Hoy os traigo unos panes de brioche para hamburguesa, riquísimos, receta del Chef Dani García. Y algunos de ellos los he versionado, añadiendo algunas especias como pimentón o curry y cúrcuma.

Por si no tenéis amasadora, os cuento cómo integrar los ingredientes para que os resulte más fácil y no tengáis que mancharos tanto a la hora de formar la masa, consiguiendo el mismo resultado.

RECETA DE PAN DE HAMBURGUESA – El Brioche del Chef Dani García

INGREDIENTES

-250 g. harina de trigo de repostería

-130 g. de leche entera

-12 g. de levadura prensada (fresca)

-40 g de azúcar

-5 g. de sal

-50 g. de mantequilla

-Pimentón

-Curry

-Cúrcuma

-Semillas de sésamo

ELABORACIÓN

1.- Tamizamos 250 g. de harina de trigo, yo utilizo de repostería

2.- En otro bol echamos 130 ml.. de leche entera que esté templada, que no queme, reservamos un poco de leche para disolver con los 12 gramos de levadura fresca o prensada desmenuzada. Y reservamos.

3.-Añadimos a la leche 5 g. de sal y 40 g. de azúcar. Removemos bien para disolverlo.

4.- Incorporamos la levadura disuelta en la leche, mezclamos.

5.-Empezamos a añadir la harina en tandas, poco a poco, con unas varillas vamos integrando con la leche más fácilmente. Cuando la masa se empieza a pegar a las varillas cambio a una pala de silicona y empiezo a amasar compactándola sobre si misma, rebañando las paredes del bol.

De momento no me estoy manchando las manos e integrar la harina es fácil

6.-Cuando llega un punto que la masa está muy densa empiezo a amasar con una rasqueta de panadero, que es muy práctica cuando se trabaja con masas porque es más fácil manipularlas y si no se puede amasar dentro del bol con las manos limpias hasta que la masa quede compacta.

Reservamos un poco de harina por si después de poner la mantequilla necesitamos añadirle más.

La Dejamos reposar de 5 a 10 minutos porque ella sola también se va amasando y va cogiendo cuerpo.

7.-Una vez que ha pasado el tiempo, vamos a añadir 50 g. de mantequilla y lo vamos a hacer en 2 o 3 tandas, mezclándola con la masa, echando la siguiente tanda una vez que la anterior ya la hayamos integrado

Si ya tenemos toda la mantequilla incorporada y la masa ha quedado un poco húmeda, le añado un poco más de harina.

8.-Y ahora se puede enharinar la mesa de trabajo, echar la masa para amasar con las manos, pero yo esta vez voy a utilizar unas varillas eléctricas, que os las recomiendo si os gusta trabajar con masas o con cremas, chantillys, natas etc, porque ocupan menos espacio y son más económicas que una amasadora más profesional.

Amasamos con las varillas de amasar de la batidora de mano.

En el caso de que lo hagáis con una amasadora , desde el principio ponéis todos los ingredientes excepto la mantequilla que la integráis lo último, una vez que la masa se ha formado.

9.-Cuando la masa todavía se pega un poquito, la suelo dejar reposar tapada en el bol de 5 a 10 min. más y después sigo amasando hasta que quede totalmente homogénea , no suele ser ya mucho tiempo.

Si veo que lo necesita le añado un poco más de harina que tenía reservada.

Es una masa que debe quedar ni pegajosa ni seca, un intermedio.

10.-Enharinamos la mesa la sacamos del bol.

En el caso que no la queráis condimentar, la dejáis 2 horas que fermente en un bol limpio previamente engrasado.

Pero como la vamos a condimentar, aplanamos la masa, la dividimos en 3 partes iguales, se podría hacer a ojo pero prefiero pesarlos para que los panes tengan el mismo volumen.

Con estas cantidades nos van a salir unos 6 panes para hamburguesa de unos 80 g. cada uno.

11.-Una la vamos a dejar sin condimentar, formamos una bola, la boleamos y la metemos dentro de un bol engrasado con un poco de aceite.

A otra le vamos a añadir pimentón dulce, lo mezclamos con un poco de aceite para que se disuelva, impregnamos la masa, formamos una bola, y la metemos dentro de otro bol engrasado también con un poco de aceite.

Y a la otra le añadimos curry y cúrcuma también lo disolvemos con un poco de aceite , que yo utilizo de oliva y os aconsejo que no lo disolváis en agua porque se humedecería la masa, y tendríamos que añadir más harina y se echaría a perder.

Hacemos lo mismo, estiramos la masa, la impregnamos de curry y cúrcuma, rebañamos bien, plegamos hacia dentro, formamos una bola, y la metemos dentro de otro bol engrasado también con un poco de aceite

12.-Una vez que tenemos las 3 masas, tapamos con un trapo y las dejamos fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas o hasta que doblen su volumen.

13.-Una vez que ha doblado su volumen, las sacamos del bol, aplanamos con suavidad, y cada una la dividimos en 2 partes iguales, formamos una bola, y la llevamos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal y así hacemos con todas, dejando separación entre ellas.

Cómo he dicho anteriormente pesará cada brioche como 80 g. es un tamaño pequeño, si quisiérais más grandes, cuando lo saquéis del bol, no lo dividáis en 2 y os quedarán unos panes tamaño maxi eso sí, en vez de 6 os saldrán 3.

14.-Y ahora se pueden tapar con papel vegetal, con un trapo o yo los suelo dejar para que fermenten 1 hora más dentro del horno apagado y así están libres de corrientes.

15.-Cuando los panes ya han crecido, los pintamos suavemente con un poco de agua, incluso mantequilla o huevo para que las semillas se queden más pegadas. No hay que ponerle mucho agua, con humedecerlo es suficiente.

A algunos panes solo les voy a poner semillas de sésamo blanco.

En los panes condimentados los he espolvoreando con semillas de sésamo negro combinándolas con  semillas de sésamo blanco.

16.-Los llevamos al horno precaletado 10 min. antes, añadimos un poco de agua caliente para que genere vapor e hidrate los panes y horneamos a 200º unos 15 minutos aproximadamente.

17.-Una vez que se hayan dorado, los sacamos del horno y los dejamos enfríar sobre una rejilla.

Si lo cortáis con un cuchillo de sierra, se desmigan los bordes, así que os aconsejo que los cortéis con un cuchillo liso.

Queda una miga muy bonita , tanto los panes blancos como los condimentados,

Luego vosotros probais si os gustan sin condimentar o condimentados y si queréis hacer distintas versiones o todos de las misma versión.

A mi estos de curry y cúrcuma me encantan. y los panes blancos, me han fascinado, es un brioche que queda riquísimo.

Y hasta aquí es el resultado de ponerles las especias en la primera fermentación, los panes quedan más homogéneos.

______________________

Se pueden añadir las especias en la segunda fermentación, y aunque están igual de buenos, si varía un poco el resultado. Os lo cuento porque en las pruebas me sucedió que se me olvidaron las especias en la primera fermentación y entonces lo añadí en la segunda. Y como las dos versiones me han gustado mucho os lo comparto igualmente.

1.-Hacemos lo mismo, mezclamos los ingredientes, hacemos una masa homogénea, a veces la  dejamos reposar unos minutos para que se vaya amasando ella sola, y una vez que ya la tenemos lista, la ponemos dentro de un bol engrasado y la dejamos fermentar 2 horas o hasta que doble su volumen.

2.-Una vez que ha crecido, la sacamos del bol, la dividimos en partes iguales, y justo antes de la 2 fermentación, condimentamos las porciones, hacemos una bola con cada una y ya las dejamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal durante 1 hora más.

3.-Una vez que ya están listos, los pintamos antes de hornear.

4.-He pintado 3 panes con agua y 3 con huevo batido, con el agua no se modifica ni el color ni el sabor y con el huevo quedan más brillantes, el sabor casi ni se nota y las semillas se adhieren mejor a la superficie de los panes.

5.-Horneamos igual, horno precalentado a 200 grados durante aproximadamente 15 minutos o hasta que se doren, dejamos enfríar.

El resultado es que hay zonas que quedan más condimentadas que otras.

Habrá bocados que sabrán más al pan de Hamburguesa de Dani García y otros bocados se notarán más el sabor de las especias.

Aquí tendréis que buscar cual os gusta más.

Si los hacéis, Espero que os guste mucho.