by Lu.

Un clásico en mi cocina.

Vídeo-Receta (2:50 minutos de vídeo)

Un acompañamiento ideal para los desayunos, comidas, meriendas o cenas. Lo puedes preparar, y tenerlo listo para utilizarlo en cualquier momento. Y además de sano, está riquísimo!!! ;-).

Puedes tomarlo solo o ponerle por encima jamón serrano, de bellota o cebo, york, pavo, bonito, unas gulas… cualquier alimento le va genial. Y se conserva varios días en el frigorífico sobretodo si es en tarro de cristal con tapa.

Ya sé que es una receta fácil, parece que todo el mundo la sabe hacer. Hoy la publico por la siguiente anécdota: “un día vinieron unos amigos a casa  sin avisar, de repente tienes que improvisar para sacar algo que no sea sólo queso, pan y abrir unas latas de conserva. Entonces tenía mi tomate natural triturado en el frigo. Se me ocurrió hacer estas tostadas de pan con tomate y ajo. Lo primero que me preguntó uno de mis amigos, que sabe de cocina: ¿Lu, este tomate como lo preparas? está riquísimo… y yo le dije: no me creo que tú hagas esa pregunta, pues es una tontería muy fácil de preparar y tenerlo listo para comer cuando quieras, para cuando no te apetece hacer una ensalada, para cuando quieres tomar algo de verdura sin liarte mucho o para un tentempié… sirve para todo”.

En la vídeo-receta mostramos dos formas de hacer el pan con tomate y ajo: con un rallador donde la pulpa queda más gordita y se deshecha la piel o con una turmix o batidora en la que además aprovechamos la piel del tomate y trituraremos más o menos dependiendo de los paladares que tengamos en casa, si les gusta con más o menos grumos. Generalmente a los niñ@s les gusta con menos grumos y algun@s no tan niñ@s también.

Y lo más importante, el pan y el aceite. Puede ser un piscolabis económico sobre cualquier pan tostado ya sea de molde, baguette, una barra normal y con un aceite de oliva corriente sin más. O también lo puedes convertir en una auténtica exquisitez si lo preparas con ingredientes de alta calidad, como por ejemplo elegir un buen pan de hogaza, de payés, de pueblo asado al horno… con la corteza crujiente y la miga esponjosa y añadirle un buen aceite de oliva virgen extra de arbequina, picual, hojiblanca o cornicabra. Mmmmm!!! cuanto mejor sean, más rico nos sabrá.

Y para los salaos! la sal también juega su papel. Por supuesto que también puedes utilizar sal normal pero ahora que nos dicen que la sal es perjudicial para la salud, existen otras sales como la de escamas o maldon que son menos saladas y siguen potenciando el sabor de los alimentos, eso sí son más caras que las que utilizamos para cocinar.

Para que el sabor tenga más chicha, puedes frotar el pan tostado con ajo antes de untar el tomate y echarle aceite.

Ahora un poco de cultura: por tradición, el tomate está considerado dentro del grupo de verduras y hortalizas aunque botánicamente hablando y aquí te lo explican muy bien, se trata de una fruta.

Y tú que piensas ¿el tomate es fruta o verdura?. Y como te gusta más ¿con ajo o sin ajo?.

Receta Pan con Tomate y Ajo by Lu

INGREDIENTES

050-pan-tomate-ajo-perejil-ingredientes1-S

Ingredientes:

  • Tomate de rama o pera
  •  Sal maldon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan tostado
  • Ajo

Ingredientes opcionales:

050-pan-tomate-ajo-perejil-ingredientes2-S

  • Pimienta: negra, blanca, rosa y verde molida
  • Perejil picado

CONSEJOS

 •Para una ocasión especial utiliza ingredientes de alta calidad, para el día a día puedes poner ingredientes más económicos.

•Las rebanadas de pan hay que cortarlas en oblicuo para que así nos salgan más grandes.

ELABORACIÓN

050-pan-tomate-ajo-perejil-P6

1. Lavamos los tomates.

2. Cortamos unas rebanadas de pan en oblicuo y las tostamos.

3. Cortamos los tomates un poco menos de la mitad, y así eliminamos el pedículo. Los partimos  en cuartos y los reservamos.

4. Picamos fino el perejil con un cuchillo o unas tijeras.

5. Cortamos el ajo por la mitad, no hace falta pelarlo.

6. Metemos el tomate con piel en una túrmix y trituramos hasta conseguir la textura deseada.

7. Lo volcamos en un recipiente y lo aderezamos con sal maldon o de escamas que la rompemos con los dedos para hacerla más pequeña, y después incorporamos aceite de oliva virgen extra.

8. Removemos para mezclarlo todo bien. El tomate irá cogiendo un tono rojo más intenso.

9. Frotamos con ajo las rebanadas de pan tostado. Las untamos con tomate, ponemos una capa gordita porque el pan lo va a chupar y el grosor disminuirá.

10. Finalmente volvemos a añadir aceite encima del tomate.

SUGERENCIA DE LU

Queda muy bien si al final le echas pimienta molida y espolvoreas un poco de perejil por encima.

050-pan-tomate-ajo-perejil-P4

050-pan-tomate-ajo-perejil-P7

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.