229-21-ajo-blanco-malagueño-1080x1350

Hoy vamos a hacer un ajo blanco o ajoblanco. Una sopa fría de almendras típica de Andalucía. La Receta que os traigo es de Mario Sandoval, Chef con estrellas Michelín, me pareció tan fácil y rápida de hacer que casi siempre lo hago así y queda riquísimo.

Lleva pocos ingredientes pero de buena calidad y hoy lo vamos a hacer sin pan como lo hace él.

Si lo pongo de primer plato le añado varios toppings y siempre aprovechando lo que tengo en casa. Esta vez, al final de la receta te cuento que lleva este ajo blanco.

Espero que te guste!

La cocina andaluza ha estado muy presente en las comidas del día a día de mi casa, mi madre Granadina, y su receta de ajo blanco con almendras y pan, la que se hacía en los cortijos la contaré por aquí porque además viene con historia.

229-23-ajo-blanco-malagueño-1080x1350

RECETA DE AJO BLANCO MALAGUEÑO -sin pan-

INGREDIENTES

Para el ajo blanco:

-250 g. de almendras crudas peladas (variedad marcona)

-1 ajo morado pequeño

-80 ml. de AOVE (arbequina monovarietal)

-450 ml. aprox. de agua fría

-50 ml. aprox. de Vinagre de Jerez (reserva con uva dulce Pedro Ximenez)

-Sal

Para acompañar:

-Gambas cocidas

-Almendras laminadas tostadas

-Cerezas

-Uvas

-Germinados

 

ELABORACIÓN

1.-En un turmix o vaso americano echamos un ajo (yo utilizo morado) y si queréis podéis quitarle el germen, 250 g. de almendras crudas peladas, si conseguís almendra marcona os quedará más rico, salamos al gusto, añadimos 80 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre de jerez al gusto.

2.-Lo triturarmos de 5 a 10 minutos, depende un poco de la potencia del túrmix de menos a más potencia y Lo que vamos a hacer es una masa madre con las almendras hasta que vayan soltando también su aceite y se haga una masa compacta. De vez en cuando, paramos y bajamos lo que nos queda por las paredes. Aquí si queréis podéis añadir en forma de hilo un poco más de aceite para que se vaya emulsionando con las almendras suavemente.

Tiene que quedar, como una masa densa, maciza y ahora podéis añadir en el turmix mismo el agua fría y mezclarlo aquí  pero yo prefiero pasarlo a un bol y añadirla poco a poco así puedo controlar mejor la densidad que quiero.

3.-Voy añadiendo agua fría y batiendo con unas varillas, así hasta que consigo la consistencia que quiero. El agua la pongo fría del frigo porque así el ajo blanco estará listo antes.

En esta receta que quiero que el ajo blanco me quede más denso, he utilizado 450 ml de agua. Luego hay que tener en cuenta que cuando lo enfriemos y reposen las almendras, también nos va a engordar algo más el ajo blanco.

A esta misma cantidad de almendras puedes echarle un poco más de aceite, siempre antes de triturar y 1 litro de agua,  rectificar de sal y vinagre y así tendrás más cantidad de ajo blanco aunque más líquido.

Probamos y si fuera necesario rectificamos de sal y vinagre. Como la almendra no tiene acidez, el vinagre es fundamental en el ajo blanco.

4.-Lo conservamos en un tarro bien cerrado. Os aconsejo que queda más rico si lo tenéis en el frigo de un día para otro.

Y hasta aquí la receta base de Mario Sandoval.

5.-Cuando ya está bien frío lo podemos servir:

Si lo pongo de primer plato le añado varios toppings y siempre aprovechando lo que tengo, por ejemplo unas gambas cocidas, unas almendras tostadas, unas cerezas y uvas que he deshuesado y laminado con un cuchillo, unas gambas peladas excepto la cabeza que las pongo en alto para decorar y dar volumen, si tengo le pongo unos germinados y casi siempre termino echando unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

229-22-ajo-blanco-malagueño-1080x1350

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas