by Lu.
Una receta a la carta.
Vídeo-Receta (5:07 minutos de vídeo)
Esta semana más que una receta os vamos a presentar un reto. Y es que, nuestros amigos de la web www.cervecear.com nos lanzaron un desafío… crear una receta que incluyera un ingrediente muy especial: la Cerveza.
Y cómo queríamos hacer algo nuevo, nos pusimos a probar y probar diferentes recetas con cerveza con todos nuestr@s amig@s y aquí tenéis el resultado o mejor dicho, aquí tenéis la obra de arte que ha preparado Lu tras días de investigación: Gelatina de Cerveza con Tomate Cherry, Pimiento Verde y Jalapeño. Una receta muy explosiva que esperamos que les guste a los seguidores de www.cervecear.com y a nuestro amiga@s de Comando Cocina. Yo ya le he probado y está riquísima.
Escrito by Piris
En este aperitivo tendrás una mezcla múltiple de sabores en un sólo bocado.
Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!
Receta Gelatina de Cerveza, Tomate Cherry, Pimiento Verde y Jalapeño by Lu
[divider]INGREDIENTES[/divider]
Ingredientes:
- 250 ml. de cerveza
- 3 gelatinas
- Chilli sauce
- Tomates cherry cocktail
- Pimiento verde (pequeño)
- Jalapeño (opcional)
- Pimienta negra, blanca, rosa y verde (puede ser sólo pimienta negra)
- Escamas de sal negra
- Aceite de oliva virgen extra 100% arbequina
Ingredientes para decorar:
- Physalis
- Bol pequeño con escamas de sal negra
- Mix de pétalos de flores comestibles
[divider]CONSEJOS[/divider]
•Una receta que también se puede hacer con cerveza sin alcohol, aunque con alcohol tiene mucha más chicha.
•Cuando eches las gelatinas en la cerveza caliente hay que remover muy bien con las varillas para que se disuelvan y no queden resto de ellas cuando la cerveza se solidifique.
•La gelatina de cerveza mínimo debe de estar 3 horas en el frigorífico en la parte más fría. Es mejor si la preparas la noche anterior o de un día para otro. Si es así, es preferible envolver con film transparente para que no coja otros olores del frigo.
•El molde de cubitos de hielo puede ser cualquiera pero es más fácil extraer cada porción de gelatina si es de silicona. Incluso también sirven las bolsas especiales que venden para hacer cubitos de hielo.
•Cuando extraigas las gelatinas es un paso un poco delicado si quieres sacar la pieza entera, hay que hacerlo con mucho cuidado. Te puedes ayudar con la parte de atrás de un utensilio que tengas recta. Sino también puedes poner unas enteras y las que se rompan trocearlas con unas tijeras. Además también depende del gusto de cada uno. Si las tomas enteras el choque con el paladar y el sabor es más explosivo. Si las troceas el choque y el sabor es mucho más sútil.
•Los tomates cherry de cocktail son más especiales por la variedad de color y sabor. Cada uno posee distinta acidez.
•El jalapeño es un ingrediente opcional, sólo si te gusta mucho el picante sino lo puedes sustituir por otra rodaja de pimiento verde. Si no lo encuentras fresco, lo puedes compra en conserva en lata o en bote.
•Los extremos y las rodajas que hayamos cortado mal las echamos en un cuenco y las podemos aprovechar para una ensalada.
•La salsa chile o chilli sauce es una salsa agridulce muy rica con un toque picantito. Si no la encuentras siempre puedes sustituirla por una salsa agridulce tipo la de los chinos.
•Las escamas de sal negra conviene romperla con los dedos para que no caigan las escamas grandes y nos sepa demasiado salado.
•Puedes emplatar en cucharas de porcelana pero sino tienes y no quieres gastarte demasido, también las venden de plástico y quedan igual de resultonas.
[divider]ELABORACIÓN[/divider]
1. Echamos la cerveza en un cazo, encendemos el fuego y lo llevamos a ebullición.
2. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos que la cerveza baje un poco la temperatura.
3. Mientras ponemos a hidratar en agua fría las 3 gelatinas, durante aproximadamente 4 minutos, intentando que no se toquen entre sí.
4. Escurrimos cada gelatina, la volvemos a estirar y las vamos metiendo una a una en la cerveza caliente.
5. Removemos bien con una varillas para que las gelatinas.
6. Metemos la mezcla en un biberón para rellenar las dosis del molde de cubitos de hielo.
7. Lo metemos en el frigorífico como mínimo 3 horas.
8. Preparamos la mise en place del resto de los ingredientes para montar de un tirón los aperitivos: con una puntilla o cuchillo pequeño cortamos en rodajas finas cada tomate cherry de distinto color y variedad. También el pimiento verde y el jalapeño hasta llegar a las semillas.
Para montar los aperitivos en cucharas:
9. En la base ponemos la salsa chile o chilli sauce.
10. Encima colocamos las gelatinas.
11. Colocamos una rodaja de tomate cherry de cada color en cada una de las cucharas. Vamos alternando los tonos, ponemos un cherry oscuro y seguido uno claro alrededor de la gelatina.
12. Colocamos 2 rodajas de pimiento verde enfrentadas y una de jalapeño en el centro, si es posible introduciéndola en la gelatina.
13. Sazonamos con la pimienta y un poco de escamas de sal negra.
14. Finalmente aliñamos alrededor de la gelatina de cerveza con aceite de oliva virgen extra 100% de arbequina.
[divider]SUGERENCIA DE LU[/divider]
Es un aperitivo para preparar en ocasiones especiales. Puedes colocar las cucharas sobre un plato redondo, entre cada cuchara 1 pétalo de flores comestibles y en el centro un pequeño bol con sal de escamas negra y para culminar nuestro plato ponemos un physalis que es un fruto muy decorativo, carnoso, dulce y un poquito ácido.
Es un potente contraste de colores y sabores en un espacio mínimo.
Queda un bocado riquísimo y fácil de tomar.