Icono del sitio Comando Cocina

RELLENO DE POLLO Y VERDURAS para empanada, arepas, fajitas…

195-01-relleno-de-pollo-y-verdurass-1080x1350

Hoy traigo una receta muy fácil. Un relleno de pollo y verduras con mucho sabor que sirve para empanadas, arepas, fajitas, empanadillas, sándwiches y yo lo utilizo mucho en tacos y como relleno en quesadillas.

Podemos consumirlo en el momento o puede ser un mealprep que es dejarlo cocinado e ir consumiéndolo a lo largo de la semana porque aguanta perfectamente de 3 a 4 días en el frigorífico, incluso se puede congelar.

Si lo pones en tacos o quesadillas queda riquísmo acompañdo con una salsa de yogur o mayonesa. Y si te gusta el picante añade unas gotas de tabasco, de salsa de ají o alguna que tenga chiles.

En casa ya no hay semana que falte.

Espero que te guste!!!

RECETA DE RELLENO DE POLLO Y VERDURAS

INGREDIENTES

Para el caldo: (el caldo es opcional, si no te quieres liar se pueden cocer las pechugas en agua con sal durante 15 min. aproximadamente. guardar agua de la cocción para luego hidratar el relleno)

-500 g. de pechugas de pollo criados en libertad

-1 cebolla blanca

-1 ajo entero

-Tallo de 1 ajo fresco o cebolleta

-1 puerro (la parte más verde)

-2 zanahorias

-Vino blanco

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

 

Para el relleno de pollo

-500 g. de pechuga de pollo cocidas

-5 ajos

-1 ajo fresco o el tallo de una cebolleta o puerro

-1 cebolla blanca

-1 pimiento rojo

-1 pimiento verde

-1 pimiento amarillo

-Cebollino fresco

-Cilantro fresco

-1 cucharadita de comino en polvo

-Pimienta negra

-1 cucharadita de curry

-1 cucharadita de pimentón dulce o paprika

-50 ml. de salsa inglesa o perrins (o una taza de café)

-Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

-Sal

ELABORACIÓN

1.- Para hacer el relleno vamos a cocer las pechugas. Podemos hacer un caldo que explico a continuación o también se pueden cocer con agua y sal, desde que empieza a hervir, durante 15 minutos aproximadamente o en una olla a presión a baja temperatura durante 30 min. desde que suba la válvula de vapor.

2.-Eliminamos la grasa y la reservamos para hacer el caldo. Añadimos un poco de aceite de oliva a las pechugas y las salamos por ambos lados.

Para hacer el caldo:

3.-Sellamos las pechugas, si se quedan un poco pegadas al fondo de la cazuela echarle un poco más de aceite, añadimos las verduras enteras lavadas.

4.-Una vez que se han dorado un poco, desglasamos con vino blanco para recuperar los jugos que quedan en el fondo, añadimos las grasitas que hemos reservado, esto es opcional pero le da sabor al caldo, y luego se las quitaremos, salamos ,cubrimos de agua, si es caliente mejor para no cortar la cocción.

5.-Cuando empice a hervir, con una espumadera o cuchara desespumamos. Y una vez que el caldo esté limpio de impurezas tapamos y cocinamos de 45 a 60 minutos minutos a fuego medio-bajo.

6.-Pasado el tiempo, separamos las pechugas en un recipiente, sacamos las verduras y las guardamos para hacer un puré o utilizarlas en otras elaboraciones. Colamos el resto del caldo que un poco vamos a utilizar para cocinar el relleno de pollo de las arepas. Separamos las pechugas y las ponemos en un recipiente.

7.-Rectificaremos de sal después cuando cocinemos el pollo.

Es un caldo base que luego podemos aprovechar para tomarlo solo o para enriquecer arroces, pasta, guisos o incluso salsas.

Las verduras una vez que han enfriado, las guardamos en el frigorífico hasta que las utilicemos. También se pueden congelar.

8.-Desmenuzamos el pollo con 2 tenedores o con cuchillo y un tenedor, desmechandolo en tiras finas y otras más gruesas. También se puede hacer con las manos limpias o con unos guante de cocina. Una vez que lo tenemos listo, lo reservamos.

Para el relleno de pollo y verduras: las verduras también se pueden cortar en brunoise

9.-Prensamos o machacamos 5 ajos. Lavamos y cortamos en rodajas un ajo fresco incluido el tallo o si no también se puede sustituir por la parte verde de una cebolleta o de un puerro que le dará mucho sabor. Pelamos y cortamos en juliana 1 cebolla blanca. Separamos la juliana y podemos empezar a cocinar mientras vamos cortando las siguientes verduras o cortarlas todas y cocinar después.

10.-Lavamos los pimientos, quitamos el pedúnculo, los abrimos y eliminamos las semillas y los nervios blanco. Eliminamos los extremos para que la juliana nos salga más perfecta y los reservamos en otro recipiente. Los cortamos en juliana, yo utilizo 1 rojo, 1 verde y 1 amarillo

Todas estas sobras de los pimientos los guardamos para otras elaboraciones

Yo utilizo una plancha eléctrica porque me caben más ingredientes pero se puede cocinar también en wok o sartén. Al principio la pongo al máximo y luego voy bajando y subiendo la temperatura

10.-Añadimos un chorretín de aceite de oliva virgen extra y la cebolla en juliana, si veo que necesita más aceite, le echo un poco más. Salamos… teniendo en cuenta que las pechugas y el caldo que le vamos a echar ya llevan sal y además vamos a condimentar con especias todo el relleno. Añadimos el ajo fresco en rodajas y los ajos machacados.

11.-Cuando la cebolla tenga los bordes tostados, añadimos los pimientos cortados en juliana o brunoise y los cocinamos más o menos de 5 a 10 minutos. A mi me gustan que queden al dente,

12.-Una vez que los hemos cocinado a nuestro gusto, entonces añadimos el pollo cocido y desmenuzado. Cebollino y cilantro fresco cortado, o las hierbas aromáticas que te gusten. Lo mezclamos. Si veo que necesita aceite le echamos un poco más.

13.-Empezamos con las espacias con cuidado porque algunas de ellas pican:

-1 cucharadita de comino en polvo

-Pimienta negra al gusto

-1 cucharadita de curry

-1 cucharadita de pimentón dulce o paprika

-una pizca de sal

-50 ml. de salsa inglesa o salsa perrins aproximadamente es como una taza de café pequeña

Removemos para que se integren todos los condimentos y vamos agregando un poco del caldo que tenemos cocinado para que quede un relleno bien hidratado y jugoso. Y según se vaya evaporando el caldo le añadimos un poco más. Lo cocinamos de 5 a 10 minutos.

Y la salsita que queda también la vamos a aprovechar y se la vamos a echar por encima al relleno para quede más sabroso.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas