225-2-18-souffle-pancakes-japoneses-1080x1350

Si algo me gusta mucho son los dulces y esta receta me llamaba tanto la atención que la tenía que hacer si o si. Ya solo porque tanto para desayunar el fin de semana o para merendar en casa siempre me piden tortitas o crepes. Y estos pancakes han sido tan virales en las redes que los tenía que probar.

He hecho tantas pruebas, que ya los hago a ojo y te puedo explicar los pasos más importantes para que te queden unos pancakes con un soufflé esponjoso y cremoso. Se deshacen en la boca.

Así que aquí te dejo la receta y en youtube tienes el vídeo explicando bien todos los pasos.

Espero que te gusten!

225-2-20-souffle-pancakes-japoneses-1080x1350

RECETA DE SOUFFLÉ PANCAKES JAPONESES

INGREDIENTES

Utilizar 1 huevo que pese con cáscara 58 a 62 g. aprox.

Para la masa de la yema:

-1 yema

-10 g. de leche entera

-Vainilla (opcional)

-15 a 17 g. de harina de trigo (repostería)

Para la masa de la clara o merengue:

-1 clara

-Pizca de sal

-Gotas de limón

-20 a 22 g. de azúcar

Por un lado vamos a mezclar la yema de 1 huevo, con un poco de leche, aroma de vainilla que es opcional, y harina. Por otro lado vamos a hacer un merengue montando la clara del huevo con una pizca de sal , unas gotas de limón que le va a dar un toque rico al merengue y azúcar.

Para montar la clara es muy importante que los recipientes y utensilios que vayamos a utilizar estén limpios y secos.

Vamos a utilizar 1 huevo que pese con cáscara incluida de 58 a 62 g. aproximadamente.

ELABORACIÓN

1.- Separamos la yema de la clara, con una cuchara es fácil y más higiénico que con la cáscara del huevo, si está fresco se separa enseguida , si queda algún hilo pendiente, se lo cortas con una tijeras y listo.

2.-Con unas varillas de mano rompemos la yema, mejor no utilizar eléctrica para esta parte de la receta, porque no hay que batir mucho. Añadimos 10 g. de leche que yo utilizo entera. Mezclamos.

3.- Echamos 1 cucharadita de aroma natural de vainilla de madagascar que es muy concentrado y se necesita poca cantidad para darle sabor, este ingredientes es opcional pero con él quedan unos pancakes muy ricos. Volvemos a mezclar

4.-Añadimos de 15 a 17 g. de harina tamizada, yo utilizo de repostería.

Mezclamos todo, rebañando las paredes y nos tiene que quedar una masa como una pasta densa pero que no quede pegada a las varillas , que fluya. Este es uno de los trucos para que nos salgan unos pancakes perfectos. Reservamos.

5.-Montamos el merengue en un recipiente que esté limpio y seco. Añadimos la clara, una una pizca de sal y unas gotas de limón exprimido y colado, porque le aporta un sabor muy rico al merengue y dicen que sirve para que éste se mantenga más firme.

6.- Yo le hecho 22 g. de azúcar, podrías echarle un poco menos, se lo vamos a añadir en unas 3 tandas. Pero primero, antes de echar el azúcar, vamos a empezar a espumar la clara.

7.-Empezamos a batir a velocidad baja y sólo cuando empieza a espumar, añadimos más o menos 1 tercio del azúcar, seguimos batiendo, y cuando vemos que se forman líneas más definidas añadimos un poco más de azúcar. Subimos un poco la velocidad. Finalmente cuando ya está espeso el merengue añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo.

Tiene que quedar un merengue firme, pero que no quede excesivamente compacto. Lo tendremos listo cuando forme picos y si le damos la vuelta, no caiga del bol.

8.-Un poco de merengue se lo añadimos a la masa de la yema que tenemos reservada, mezclamos un poquitín para aligerar esta masa, y a partir de ahora con una espátula vamos incorporando el merengue e integrándolo con movimientos envolventes, con cuidado y mucho mimo para mantener el aire que le hemos dado a la clara y ésta no se nos baje. Este es otro de los pasos importantes para que los pancakes nos queden esponjosos y con la textura suave de un soufflé. Rebañamos las paredes y lo vamos integrando poco a poco.

9.-Una vez que está todo integrado, lo metemos en una manga pastelera, pero si no tienes puedes utilizar una cuchara o también se hacen muy bien con una cuchara para helados.

10.-Vamos con otro de los pasos importantes: ponemos a calentar a fuego medio-bajo, una sartén antiadherente, la engrasamos. Eliminamos el exceso con una papel absorbente, yo utilizo un poco de mantequilla porque me gusta más para los pancakes pero igualmente puedes utilizar un poco de aceite.

11.-Cuando se haya calentado para que la base se selle a la sartén, añadimos la masa poco a poco, así ya se van cocinando, y vamos rellenando de más masa, con esta cantidad da para 3 tortitas, de unos 8 cm de diámetro más o menos.

Las podemos retocar con un utensilio por los laterales con cuidado para perfeccionarlos.

11.-Tapamos y las dejamos a fuego medio-bajo, es fundamental cocinar a baja temperatura, y también es conveniente que las primeras veces controlemos el tiempo.

Según mi sartén y mi placa han pasado unos 6 minutos antes de voltearlas.

12.-Engrasamos un poco la espátula que vayamos a utilizar, retiramos el exceso de aceite y con mucho cuidado les damos la vuelta. Si se nos queda pegada algo de masa a la espátula, la limpiamos antes de dar la vuelta a la siguiente.

13.-Tapamos otra vez y dejamos otros 6 minutos. Depende del tipo de calor y del recipiente donde se cocinen, varia el tiempo de cocinado.

Así que según tu calor y la sartén que utilices, este paso lo tengas que controlar más la primera vez hasta que le cojas el punto que te gusta.

14.-Cuando veo que los laterales están algo sólidos, brillantes y que si los mueves no tiemplan mucho, es para mi cuando están listas, si te gustan muy hechos tendrías que dejarlos más tiempo.

Otro truco que funciona para que no queden secos es que le podéis echar unas gotas de agua para generar vapor, en mi caso genera gotas en la cocción y no lo necesita pero eso probad por si os gusta más.

15.-Cuando ya están listos, pagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta durante 2 minutos más.

Los pasamos a un plato y duran firmes bastante tiempo.

Espolvoremos con azúcar glas, también podeís acompañarlos con fruta, chocolate, nata y allí en Japón parece ser que lo combinan mucho con mantequilla y jarabe de arce.

Decoramos con unas hojas de menta,

Mmmm! Y a comer

Personalemte me gusta que quede como una mouse, que sean esponjosos y queden cremosos por dentro.

Y lo dicho, puedes cocinarlos más tiempo y te quedarán más hechos. Hazlos a tu gusto

Espero que si los haces te gusten mucho. Qué aproveche!!!

225-2-22-souffle-pancakes-japoneses-1080x1350

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas