Icono del sitio Comando Cocina

Crema de Frijoles al Chipotle, con Queso Fresco, Aguacate y Crujientes de Maíz

by el Chef Edgardo Martínez Nieto.

Una receta típica mexicana y un platillo muy sencillo.

Hoy voy a compartir aquí en Comando Cocina una receta típica mexicana que espero les guste, un platillo muy sencillo y es una crema de frijoles con un toque de aguacate, chipotle, un poco de queso, un crujiente de chicharrón, lo que aquí se llama cortezas de cerdo y un crujiente de tortilla de maíz.

Las tortillas de maíz nos van a servir como topping para acompañar nuestra crema de frijoles y tener esa sensación crujiente en la boca.

Si quieren agregarle un toque de alegría y les gusta el picante porque no ponerle una rodajitas de jalapeño fresco.

Y le podemos agregar una buena sorpresa poniéndole un huevo frito o escalfado en el fondo del plato, le viene muy muy bien así tienen otro saborcito y una buena sorpresa debajo de la crema de frijoles.

Pruébala, te encantará y si te gusta, no te la comas toda ¡compártela!

Receta Crema de Frijoles al Chipotle con Queso Fresco, Aguacate y crujientes de Maíz by Edgardo Martínez Nieto

[divider]INGREDIENTES[/divider]

[divider]CONSEJOS[/divider]

•Los frijoles si son frescos es importante dejarlos remojar en la víspera para hacer la receta, durante toda la noche pero también se pueden comprar de lata o bote ya hechos y se ahorrarán mucho tiempo, en sí va a variar un poco la calidad pero el resultado también es muy rico.

•Si compramos frijoles de lata o bote, es importante no salar hasta el final porque nos puede quedar un exceso de sal y si son frescos salamos un poco al principio y al final rectificamos el puntito de sal.

•Cuando eches la pasta o salsa de chipotle que sea un poquitín porque sólo queremos darle un toque ahumado a la crema pero no queremos que nos quede muy picante.

•Siempre que toquen un chile fresco, les recomiendo muchísimo enjuagarse las manos porque cualquier contacto con la cara o movimientos involuntarios que hacemos con las manos, nos puede arder la piel o un ojo, por eso siempre lavarse bien las manos o tener presente que tenemos el picante en las manos.

•Freír la juliana de tortillas de maíz de pocas en pocas para no saturar la sartén y cuando desaparezcan las burbujitas del aceite es cuando vamos a saber que están ya listas para que nos queden bien crujientes. Ponerlas sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.

[divider]ELABORACIÓN[/divider]

  1. Picar la cebolla y el ajo en brunoise (muy picado) y sofreír con un poco de aceite de oliva en una cazuela.
  2. Después añadir los frijoles para que se suavice la cebolla, echar un poco de agua y sazonar con orégano. Poner un poco de pasta de chipotle y remover.
  3. Hervir unos 5 minutos (si son frijoles de lata o bote) a fuego medio.
  4. Mientras:
    • Cortar en dados el queso fresco (ni muy grandes ni muy pequeños) y reservar para emplatar.
    • Hacer unos dados de aguacate y reservar para emplatar.
    • Cortar en rodajas finas el chile jalapeño.
    • Cortar en juliana fina las tortillas de maíz.
  5. Poner en una sartén un poco de aceite de girasol para hacer los crujientes de maíz y freír de pocas en pocas las julianas de tortilla de maíz con el aceite muy caliente (175 ºC, si tienes termómetro). Freír hasta que desaparezcan las burbujas del aceite.
  6. Cuando ya han pasado unos 5 minutos , ya estará lista la sopa de frijoles. Turminar o batir hasta dejar como una crema. Probar para rectificar  de sal si fuera necesario. Y dejar un poco más a fuego bajo para que espese.

[divider]SUGERENCIA DE EDGARDO[/divider]

Para emplatar: ponemos la crema en el fondo del plato, en el centro añadir un poco de queso fresco en dados, un poco del aguacate y romper unas 2 cortezas de cerdo con la mano para darle un toque crujiente y decorar con unas hojitas de berro que es un tanto fresco y también un poco picantón además de que vistosamente las hojas de los berros son muy bonitas. Terminamos poniendo unas rodajitas de jalapeños y por último un poco de nuestro crujiente de maíz rompiéndolo un poco para darle volumen al plato.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas