Icono del sitio Comando Cocina

PINCHOS MORUNOS

Como nos gustan unos buenos {PINCHOS MORUNOS}… y, en casa si son picantes mucho más.

Aquí, en Bilbao hay varios sitios donde comer un buen pintxo moruno, eso si, ninguno te cuenta su secreto… siendo sus brasas también otro de sus secretos.

Hoy os voy a contar “cómo hacer unos buenos pintxos morunos en sartén”, que con esta receta el éxito lo tienes asegurado porque quedan riquísimos y muy sabrosos. Por supuesto, si tienes parrilla y unas buenas brasas, te animo a que los pruebes con este marinado.

Estos son de cordero y se puede sustituir por carne cerdo, ternera, pollo o pavo, la que más te guste.

También podrías hacer mixtos, aunque cada pintxo de una variedad concreta, me refiero sin mezclar las carnes dentro de la brocheta, porque cada carne tiene sus tiempos de cocción y así todas te quedarán bien cocinadas y jugosas ya que algunas necesitarán para su elaboración más o menos tiempo de cocinado.

Lo mejor es que pidas en tu carnicería que te lo troceen en dados de bocado y que os reserven la grasa para engrasar la sartén antes de marcar las brochetas (esto es opcional) . También puedes comprar una pieza grande y hacerlo suele ser más económico.

Siempre acompañarlos de un buen pan y una rica ensalada.

Ya verás, pruébalos porque te van a encantar!

RECETA DE PINCHOS MORUNOS

INGREDIENTES

De 800 g. a 1 kg. aprox. de cordero (pedir en carnicería que lo troceen en dados de bocado y que os reserven la grasa para añadirla a la hora de marcar las brochetas (esto es opcional) También se puede sustituir por carne cerdo, ternera, pollo o pavo (la que más te guste)

Para el adobo: las especias en polvo:

Nota: Ctda. = cucharadita de café suelen ser unos 3 gramos (la pequeña, no la pequeñísima)

-4 ctdas. de cúrcuma (aprox. 12 g.)

-2 ctdas. de comino (aprox. 6 g.)

-1 ctda. de pimentón dulce (aprox. 3 g.)

-1 ctda de canela (aprox. 3 g.)

-1 ctda. de pimienta negra molida (aprox. 3 g.)

-El zumo de ½ limón

-3 ajos morados

-30 g. de perejil fresco

-30 g. de cilantro fresco

-1 cebolla blanca

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

ELABORACIÓN

1.-En un recipiente echamos las especias en polvo para preparar un adobo.: aquí hay 4 cucharaditas de cúrcuma que son unos 12 gramos aproximadamente, 1 cucharadita o 3 gramos de pimentón dulce, 2 cucharaditas o 6 gramos de comino, 1 cucharadita o 3 gramos de canela, una pizca de sal y 1 cucharadita o 3 gramos de pimienta negra. Mezclamos los ingredientes secos y después añadimos los ingredientes líquidos: el zumo de medio limón y 50 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra. Integramos todo bien. Y reservamos

2.-En un mortero ponemos 3 ajos morados muy picaditos con sal y Aceite de Oliva Virgen Extra que vamos vertiéndolo muy suave sobre la mano del mortero como si fuéramos a hacer un alioli. Después de que haya emulsionado y se haya hecho una pasta, añadimos unos 30 g. de perejil fresco y un poco más de aceite de oliva y 30 g. cilantro fresco cortados muy fino. Echamos más Aceite de Oliva Virgen Extra y seguimos majando. Añadimos la cebolla cortada finísima y más AOVE hasta que conseguir una pasta densa.

3.-Añadimos al adobo de las especias, el cordero troceado, le damos unas vueltas e incorporamos el majado del mortero. Integramos todo hasta que la carne quede bien impregnada.

4.-Marinamos mínimo durante 5 horas y mejor si es de un día para otro tapado en el frigorífico.

5.-Una vez marinada la carne, nos ponemos unos guantes de latex o de nitrilo porque si no se quedan las manos coloreadas de las especias y ensartamos las brochetas con trozos de carne, si la brocheta es de aprox. 20 cm. de larga caben unos 4 ó 5 trozos. Y si es más larga habrá que ponerle más trozos.

Los pinchos para brochetas pueden ser metálicos o de madera como estos, que suelen encontrarse con más facilidad y generalmente son algo más pequeños con lo que caben mejor en una sartén. Los metálicos los suelo encontrar en los bazares orientales. Ahuecamos y separamos un poco los trozos de carne para que haya espacio entre ellos y no estén muy pegados y así se hagan mejor a la hora de cocinarse.

6.-En una sartén, mejor si es plana o tipo parrilla, ponemos el fuego al máximo para calentarla cuanto antes y cuando esté muy caliente, marcamos por ambos lados las brochetas hasta que estén doradas, luego bajamos el fuego para que se cocinen por dentro y al haberlas sellado hacemos que los jugos de la carne queden dentro y salgan más jugosas.

Si la sartén es antiadherente no hace falta añadir aceite porque lo lleva ya en el marinado.

7.-Una vez hechas todas las brochetas, apagamos el fuego y echamos en la sartén todos los jugos que había soltado la carne y un poco más de limón, desglasamos y los aprovechamos rociándolos sobre las brochetas para que queden más sabrosas.

8.-Cortamos el pan al bies y se puede acompañar de una rica ensalada, unas verduras, berros, canónigos, algo que le de color .

Ya verás pruébalos porque te van a encantar.

Si te ha gustado y me sigues en redes sociales te animo a que le des a me gusta, te suscribas a mi canal de YOUTUBE, actives la campanita para que te avise cuando suba nuevas recetas o también estoy en INSTAGRAM y en TIK TOK con nuevas recetas todas las semanas.

Gracias por estar aquí y hasta la próxima receta.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas