Icono del sitio Comando Cocina

Sushi de Frutas Naturales y Leche de Coco

by Lu.

Un postre original, rico y llamativo.

Un espectacular sushi de frutas naturales con piña, kiwi y leche de coco. Una receta sencilla: triturar, licuar, hervir y enfriar, con un toque dulce muy rico y un punto delicado sólo cuando vamos a enrollar, cortar y emplatar.

Es de esas veces que coges un libro de recetas y te atraen más unas que otras por la foto y por su originalidad. Ésta es una de ellas. Pero como muchas otras veces, la repostería es muy complicada y a veces no salen los resultados esperados aunque hayas seguido los pasos de la receta o te dé por experimentar y modificar alguna cantidad.

La receta original contenía fresas, leche de coco y piña y se gelificaba con 9 hojas de gelatina de origen animal, 3 para cada ingrediente.

Una gran amiga, cocinera casera y gran repostera, me decía «parece sencillo pero las gelatinas tienen su intríngulis» y yo le contestaba: «yo con las gelatinas me llevo genial, nunca me han dado problemas». Claro, tenía toda la razón posiblemente porque como repostera tiene mucha más experiencia que yo.

Aún así, empecé a hacer el postre con las hojas de gelatina. Las fresas gelificaban muy bien pero tardaban mínimo 1/2 en el frigorífico. La leche de coco también, ningún problema. Pero llegó la piña, y por más que la intentaba convertir en gelatina probando con más y menos hojas, no había medio que aquello gelificara.

Así que empecé informarme y lo único que aprendí es que con las gelatinas en hoja de origen animal no se puede gelificar frutas con un alto grado de acidez como la piña o el kiwi. Así cambié la piña por mango y funcionó.

En mi empeño de buscar un gelificante que sirva para todo tipo de frutas, asequible al bolsillo, encontrarlo en cualquier hipermercado y que gelifique rápido, encontré el «alga Agar Agar».

Este alga, desde hace tiempo la utilizo para ensaladas. La venden deshidratada y sólo la tienes que dejar unos 10 minutos en agua fría para que se hidrate y poder comerla. No tiene sabor pero si aporta un «crunch»  agradable de comer en una ensalada. Es típico ingrediente en las ensaladas de los restaurantes chinos. Y por lo visto debe ser ¡supersana! aunque no soy nutricionista y te cuento lo que leo.

En todas las consultas que realicé para saber más sobre este alga para gelificar, me encontré que era mejor si la encontraba en polvos o en copos. En polvos encontré uno ecológico que no me gustó nada porque aportaba sabor y la gelatina de fruta no sabía a la fruta que ponías sino al alga ecológica. Más o menos costaba unos 2 euros para 8 gramos. Ya sólo con 1 gramo te vale para gelificar 250 g. de líquido pero no me convencía.

Así que al no encontrar el agar en polvo sin sabor ni en copos, (bueno si, lo encontré en polvo en una tienda para profesionales de la cocina y a un precio muy poco asequible para una casa) se me ocurrió convertir en polvo con un robot de cocina el alga Agar Agar en tiras. Imposible!!!

El siguiente paso fué cortarlo en trozos pequeños para que al hervirlo junto con el líquido que iba a gelificar, cuando enfriara se convirtiera en gelatina. Y si!!! por fin funcionó!!!

El alga agar agar para que se convierta en gelatina debe hervir mínimo 10 minutos a fuego lento para que se reblandezca, inmediatamente después pasarlo por la batidora para que no queden restos ni grumos y se transforme en gelatina cuando enfríe.

Así que me ha encantado este ingrediente «Alga Agar Agar» todo un descubrimiento para cocinar. Ideal para hacer gelatinas y espesar salsas. El otro día hice una salsa roquefort espesándola con agar y quedó muy rica en sabor y suave en textura. Si algún día la encuentro en polvo sin sabor, haré la prueba y lo contaré aquí en Comando Cocina.

Y ahora ¿te apetece endulzarte la vida o endulzársela a los demás con este espectacular postre?

Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!

Receta Sushi de Frutas Naturales y Leche de Coco by Lu

[divider]INGREDIENTES[/divider]

Ingredientes:

Para decorar:

[divider]CONSEJOS[/divider]

•Es necesario un cuchillo bien afilado o unas tijeras para cortar el alga agar agar.

•Para pesar el alga se necesita una cuchara medidora digital. Si pesamos más de los 2g. por cada 250g. de líquido, la gelatina queda demasiado rígida y al enrollar el sushi se rompe y si pesamos menos de los 2g. por cada 250g. de líquido la gelatina queda demasiado blanda y no queda la rigidez que se necesita para poder emplatar este postre.

•Este postre se puede hacer con las frutas que más te gusten,  he elegido estas porque combinan muy bien en sabor y color y las tenemos todo el año, pero puedes elegir perfectamente frutas de temporada, por ejemplo la fresa combina muy bien con la piña, el mango o la mandarina.

•Si para extender las gelatinas no tienes a mano un pincel, puedes utilizar una espátula (mejor si es de silicona), una pala pastelera (por ser plana) y sino una cuchara.

•Cada capa de gelatina se gelifica en unos 10 minutos en el frigorífico, puedes emplatar una vez que las gelatinas de frutas naturales y leche de coco estén ya hechas o dejarlo en el frigo de un día para otro en el molde antes de enrollarlo con forma de sushi.

•Para este postre y para estas cantidades suelo utilizar estos Moldes de Aluminio Multiuso Albal , los de 31 cm x 21 cm ya que al final cuando tenemos que desmoldar para hacer el sushi, podemos romper las esquinas y dejarlo plano para extraer fácilmente las gelatinas de frutas y leche de coco. Y el Film Corte Fácil Albal porque se adapta muy bien a los recipientes, se corta fácil con la mano y es muy antiadherente con lo que los alimentos no se quedan pegados a él.

[divider]ELABORACIÓN[/divider]

Primero preparar el molde: mojar con un pincel o con la mano la base y las paredes de un molde de aluminio multiuso de 31×21 cm y forrar su interior con film corte fácil para que se adhiera. Estirar el film para que no haya pliegues (mojando la base se pega bien el film al molde).

GELATINA DE PIÑA (en la base)

1. Pelar la piña y y triturar en un robot de cocina. Pasarlo por un pasapuré o chino.

2. En un cazo añadir 200 g. del zumo de piña, 50 g. de agua, 40 g. de azúcar y 2 g. de algas agar agar cortadas en trozos pequeños.

3. Hervir a fuego lento durante 10 minutos para que el agar agar se reblandezca.

4. Con una batidora y en el mismo cazo, batir bien inmediatamente después de hervir para disolver el agar con el zumo de piña y el azúcar.

5. Pasarlo a un bol para que se temple antes. Echar 2 cucharaditas de sésamo y remover. Dejar 5 minutos en reposo antes de pasarlo al molde.

6. Verter poco a poco el contenido en el molde sobre el film y extenderlo con un pincel. Hacer una capa fina de unos 3 milímetros.

7. Tapar con la tapa que viene incluido en los moldes multiusos y meter en el frigorífico. Gelifica aproximadamente en 10 minutos.

GELATINA DE LECHE DE COCO (en el centro)

1. En un cazo añadir 200 g. de leche de coco, 50 g. de agua, 40 g. de azúcar y 2 g. de algas agar agar cortadas en trozos pequeños.

2. Hervir a fuego lento durante 10 minutos.

3. Con una batidora y en el mismo cazo, batir bien inmediatamente después de hervir para disolver el agar con la leche de coco y el azúcar.

4. Pasarlo a un bol para que se temple antes. Dejar 5 minutos en reposo antes de pasarlo al molde.

5. Sacar el molde del frigorífico y verter poco a poco la leche de coco sobre la gelatina de piña extendiéndolo con un pincel. Hacer una capa fina de unos 3 milímetros (ojo al estar la piña fría, hay que tener cuidado porque la leche de coco empieza a gelificar en cuanto toma contacto con la gelatina fría de piña)

6. Tapar con la tapa que viene incluido en los moldes multiusos y meter en el frigorífico. Gelifica aproximadamente en 10 minutos.

GELATINA DE KIWI (la última capa)

1. Pelar los kiwis y y triturar en un robot de cocina. Pasarlo por un pasapuré o chino.

2. En un cazo añadir 200 g. del zumo kiwi, 50 g. de agua, 40 g. de azúcar y 2 g. de algas agar agar cortadas en trozos pequeños.

3. Hervir a fuego lento durante 10 minutos.

4. Con una batidora y en el mismo cazo, batir bien inmediatamente después de hervir para disolver el agar con el zumo de kiwi y el azúcar.

5. Pasarlo a un bol para que se temple antes. Echar 2 cucharaditas de sésamo y remover. Dejar 5 minutos en reposo antes de pasarlo al molde.

6. Verter poco a poco el contenido en el molde sobre el film y extenderlo con un pincel. Hacer una capa fina de unos 3 milímetros.

7. Tapar con la tapa que viene incluido en los moldes multiusos y meter en el frigorífico. Gelifica aproximadamente en 10 minutos.

PARA ENROLLAR EL SUSHI DE FRUTAS NATURALES Y LECHE DE COCO

1. Una vez que ya han gelificado las frutas y la leche de coco, con una tijeras hacemos unos cortes en las esquinas del molde y abrimos las paredes dejando el molde plano.

2. Con una mano cogemos el film y con la otra estiramos con mucho cuidado del molde para sacar las geletinas.

3. Con un cuchillo grande (por ejemplo un jamonero) recortamos los bordes para obtener un rectángulo. Reservamos en un cuenco los recortes para aprovecharlos posteriormente.

4. Hacemos también un corte en la mitad de la gelatina rompiendo el film que está debajo hasta que veamos que se separan las 2 mitades.

5. Cortamos por la mitad la tapa de cartón del molde con unas tijeras, levantamos con cuidado una de las mitades de la gelatina junto con el film (que está debajo) para meter debajo la tapa. Ponemos film sobre la gelatina de piña (la que está arriba) y con la otra mitad de tapa la colocamos encima. Damos la vuelta como si se tratara de una tortilla de patatas. Quitamos la tapa de la base estirando con cuidado y también la tapa de arriba y el film (que estaba debajo). Sino puedes ver el final de la vídeoreceta con la que se vé muy bien cómo hacerlo.

6. Enrollamos con mucho cuidado cada mitad y cortamos en trozos de 4 cm. aproximadamente. Al cortar cuidado con los dedos para no aplastarlo.

[divider]SUGERENCIA DE LU[/divider]

Aquí tienes una idea de cómo emplatar este sushi de frutas naturales y leche de coco. En una pizarra negra intercalar los colores piña-kiwi y kiwi-piña y poner algunos trozos en alto y otros tumbados. Troceamos los bordes que habíamos reservado y los ponemos sobre las piezas que están en alto como si fuera caviar. Espolvoreamos con sésamo negro y blanco.

 

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas