Icono del sitio Comando Cocina

Alioli de Manzana

by Lu.

Una lactonesa con ajo, leche y sin huevo.

Actualmente llamamos «alioli» a la mayonesa o lactonesa con ajo, cuando en realidad, la receta tradicional de alioli se elabora sólo con ajo, sal y aceite.

Cómo la receta tradicional conlleva más trabajo y el sabor del alioli original es mucho más potente, es más habitual e implica menos esfuerzo preparar una mayonesa de ajo o como en este caso que no lleva huevo, una lactonesa con ajo y llamarla alioli por resumir y dejar claro que a diferencia de la mayonesa, éste lleva ajo.

Este alioli de manzana sin huevo, a base de leche, lo puedes tener preparado con anterioridad porque en el frigo aguanta mínimo un par de días o algo más. Además para dulcificar le añadimos otro ingrediente, una vez que se ha emulsionado con la leche: una manzana reineta. Está muy rico y combina muy bien con este Crujiente de Morcilla y Mango, con patatas asadas, fritas, verduras, carnes o pescados.

Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!

Receta Alioli de Manzana by Lu

[divider]INGREDIENTES[/divider]

[divider]CONSEJOS[/divider]

•Lo más importante es cuando vamos a batir, no hay que levantar la batidora (hay que pegarla al fondo del vaso) hasta que notes que se ha emulsionado. Una vez que está espeso, entonces se puede levantar las veces que quieras.

[divider]ELABORACIÓN[/divider]

1. Pelamos la manzana, la troceamos y rociamos con el zumo de 1 limón. (para que no se oxide).

2. Metemos en un vaso de batidora los siguientes ingredientes: los dientes de ajo, un chorretín de vinagre (5 ml.) , una pizca de sal, la leche, 150 ml de aceite de girasol, un chorretín de aceite de oliva virgen.

3. Al principio, pegamos la batidora al fondo y empezamos a triturar (sin levantar). Según se vaya emulsionando, vamos echando un hilo fino de aceite de girasol.

4. Cuando ya haya espesado, echamos la manzana troceada y batimos (ya podemos levantar) y seguimos echando el resto de aceite de girasol hasta que quede totalmente emulsionado.

[divider]SUGERENCIA DE LU[/divider]

Lo puedes meter en una manga pastelera y hacer la forma que quieras espolvoreando un poco de perejil para decorar, aunque también puedes rellenar el recipiente donde lo vayas a servir con una cuchara y lo mismo espolvorear perejil o cualquier hierba aromática que tengas en casa.

Cualquier duda ver el vídeo o déjame tus comentarios, ¡estaré encantada de contestarte!

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas