Una salsa típica de la cocina griega, muy refrescante, a base de yogur como ingrediente principal, además de llevar ajo, pepino, eneldo, menta…

Estupenda para barbacoas, sandwiches, kebab, hamburguesas, tostas

Ideal para dipear con unas Crudités de Verduras zanahoria, apio, pimiento, cherry, pepino…

Y ya vais a ver que es más fácil hacerla que decir su nombre.

RECETA DE SALSA TZATZIKI

INGREDIENTES

-1 pepino

-1/2 diente de ajo

-2 yogures griegos

-Pimienta negra

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Vinagre de vino blanco (se puede sustituir por limón)

-Menta o Eneldo fresco

ELABORACIÓN

1.-Pelamos 1 pepino, en un bol ponemos un colador y lo rallamos, añadimos sal y vinagre de vino blanco que se puede sustituir por limón.

Lo compactamos y lo dejamos reposar para que el pepino libere su líquido.

2.-Pelamos 1 ajo pequeño y cortamos la mitad o 1/3 que es lo que vamos a utilizar, se trata de que tenga un leve aroma a ajo.

3.-Picamos menta o eneldo, estas son las aromáticas que se le añaden a la receta de esta salsa pero también se puede añadir la hierba que más guste, como cilantro o albahaca también riquísima y muy fresca.

4.-Prensamos el ajo o lo picamos muy fino, añadimos una pizca de sal y un chorretín de aceite de oliva virgen extra. Majamos en un mortero, bol o lo podemos mezclar en un turmix.

5.-Añadimos otro poco de de la hierba aromática que en este caso es menta para desprender su aroma, y cuando esté la mezcla verdecita, incorporamos 250 g. de yogur griego.

Más menta picada, pimienta negra recién molida, mezclamos.

6.-Escurrimos con papel absorbente o con un trapo limpio el pepino hasta que quede bien seco, este paso es importante para que nos quede una salsa cremosa y no aguada.

El líquido que sobra lo utilizo para aliñar una ensalada que lleve pepino.

7.-El pepino rallado y escurrido lo integramos en el yogur.

Probamos y rectificamos de sal, pimienta o incluso de vinagre si fuera necesario. La reservamos en el frigorífico hasta utilizarla.

Si la haces espero que te guste mucho porque queda riquísima y es muy refrescante. Ah! y con pollo picante le va de cine.