Icono del sitio Comando Cocina

AREPAS RELLENAS DE POLLO Y VERDURAS

195-19-arepas-rellenas-de-pollo-1080x1350

Hoy te traigo una receta especial. Son unas arepas rellenas de pollo que llevan una buena cantidad de verduras y cuyo relleno queda muy rico.

Vas a ver 3 preparaciones: primero para cocer el pollo preparamos un caldo, luego cocinamos el relleno de las arepas y después preparamos la masa.

Si no te quieres liar a hacer un caldo, se pueden cocer las pechugas en una cazuela en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente o en una olla rápida a baja temperatura durante 30 minutos y quedarán muy tiernas.

El relleno de las arepas, con los ingredientes que le pongo queda muy buenísimo y sabroso, pero también puedes utilizar las verduras según lo que te guste o lo que tengas a mano. Vamos que puedes personalizar la receta a tu gusto.

Además para darles un toque de color, algunas arepas me he atrevido aromatizarlas con ingredientes naturales, sin que ello aporte mucho sabor ya que lo que realmente prevalece es el relleno.

Si preparas las 3 masas, con lo que sobra siempre puedes mezclar las masas y hacer arepas bicolores o tricolores. El sabor de las arepas aunque estén aromatizadas, no se altera mucho y lo que de verdad tiene fuerza en esta receta es el relleno.

Puede ser un plus prepararlas para reunión familiar o con amigos y que cada uno se sirva lo que quiera.

Espero que te guste!

RECETA DE AREPAS RELLENAS DE POLLO Y VERDURAS

Ingredientes

Para la masa de las arepas: (cada 200 g. de maíz salen (salen aprox. de 6 a 8 arepas con un ø de 8 cm..

Arepas blancas:

-200 g. de harina de maíz blanco precocida (para las arepas blancas)

-400 a 500 ml. de agua tibia (que no se utiliza necesariamente todo el agua)

-Sal

Arepas verdes de perejil:

-200 g. de harina de maíz blanco precocida

-400 a 500 ml. de agua tibia infusionada con perejil (que no se utiliza necesariamente todo el agua)

-Aceite de perejil (aceite y perejil triturado)

-Sal

Arepas rosas de remolacha:

-200 g. de harina de maíz blanco precocida (para las aremas rosas de remolacha)

-400 a 500 ml. de agua tibia de remolacha (que no se utiliza necesariamente todo el agua)

-Aceite de remolacha (aceite y remolacha triturada)

-Sal

Para el caldo:

-500 g. de pechugas de pollo criados en libertad

-1 cebolla blanca

-1 ajo entero

-Tallo de 1 ajo fresco o cebolleta

-1 puerro (la parte más verde)

-2 zanahorias

-Vino blanco

-Aceite de Oliva

-Sal

Para el relleno de pollo

-500 g. de pechuga de pollo cocidas

-5 ajos

-1 ajo fresco o el tallo de una cebolleta o puerro

-1 cebolla blanca

-1 pimiento rojo

-1 pimiento verde

-1 pimiento amarillo

-Cebollino fresco

-Cilantro fresco

-1 cucharadita de comino en polvo

-Pimienta negra

-1 cucharadita de curry

-1 cucharadita de pimentón dulce o paprika

-50 ml. de salsa inglesa o perrins (o una taza de café)

-Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

-Sal

Para acompañar: salsa de yogur con una vinagreta de cebollino y cilantro fresco,
 

 

Elaboración

Para hacer el caldo:

1.- Para hacer el relleno de las arepas vamos a aprovechar y para cocer las pechugas vamos a hacer un caldo. Eliminamos la grasa y la reservamos.

Si no te quieres liar a hacer un caldo, puedes cocer en una cazuela las pechugas cubriéndolas con agua y sal durante unos 15 minutos o si las quieres muy blanditas y más tiernas, otra opción es cocerlas en agua con sal en una olla a baja temperatura durante 30 minutos desde que suba la válvula de vapor.

Les añadimos un poco de aceite de oliva y las salamos por ambos lados.

2.-En una cazuela sellamos las pechugas, si ves que se quedan un poco pegadas al fondo de la cazuela échale un poco más de aceite, añadimos las verduras enteras, lavadas y peladas. Una vez que se han dorado, desglasamos con vino blanco para recuperar los jugos que quedan en el fondo, añadimos las grasitas que hemos reservado, esto es opcional pero le da sabor al caldo, y luego se las quitaremos, salamos ,cubrimos de agua.

3.-Cuando empice a hervir, con una espumadera o cuchara desespumamos. Y una vez que el caldo esté limpio de impurezas tapamos y cocinamos de 45 a 60 minutos minutos a fuego medio-bajo.

4.-Pasado el tiempo, separamos las pechugas en un recipiente, sacamos las verduras y las guardamos para hacer un puré o utilizarlas en otras elaboraciones. Colamos el resto del caldo y reservamos un poco ya que lo vamos a utilizar para cocinar el relleno de pollo de las arepas. Rectificaremos de sal después cuando cocinemos el pollo.

Es un caldo base que luego podemos aprovechar para tomarlo solo o para enriquecer arroces, pasta, guisos o incluso salsas.

Las verduras una vez que han enfriado, las guardamos en el frigorífico hasta que las utilicemos.

Desmenuzamos el pollo con 2 tenedores o con cuchillo y un tenedor, desmechandolo en tiras finas y otras más gruesas. También lo podéis hacer con las manos limpias o con unos guante de cocina.

Una vez que lo tenemos listo, lo reservamos a temperatura ambienete.

Para el relleno de las arepas:

5.-Preparamos y cortamos las verduras que van a acompañar al pollo. Prensamos o machacamos 5 ajos. Lavamos y cortamos en rodajas un ajo fresco incluido el tallo o si no también se puede sustituir por la parte verde de una cebolleta o de un puerro que le dará mucho sabor. Pelamos y cortamos en juliana 1 cebolla blanca.

Podemos empezar a cocinar mientras vamos cortando las siguientes verduras o cortarlas todas y cocinar después.

Lavamos los pimientos, quitamos el pedúnculo, los abrimos y eliminamos las semillas y los nervios blancos.

También eliminamos los extremos para que la juliana nos salga más perfecta y los reservamos en otro recipiente para aprovecharlos en otras elaboraciones.

Cortamos en juliana el pimiento verde, el rojo y el amarillo.

2.-Empezamos a cocinar. Este tipo de recetas me encanta cocinarlas en plancha eléctrica porque caben un montón de ingredientes pero también la puedes hacer en una sartén grande o un wok. Al principio la pongo al máximo y luego voy bajando y subiendo la temperatura.

Añadimos un chorretín de aceite de oliva virgen extra y la cebolla en juliana, si veo que necesita más aceite, le echo un poco más.

Salamos… teniendo en cuenta que las pechugas y el caldo que le vamos a echar ya llevan sal y además vamos a condimentar con especias todo el relleno de las arepas, lo que le va a dar mucho sabor. Añadimos el ajo fresco en rodajas y los ajos machacados.

3.-Cuando la cebolla tenga los bordes tostados, añadimos los pimientos cortados en juliana, cocinamos más o menos de 5 a 10 minutos, a mi me gustan que queden al dente.

Una vez que los hemos cocinado a nuestro gusto, entonces añadimos el pollo cocido y desmenuzado. Cebollino y cilantro fresco cortado, o las hierbas aromáticas que os gusten, lo mezclamos, si vemos que necesita aceite le echamos un poco más.

4.-Y empezamos con las espacias: -1 cucharadita de comino en polvo -Pimienta negra al gusto -1 cucharadita de curry -1 cucharadita de pimentón dulce o paprika -una pizca de sal -50 ml. de salsa inglesa o salsa perrins aproximadamente es como una taza de café pequeña.

Removemos para que se integren todos los condimentos y vamos agregando un poco del caldo que tenemos cocinado para que quede un relleno bien hidratado y jugoso. Y según se vaya evaporando el caldo le añadimos un poco más. Lo cocinamos de 5 a 10 minutos.

Lo bueno de las planchas eléctricas es que se cocina todo por igual porque debajo tienen una resistencia que cubre la base y calienta la plancha entera.

5.-Una vez que lo tenemos listo lo metemos en un recipiente apto para horno o microondas para darle un calentón antes de rellenar las arepas.

Y esta salsita que queda las vamos a aprovechar para echarla por encima al relleno de las arepas para que quede todo más sabroso.

Lo reservamos a temperatura ambiente mientras hacemos la masa de las arepas.

6.-Para las arepas blancas

A 200 g. de harina de maíz precocida añadimos 1 cucharadita de sal y mezclamos

Vamos añadiendo agua templada y amasando con una espátula o con las manos hasta conseguir una masa húmeda. Aquí hay 500 ml. pero seguramente no tengamos que utilizarla toda. Es una masa fácil que se hace enseguida y se puede hacer al momento.

Es importante para la masa de las arepas que la harina sea de maíz sea precocida que ya se puede encontrar en las supermercados. Esta cantidad dan para hacer de 6 a 8 arepas de un diámetro de 8 cm y un grosor 1 cm. aproximadamente

Una vez que la tenemos lista, la dejamos reposar de 5 a 10 minutos para que se hidrate.

7.-Para las arepas verdes

Las vamos a aromatizar con perejil, también queda muy bien con cilantro o albahaca.

Por un lado hacmeos un aceite de perejil que es aceite y perejil triturado sin colar y por otro lado infusionamos perejil en agua hirviendo, la dejamos templar y después la colamos para conseguir el color verde de las arepas.

Hacemos lo mismo que con las arepas de maíz blanco, añadimos 1 cucharadita de sal a 200 g. de harina de maíz blanco precocida y mezclamos.

Después vamos añadiendo el agua infusionada con perejil, que debe de estar templada y amasamos hasta conseguir una masa húmeda guardando un poco de agua infusionada por si después del reposo, necesitamos añadirle un poco más de humedad a la masa.

También la dejamos reposar de 5 a 10 minutos para que se hidrate y coja cuerpo.

8.-Para las arepas rosas

Por último, para las arepas rosas de remolacha, por un lado hacemos un aceite de oliva y remolacha triturada sin colar. Por otro lado cogemos el jugo que viene en las conservas de remolacha ya cocida y e infusionamos remolacha con agua hiviendo. Dejamos templar y colamos para conseguir la cantidad de agua necesaria para la masa de las arepas.

Añadimos 1 cucharadita de sal a 200 g. de harina de maíz precocida y mezclamos.

Después vamos añadiendo el agua de remolacha que debe de estar templada y amasamos hasta conseguir una masa húmeda guardando un poco de agua por si después del reposo la masa ha quedado un poco seca y necesitamos añadirle un poco más.

También la dejamos reposar de 5 a 10 minutos para que se hidrate y coja cuerpo.

9.-Para dar forma a las arepas, nos engrasamos un poco las manos, cogemos una porción, yo utilizo un sacabolas de helados para que me salgan parecidas de tamaño,  hacemos una bola, dando vueltas con las manos para que la masa se compacte, y después vamos aplanándolas dándoles formas de disco y perfeccionando los bordes, así ya la tenemos lista. En el caso que la masa se resquebraje por los bordes, le podemos añadir un poco de agua o incluso aceite.

10.-Para las distintas versiones: podemos aromatizar las arepas blancas con un poco de aceite de perejil que casi siempre tengo preparado o también se puede hacer con cualquier otra hierba aromática

Otra idea es añadirle un poco de aceite de remolacha para darles un toque de color.

Y luego podemos hacerlas verdes o añadirles también un poco de aceite de perejil o rosas más bien fucsias y añadirles un poco de aceite de remolacha para que queden trocitos.

Es cierto, que, la remolacha tiene un gran poder colorante, quedando unas arepas con un color muy intenso, en cambio no le aporta tanto sabor como puede parecer, y al hacerlas finas lo que prevalece es el sabor del relleno.

Se pueden dejar preparadas sin cocinar y guardarlas en el frigo 1 ó 2 días, separadas con papel de hornear para que no se peguen, y si no como es una masa fácil se pueden hacer al momento que es lo suyo.

Encendemos la plancha primero al máximo, la engrasamos con aceite de oliva que yo utilizo virgen extra y las vamos colocando.

Ahora para que las veáis mejor voy a hacer 2 de cada versión pero cuando son tantas arepas, me encanta cocinarlas en este tipo de planchas porque reparten muy bien el calor y así hago muchas de una vez.

Una vez que ya se ha calentado la plancha suelo bajar la temperatura para que se vayan haciendo y la subo o la bajo según lo vaya necesitando.

Para este grosor de arepas, más o menos las cocino de 5 a 10 minutos por cada lado. Si fueran más gorditas hay que tenerlas más tiempo para que su interior no quede crudo.

Cuando estén doradas por ambos lados y un poco abombadas es que ya están listas. Las sacamos a una rejilla.

Se pueden dejar cocinadas y justo antes de comerlas, podemos hornearlas para calentarlas y quedarán con un toque crujiente muy delicioso.

La abrimos como si fuera un bolsillo, sin cortarla entera, ya véis que maravilla que todavía sale humito.

Y ahora las rellenamos, le ponemos una buena cantidad de pollo y verduritas para quedarnos bien a gusto comiéndolas.

Nos queda el toque final,  las podemos acompañar de una salsa de yogur aderezada con una vinagreta de cebollino y cilantro fresco.

Y os animo a que las hagáis porque están riquísmas.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas