Icono del sitio Comando Cocina

CÓMO COCER Y PREPARAR ESPÁRRAGOS BLANCOS

Hoy te traigo CÓMO COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS y 4 formas de prepararlos para comer.

Además te voy a dar todos los tips para que te queden como más te gusten.

La temporada comienza en abril y finaliza en junio. Así que todavía tienes tiempo de comprarlos y cocinarlos.

Los podemos comer de muchas formas pero os doy 4 preparaciones y te digo cual es la que más me gusta.

Cocidos, unos fríos y otros a la plancha calentitos con mayonesa y vinagreta. E Ir picando de unos y otros.

Espero que si los haces te gusten mucho!

CÓMO COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS Y 4 FORMAS DE PREPARALOS PARA COMER

INGREDIENTES

Para cocerlos:

-Espárragos

-Por cada 2 litros de agua son aprox. unos 10 g. de sal y 5 g. de azúcar o 1 cucharada de sal y una cucharadita de azúcar.

Para prepararlos:

-Mayonesa

-Pimiento rojo

-Pimiento verde

-Pimiento amarillo

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Vinagre

-Sal

ELABORACIÓN

1.-lavamos y secamos los espárragos, eliminamos las hebras excepto en la yema.

Podemos cortarlos de 2 formas: el profesional se los apoya en el brazo y va girándolo y  eliminando las hebras.

O los apoyamos sobre una tabla de corte vamos eliminando las hebras excepto en la yema, girándolos con los dedos para que queden redondos.

2.-Cuando ya están todos pelados, los igualamos y para ello ponemos las puntas a la misma altura y cortamos la parte baja del tallo así mantendrán la misma medida. Este sobrante lo vamos a aprovechar para la cocción porque así potenciará el sabor. Y las hebras las podemos echar o aprovecharlas para un caldo.

Os voy a dar las pautas para cocerlos en horizontal: la ventaja es que puedes cocer de distintos grosores a la vez  y sacarlos uno a uno según tu gusto de cocción.

3.-Ponemos a calentar agua en una cazuela, por cada 2 litros de agua le añado 5 g. de azúcar para eliminar el amargor y 10 g. de sal que viene a ser 1 cucharada . Removemos para que se disuelva.

Ponemos los sobrantes que como he dicho van a potenciar el sabor y añadimos los espárragos ya sea con el agua templada o cuando empiece a hervir.

3.-Cocemos de 10 a 20 minutos dependiendo del grosor del los espárragos y del gusto de cada uno: si gustan más al dente los dejas menos tiempo o si te gustan más cocidos los dejas más tiempo. A mi me gustan blanditos.

4.-Atravesamos suavemente con una puntilla o la punta de un cuchillo por la mitad del espárrago para saber si están cocidos. Primero comprobamos los más finos para sacarlo antes y no se sobre pasen de cocción y después los más gruesos.

5.-Y finalmente añadimos agua de la cocción todavía caliente para que se terminen de cocinar con el calor residual y además nos va a servir para su conservación. También se pueden dejar enfriar en la cazuela.

Para cocer los espárragos de la forma tradicional, necesitamos una cazuela alta y estrecha para que se mantengan en alto y no se caigan. Hay que clasificar los espárragos en función del calibre, los más delagados con los más delagados y los gruesos con los gruesos.

Una vez lavados y secados, eliminamos las hebras y los igualamos

Hacemos un manojo con los espárragos gruesos atándolos sin presionarlos y otro con los espárragos delagados esto se hace para que los más finos no se pasen de cocción y los podamos sacar antes.

Añadimos el azúcar y la sal y Los ponemos en la cazuela donde el agua no llegue a cubrir las yemas de los espárragos. Primero ponemos los gruesos que los coceremos unos 20 minutos y al cabo de un rato los más delgados que coceremos unos 15 minutos. Añadimos los sobrantes.

Los podemos comprobar y cuando estén listos, apagamos el fuego, con cuidado les damos la vuelta y los dejamos unos 5 minutos que con el calor residual se terminarán de cocinar las yemas. Los que son delgados los sacamos un poco antes.

El caldo de la cocción y los sobrantes se puede aprovechar para hacer una crema o una sopa.

Los podemos comer de muchas formas pero os voy a dar 4 preparaciones y a decir cual es la que más me gusta:

1.-Sólos con un buen aceite de oliva virgen extra. Fríos o templados también quedan muy ricos.

2.-Con mayonesa de bote o aquí os dejo como hacerla casera

3. En vinagreta de pimientos de colores: echamos en una bol 3 partes de aceite de oliva virgen extra por 1 parte de vinagre y una pizca de sal. Batimos hasta emulsionar. Añadimos los pimientos cortados en brunoise y mezclamos. Dejamos reposar por lo menos ½ hora para que se maceren. Y luego ya se los podemos añadir a los espárragos.

4.-A la plancha, mejor si tienes una sartén tipo gril con rayas sino en una normal . La engrasamos con Aceite de Oliva Virgen Extra y cuando esté muy caliente marcamos los espárragos por un lado y por el otro.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas