Hoy vamos a ver cómo con una misma masa se pueden hacer distintas elaboraciones: tortillas de trigo para fajitas, burritos, tacos o quesadillas, tortilla chips horneadas o fritas y mini tortillas para canapés.

Lo mejor es lo fácil que es hacer la masa y que cuando la hagas varias veces la haces casi de memoria sin tener que mirar la receta.

Te voy a contar una serie de trucos fáciles y de ideas que creo que te pueden ayudar a hacerlas.

Para que te acuerdes, la harina siempre es el doble que el agua que pongamos. Por ello, puedes duplicar para que te salga más cantidad.

Cuando se hace la masa manual para mi, es más fácil utilizar menos cantidad de harina para poder manipular mejor la masa.

Cuando utilizo la amasadora, primero pongo el primer punto de la elaboración y una vez disuelto la sal y mezclado el aceite es cuando incorporo toda la harina tamizada. Y ya que amase la máquina hasta formar una bola homogénea.

Receta de Tortillas de Trigo, Tortilla Chips y mini Tortillas

INGREDIENTES

-250 g. de harina de trigo (preferible de repostería), o harina de trigo común o de fuerza

-125 ml. de agua templada

-1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

Para freír: aceite de girasol y Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN

Para las tortillas:

1.-En un bol ponemos 125 ml. de agua templada, una pizca de sal y 1 cucharada de aceite de oliva. Mezclamos sobretodo para disolver la sal. Yo utilizo una varillas pequeñas.

2.-Vamos a ir integrando 250 g. de harina de trigo tamizada en varias tandas.

Cuando empieza a estar más espesa la mezcla, integro la harina con una espátula

Integrar la harina con el agua hasta que empieza a estar espesa, entonces pasar a la espátula y termino de amasar  con una rasqueta o con la mano dentro del bol.

3.-Dejar reposar tapada unos 5 a 10 minutos. Queda una masa manejable y nada pegajosa.

4.-La pasamos a la mesa de trabajo y solo amasamos un poco, la boleamos, engrasamos un bol y la volvemos a dejar reposar de 5 a 10 minutos tapada, así la masa se va amasando sola y luego es más fácil manipularla.

5.-La sacamos del bol y la estiramos a lo largo.

Cortamos primero por la mitad y cada mitad la dividimos en 3, haciendo 6 trozos y cada trozo en 2 haciendo 12 porciones más o menos iguales.

Si te gusta ser exact@, tendrías que pesarlas pero para ser caseras creo que no merece la pena.

Así salen unas 12 tortillas de unos 14 cm. de diámetro.

6.-Las boleamos y las vamos reservando, que mientras hacemos todas van reposando. Si las dejáis reposando las tapáis.

Puedes hacer bolas más grandes o más pequeñas dependiendo del tamaño que quieras conseguir.

7.-Tengo esta tortillera pequeña pero si no tenéis os cuento otras opciones para darles forma fácilmente.

Colocamos un poco de harina en un papel vegetal o film transparente, ponemos una bolita y añadimos un poco más de harina, tapamos con otro papel vegetal.

Con un plato o el culo de un vaso presionamos para que quede redonda. Amasamos con el rodillo estirando la masa para dejarla fina, volteando la tortilla para que vaya quedando redonda. Aunque la haga en tortillera me gusta dejarla todavía más fina por ello le paso el rodillo.

Cuando la despeguemos del papel permite estirarla un poco más con las manos, con cuidado de no romperla.

Puedes hacerlas directamente en la sartén o cubrirlas con otro papel para que no peguen entre ellas y así hacerlas todas juntas.

Yo las suelo hacer según las amaso.

Se puede utilizar un plato para hacerlas perfectamente redondas.

Y un cortapastas para hacer mini tortillas para canapés. O hacer bolas más pequeñas para formar las mini tortillas.

8.-Calentamos la sartén engrasada previamente con un poco de aceite. Cocinamos ligeramente las tortillas por ambos lados que se doren solo un poco.

Es importante no tostarlas demasiado ya que si se hacen mucho quedan tiesas, no sirven para tortillas pero si se podrían aprovechar como si fueran totopos rompiéndolas.

Una vez hechas sacarlas mejor a una rejilla para que se enfríen.

9.-Para la tortilla chips: cortar cada tortilla en 8 triángulos:

a- se pueden hornear a 180ºC, calor arriba y abajo, de 7 a 10 minutos. aproximadamente o hasta que se doren. Los horneados duran crujientes varios día en un tarro bien cerrado.

b.-Se pueden freír en aceite muy caliente, yo mezclo de girasol con aceite de oliva Virgen Extra que le da toque muy rico y así aguanta mejor la alta temperatura. Una vez que se han dorado los sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Salamos.

Los fritos duran menos tiempo crujientes que los horneados. Y también se pueden freír desde la masa cruda pero estos si que son de consumo casi inmediato para que conserven su crujiente.