Icono del sitio Comando Cocina

Txangurro a la Donostiarra

El centollo o centolla, uno de los manjares más sabrosos del mar

El centollo o la centolla es un manjar exquisito que se captura de diciembre hasta marzo por lo que en Navidad es ideal para disfrutarlo. Dicen que tiene propiedades afrodisíacas. ¿Te atreves a cocinarlo?

[divider]VÍDEO-RECETA DETALLADA[/divider]

Te mostramos en este vídeo la receta de changurro o txangurro a la donostiarra de una forma más detallada. Desde cómo preparar y cortar las verduras hasta cómo desmenuzar el centollo o centolla aprovechando toda su carne para añadirla al sofrito que posteriormente vamos a meter en el caparazón y hornear.

[divider]VÍDEO-RECETA RESUMEN[/divider]

Si estás familiarizad@ con este tipo de platos hemos hecho este otro vídeo que es un resumen de la receta.

Receta de Txangurro a la Donostiarra by Lu

[divider]INGREDIENTES[/divider]

[divider]NOTAS[/divider]

•El centollo lo puedes pedir cocido en tu pescadería o compralo vivo y cocerlo según las indicaciones de este enlace.

•La guindilla cayena y la pimienta son 2 ingredientes opcionales que sólo debes incorporar si te gusta la comida picante.

•Guardar el caparazón para incorporar el txangurro antes de hornear.

•Cuando flambees no debes tener el extractor encendido ni ventanas abiertas. Siempre es bueno tener un trapo húmedo a mano y nunca echar agua.

[divider]ELABORACIÓN[/divider]

1. En una sartén poner un chorretín de aceite. Echar en frío la cebolla, el ajo y el puerro picados en brunoise (muy fino). Salar para que salgan los aromas de las verduras y pochar durante 10 minutos.

2. Luego echar el perejil picado, (si te gusta picante en este paso puedes echar la guindilla cayena picada)  y dejar otros 5 minutos.

3. Añadir un vasito de vino blanco y dejar reposar 1 par de minutos.

4. Echar un vasito de brandy que flambearemos hasta que se apague el fuego.

5. Triturar los tomates en un turmix y echarlos a la sartén. Remover y añadir 1 cucharadita de sal y otra de azúcar para corregir la acidéz del tomate. (Si te gusta también puedes echar en este paso pimienta negra). Cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Remover de vez en cuando.

6. Mientras extraer la carne del cuerpo del centollo o centolla que ya tenemos cocido y desmigar su carne junto con la patas y su jugo. Reservar el caparazón.

7. Pasados unos 20 minutos que la salsa ha reducido, echar la carne en la sartén y remover bien para mezclarlo todo. Así le damos un calentón antes de hornearlo.

8. Precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

9. Rellenar el caparazón con la mezcla de la sartén. Espolvorear pan rallado y añadir unos dados de mantequilla por encima.

10. Hornear durante de 8 a 10 minutos hasta que esté gratinado.

[divider]SUGERENCIA DE LU[/divider]

Para emplatarlo puedes poner pan rallado sobre el plato simulando la arena del mar y encima colocar el caparazón. Espolvorear perejil picado por encima.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas