Icono del sitio Comando Cocina

SOPA FRÍA DE MELÓN CON JAMÓN CRUJIENTE

Una sopa deliciosa con un toque dulce-salado y muy refrescante.. Es como un gazpacho pero sin tomate y os voy a dar a elegir entre dos texturas una más líquida y otra más espesa sin necesidad de añadirle pan o nata. De las dos formas está riquísima.

Pruébala, porque te va a encantar.

RECETA DE SOPA FRÍA DE MELÓN CON JAMÓN CRUJIENTE

INGREDIENTES

Para la sopa fría de melón:

-1,5 kg. de melón con corteza (suele ser 1/2 melón)

-1 diente de ajo morado

-1/2 cebolleta blanca

-1 pimiento verde

-1 pepino

-100 g. de Aceite de Oliva Virgen Extra

-Vinagre de vino blanco

-Sal (2 cucharaditas o al gusto)

Para el jamón crujiente:

-Jamón serrano en lonchas

Para el aceite de la hierba aromática:

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Hojas frescas de cilantro

Para los tropiezos o toppings:

-Cebolleta, pimiento verde, pepino y jamón crujiente todo muy picadito

Para la brocheta:

-Hojas de cilantro, perejil, albahaca o hierbabuena

-Bolitas de melón o dados

-Rodajas de pepino muy finas

-Rodajas de rabanito muy finas

-Tomates Cherry

-Jamón de Bellota

-Taquitos de Jamón

-Palitos de brocheta

ELABORACIÓN

Para la sopa de melón:

Retiramos las pepitas. Para esta receta se necesita 1 kilo y medio de melón pesado con corteza que suele ser medio melón grande. Si esta dulce queda más rico por el contraste con el salado.

Cortamos los extremos y los aprovechamos para extraer unas bolas con un sacabolas para después decorar los platos con unas brochetas. Si no tienes sacabolas puedes hacer unos dados. Da igual la forma aunque redonditas quedan muy chulas.

Por otro lado la base plana nos sirve para que al cortarlo en rodajas sea más fácil.

Lo troceamos y reservamos.

Lavamos, pelamos y cortamos el resto de las verduras en trozos grandes.

Vamos a utilizar 1 ajo que le puedes eliminar el germen para que no repita.

Pelamos ½ cebolleta blanca cortada en trozos grandes que la vamos a triturar, 1 pimiento verde que le va a dar color y un sabor muy rico y 1 pepino pelado.

En un vaso batidor echamos el melón , la media cebolleta blanca, el pimiento verde, el pepino, el ajo, sal al gusto, 100 g. de Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre de vino blanco al gusto. De sal y vinagre se puede rectificar también al final. De aceite no porque el melón al tener tanta agua se quedaría desligado de la crema o sopa.

Batimos hasta que queden todos los ingredientes bien triturados e integrados.

Probamos para rectificar de sal y vinagre si fuera necesario.

Y podemos dejarlo así sin colar o colarlo.

Con un cazo grande se cuela muy rápido.

Suelo colarlo porque así tengo para todos los gustos reservando el sobrante que queda en el colador en un tarro cerrado. Luego te cuento como aprovecharlo.

Refrigeramos unas 5 horas apra que enfríe y con el reposo va a coger más gusto.

Para el jamón crujiente o crujiente de jamón:

En una bandeja sobre papel de horno ponemos unas lonchas de jamón.

Se puede hacer en el microondas disponiendo las lonchas entre dos papeles absorbentes, pero personalmente me gusta más al horno, se secan mejor, duran más tiempo crujientes y además caben más lonchas.

Con el horno precalentado 5 minutos antes, horneamos, a 200ºC, con calor arriba y abajo, de 7 a 10 minutos aproximadamente.

Las dejamos secar sobre una rejilla. Y troceamos. Se pueden dejar algunos trozos más grandes para ponerlos en alto y dar volumen.

Vamos a hacer un aceite de cilantro que se puede sustituir por albahaca, perejil o hierbabuena, todas estas le van   muy bien a esta sopa de melón.

Ponemos unas hojas de la hierba aromática que nos guste, cubrimos con Aceite de Oliva Virgen Extra, trituramos, colamos y así obtenemos un aceite más verde y aromático, en este caso es de cilantro y también va muy bien a esta sopa de perejil, albahaca o hierbabuena.

Montamos unas brochetas para decorar la sopa fría de melón:

Te doy una idea: pinchamos en un palo de brocheta unas hojas frescas de la hierba aromática que tengamos o que nos guste: he utilizado y le va genial también la albahaca, perejil o hierbabuena.

Una bolita de melón, media rodaja de pepino, 1 tomate cherry, una rodaja de rabanito cortada fina, otra bolita de melón, jamón de bellota, y un taco de jamón.

EMPLATAMOS:

Cuando ya esté fría la sopa de melón, la servimos en un bol, plato hondo, o incluso si va a ser para beber en unos vasitos. Añadimos el aceite aromatizado al gusto y lo acompañamos con unas verduras muy picadas a modo de topping o tropiezos para la sopa que suele ser los ingredientes que hemos utilizado. Aquí hay cebolleta, pepino, pimiento verde , el toque saladito con el jamón crujiente

Decoramos con la brocheta y a comer.

Todavía no te vayas que te cuento para que guardo lo que ha sobrado del colador.

Lo ponemos en la base del plato y lo utilizamos para espesar la sopa, los tropiezos que le pongas flotarán más, es otra forma de comerla, con una textura más densa, también queda muy rica y así se aprovechan más todos los nutrientes. Prueba y elige cómo te gusta más si líquida o espesa.

Espero que te guste mucho porque está riquísima y es una sopa ideal para el verano.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas