen de aceite. Si fuera necesario, añadimos más aceite.

7.- Y cuando ya estén casi listas vamos dándoles la vuelta para controlar que más o menos estén doradas por todos los lados.

Las dejamos escurrir y les añado la sal cuando emplato, no se quedan sosas porque las salsas ya la llevan sal.

Para la salsa brava:

1.-Lavamos las verduras y pelamos los ajos y la cebolla. Quitamos el pedúnculo a los tomates y los cortamos en cuartos. Añadimos pimiento rojo Lamuyo eliminando los nervios blancos y las semillas y troceamos.

2.-Las ponemos en una bandeja de horno, echamos un buen chorretón de aceite de oliva y sal.

3.-Con el horno precalentado, horneamos a 220 ºC con calor ariba y abajo durante 50 minutos.

4.-Pasado el tiempo que las verduras ya están, las pasamos a un robot de cocina o por la batidora.

5.-En caliente, echamos al gusto los dos pimentones y salsa con chile o tabasco, removemos y después ya rectificaremos de sal y picante.

6.- Trituramos bien, quedará densa, colamos para que nos salga una salsa fina.

7.- Echamos un poco de agua al vaso batidor para rebañar lo que ha quedado por las paredes y se lo añadimos al colador así aligeramos también la salsa.

8.-Probamos para rectificar de sal o de picante. La ponemos a nuestro gusto, y yo le echo un poco de miel porque mi pimentón con el paso del tiempo está más amargo, y así rectifico

Para el alioli o la mayonesa con ajo:

Vamos a dar un toque aromático, yo aquí tengo cilantro. Pero podéis utilizar cualquier hierba que os guste.

1.-Corto muy fino los tallos y por otro lado las hojas.

2.-Prenso 1 ajo morado y si no tenéis un prensador de ajos, podéis cortarlo muy fino con el cuchillo. Y queréis le quitáis el germen para que no repita.

3.-En un mortero, añadimos el ajo prensado y una pizca de sal y aceite de oliva pero muy poquito, es para que se emulsione rápido , y empezamos a majar.

4.-A partir de aquí, le vamos añadiendo aceite, que yo utilizo virgen extra, siempre poca cantidad, con un hilo fino y sobre la manos del mortero para que no caiga directamente. Así conseguiremos que se emulsione mejor y se haga más rápido una pasta con el ajo y el aceite.

5.-Añadimos los tallos del cilantro o la hierba que tengáis, porque eso le da más sabor, y emulsionamos todo hasta conseguir darle color.

6.-Añadimos la mayonesa, unos 200 g.  es de bote o de tarro, así elimino el problema del huevo crudo.

7.-Para aligerar la salsa, la rebajo con un poco de leche, si sois intolerantes a la lactosa , se podría echar con agua o también con aceite de oliva o girasol pero aquí el sabor cambiaría y además llevaría más grasa.

Con la leche o agua se liga más rápido, si lo queréis hacer con aceite según vais echando un hilo hay que ir batiendo para que vaya ligando con la mayonesa.

8.-Añadimos las hojas picadas, en mi caso del cilantro, y mezclamos.

Esto es lo que va a ir para las patatas y si sobrao guardo en un tarro bien cerrado en el frigorífico para acompañar otras comidas

SERVIMOS:

Ponemos las patatas en una fuente, con más salsas acompañado, añadimos el alioli, la salsa brava o al revés. Espolvoreamos pimientón dulce, picante y un poco sal en escamas puede ser maldon pero yo para darle un toque de color le añado esta que son escamas de sal negra.

Un chorretín de aove para terminar y ahora a comer

Las salsas las podemos preparar con antelación, y las patatas se pueden dejar cocidas unas poquitas horas antes, y saltearlas justo antes de comerlas.

219-35-patatas-bravas-alioli-1080x1350

Bua están tremendas. De verdad probadlas que os van a encantar.

219-41-patatas-bravas-alioli-1080x1350

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas