Icono del sitio Comando Cocina

Talo con Txistorra, Queso y Cebolla

Y cómo hacer su masa.

Lo mejor es que admiten tanto dulce como salado.  Y quedan riquísimos incluso con algo verde: lechuga, berros, canónigos.

Gracias a @euskadigastronomika hago talos muchas veces.

Los talos de harina de maíz precocida, no saben al tradicional que es el rico y típico de aquí, cambia el sabor pero es una harina más fácil de encontrar y de hacer la masa. Eso sí, se rompe un poco más por los bordes al amasarlo.

Por eso, a veces mezclo harina de maíz molida en molino de piedra, la tradicional con harina de maíz precocida que facilita la labor del amasado sobretodo si te gusta hacer las masas a ojo.

Si necesitas cantidades de harina, agua y sal te las dejo a continuación: (son aproximadas)

-50 g de harina de maíz molida en molino de piedra, es como una harina normal, una textura más tipo polvorón. Necesita un poco de menos agua que la harina precocida.

-50 g. de harina de maíz precocida que es más granulada que es la que se utiliza para hacer arepas, si solo utilizas esta, el talo quedá más rígido , no tan flexible si utilizas la harina de maíz tradicional

-50 ml. de agua con pizca de Sal muy caliente y un poco más para ir humedeciendo la masa por si hiciera falta.

-Aceite de Oliva (opcional : facilita el amasado y que el talo quede más flexible)

Disolver la sal y vamos añadiendo la harina. Así hasta obtener una masa. Si queda seca admite que la humedezcas y si queda húmeda se puede añadir más harina.

Le añado un poco de Aceite de Oliva porque así el talo queda más flexible.

Cuanto más hidratada mejor y también será más manejable  aunque si te pasas es más difícil hacer el talo porque se puede quedar pegado a la mesa de trabajo.

Si te queda muy hidratada y no se despega bien, te puedes ayudar de una pala grande para llevarla a la sartén con cuidado. O volverla a hacer una bola y repetir el amasado.

Eso sí, nunca amasar con rodillo porque cuanto lo tuestas en la sartén, el talo queda muy rígido y se cuartea.  Siempre darle vueltas e ir aplastándola con la palma de la mano como lo hacen las arrantzales de toda la vida, por algo era.

Y Aunque en los caseríos lo ponen directamente en una sartén de hierro a tope de caliente sin aceite, en casa la puedes engrasar un poco que te será más fácil cocinar el talo.

#talo #txistorra #queso #cebolla #tipico #paisvasco #comandococina

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas