Comando Cocina

ROSCÓN DE REYES Tradicional

Algo que no puede faltar en Reyes… El Roscón.

El Roscón de Reyes es un clásico en casi todo el mundo. Es un bollo de masa dulce y aromática decorado con frutas confitadas de varios colores, azúcar y almendras.

Siempre pensamos que es muy difícil elaborarlo cuando en realidad puede ser relativamente sencillo. Aunque no es para todos los días, a veces si que apetece más de una vez al año.

Después de leer, ver y cocinar varias recetas de roscones de reyes, hemos elaborado la nuestra propia basada principalmete en el roscón de reyes de Iban Yarza, en el de Samatha Vallejo-Nájera y el roscón de reyes de Javi Recetas.

Receta tradicional de Roscón de Reyes by Lu

INGREDIENTES

Ingredientes para el fermento o madre de levadura:

Ingredientes para la masa final:

Ingredientes para leche aromatizada con cítricos y canela:

Ingredientes para confitar las naranjas:

Para decorar:

NOTAS

•Lo importante de esta receta es la fermentación, cuando la masa se te pegue mucho a las manos lo mejor es dejar reposar unos minutos de 5 a 10 y volver a amasar)

•Puedes preparar el fermento o madre de levadura la noche anterior, antes dejarla que arranque la fermentación como 1/2 a temperatura ambiente y luego meter en el frigorífico.

•La levadura en la masa la puedes agregar desmenuzándola sobre los ingredientes o también disolverla en los 80 g. de la leche aromatizada.

•Siempre que dejamos reposar la masa debemos poner un trapo sobre ella o el mismo bol donde hemos mezclado los ingredientes para que no se seque.

ELABORACIÓN


1. La noche anterior preparar el fermento o la madre de levadura y también la leche aromatizada con cítricos y canela:

2. Al día siguiente: en un bol romper con las manos el fermento o madre de levadura y mezclar todos los ingredientes (mejor según el orden con que están escritos en esta receta) para hacer la masa final excepto la mitad de azúcar (40 g.) y la mantequilla. Colar la leche aromatizada y sólo utilizar 80 g. Templar la leche e incorporar a la mezcla poco a poco removiéndo con unas barillas o con la mano dentro del bol. Dejar reposar 10 minutos y se pegará menos.

3. Sacar con una rasqueta o con la mano la masa del bol y amasar la masa durante 5 minutos plegándola sobre si misma y haciéndola rodar por la mesa. Dejar reposar 5 minutos tapándola con un trapo o con el mismo bol.

4. Añadir el resto del azúcar (40 g.) sobre la masa en 2 pasos: 1º: aplanar la masa, añadir parte del azúcar, frotar hasta que la masa haya absorvido el azúcar y amasar. Repetir la operación hasta que la masa haya absorvido el azúcar. Dejar reposar 5 minutos.

5. Incorporar la mantequilla en dados, que esté blanda pero no derretida (es el paso más complicado por lo que la primera vez puedes utilizar menos mantequilla 80 g). Mezclar la masa y la mantequilla entre los dedos hasta que se incorpore por la fricción. Dejar reposar 1 par de minutos y trabajar 10 ó 15 minutos hasta que vaya quedando lisa. Si se pega demasiado a las manos puedes untartelas con harina de fuerza y seguir amasando.

6. Engrasar el bol con un poco de aceite de oliva, introducir la masa y dejar fermentar de 2 a 4 horas hasta duplicar el volumen. También después de duplicar su volumen se puede meter en el frigo para formar el roscón al día siguiente y así hornearlo antes de comerlo.

7. Una vez fermentada, pasar a la mesa, desglasar de manera contundente con las manos y bolear (es hacer una bola con la masa) hasta quitar el aire. Dejar reposar durante 15 minutos antes de formar el roscón.

8. Con 1 par de dedos hacer un agujero en el centro de la bola, poner un poco de aceite de oliva para llegar a tocar la mesa. Empezar a ensanchar el agujero. Estirar las masa suave y homogéneamente girándola con las manos en el aire para que la gravedad la estire.

9. Poner el roscón sobre papel de hornear y pincelar con huevo para que no se seque. En este paso es cuando puedes poner el haba y la sorpresa en la base de la masa. En el centro poner un vaso alto cubriendo el roscón con film transparente. Dejar fermentar a temperatura ambiente unas 2 ó 3 horas hasta que duplique o triplique su volumen.

10. Después de que haya fermentado, lo volvemos a pincelar con huevo batido y lo decoramos con naranjas confitadas, azúcar con unas gotas de azahar, almendras laminadas y guindas. Podemos introducirlo en el horno a 180 ºC, encendido arriba y abajo durante 25 minutos. O también lo podemos meter en el frigo (hasta 1 día dura perfectamente) y hornear justo antes de comerlo.

SUGERENCIA DE LU

Para su presentación puedes poner un plato o bajoplato, sobre él poner espumillón y colocar encima el plato con el roscón de reyes.

Lo puedes rellenar de nata, crema o chocolate.

Ir a la barra de herramientas