“La Reina” porque se lo merece.
En latín “merluccius”, lucio de mar, debido a su parecido con este pez carnívoro de agua dulce pero su nombre común es el archiconocido de “Merluza”.
Pero nosotros vamos a tomarnos la licencia de llamarle “La Reina” porque se lo merece. ¿No existe un pez llamado Rey? Pues nosotros queremos otorgar el título de Reina de los peces a la merluza, que bien lo vale.
Se trata de un pescado blanco con un sabor y una textura exquisitos que se puede cocinar de cualquier manera, de forma sencilla o de manera más elaborada.
La merluza, o mejor dicho, la Reina; como casi todo en la vida, tiene sus defensores y sus detractores, aunque estos últimos sean los menos. Creemos que con esta receta vamos a convencer a todo el mundo de que merece uno de los tronos de los pescados del mar.
¿Lo mejor de esta receta? que es para todos: para los grandes amantes de este pescado y para sus detractores, ya que al ser una receta fría cambia completamente su textura y al ir acompañada de mayonesa y de salsa de pimientos rojos, cambia también su exquisito sabor… Si tuviésemos que decir a qué se asemeja su sabor nos atreveríamos a decir que tiene un toque a marisco.
Desde aquí queremos recordar a la madre de Agus y agradecer que compartiera con él, y ahora él con nosotros, esta original y deliciosa receta.
Receta de Merluza fría dos Salsas by Agus
[divider]INGREDIENTES[/divider]
[column size=one_half position=first ]
[/column]
[column size=one_half position=last ]
- 1 cola de merluza de aproximadamente 1 kg.
- Salsa mayonesa
- Salsa de pimientos rojos
- Aceite de oliva
- Sal
[/column]
[divider]NOTAS[/divider]
•Merece la pena hacer las salsas en casa aunque también puedes comprarlas hechas.
[divider]ELABORACIÓN[/divider]
1. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
2. Ponemos la cola de merluza en un recipiente para horno. La salamos y la untamos con aceite.
3. La cocinamos unos 25 minutos (dependiendo del tamaño). Tiene que quedar bien asada. La sacamos y la dejamos enfriar.
4. Una vez templada, quitamos con cuidado la espina central (estirando), y las espinas laterales (con un cuchillo).
5. Colocamos la cola en la fuente donde vayamos a servirla y la metemos al frigorífico a enfriar.
6. Por otro lado hacemos una mayonesa: en un vaso para batir ponemos 2 huevos, 1 y ½ vaso de aceite de girasol, 1 chorretón de aceite de oliva, sal y el zumo de ½ limón. Lo batimos hasta que se haga la mayonesa.
7. Y hacemos también una salsa de pimientos rojos: en una cazuela con aceite de oliva, ponemos a pochar ½ cebolla. Añadimos el pimiento morrón, un chorrito de leche y lo cocinamos unos 15/20 minutos. Batimos y dejamos enfriar.
8. Una vez fría la merluza, la decoramos, cubriéndola con la salsa de pimientos rojos y por encima de ésta con la mayonesa.
[divider]SUGERENCIA DE AGUS[/divider]
Es una receta que queda muy rica de un día para otro y puede servir tanto de aperitivo como de segundo plato.
Deja tu comentario