Icono del sitio Comando Cocina

ARROZ FRITO TRES DELICIAS

Un arroz que siempre me trae muy buenos recuerdos. Cuando mis padres nos llevaban a un restaurante chino, siempre lo pedían porque nos gustaba a todos.

Es más, en la carta siempre había 2 arroces: arroz tres delicias y este que traigo hoy «arroz frito tres delicias»

Aunque se llame frito lo que está es salteado en un wok a alta temperatura.

Podría decir que queda como un auténtico arroz frito al estilo chino.

En esta receta es importante la cocción del arroz.

Espero que guste porque queda riquísimo y es muy fácil.

RECETA DE ARROZ FRITO TRES DELICIAS

INGREDIENTES (para 2 personas)

Estas cantidades pueden ser para 2 personas que después vayan a comer un segundo plato. O para una persona que coma mucho. Si solo váis a comer este plato, quizá tendríais que duplicar las cantidades de los ingredientes.

150 g. de arroz de grano largo (normal o jazmín)

210 ml. de agua

100 g. de jamón cocido

50 g. de zanahorias

50 g. de guisantes

Cebolleta

2 huevos

8 langostinos

Aceite de oliva o de girasol

2 cucharadas de salsa de soja

1 de salsa de ostras (opcional)

Pimienta blanca

Sal

ELABORACIÓN

Cómo cocer el arroz:
1.- En un colador ponemos 150 g. de arroz de grano largo, con uno común como este le va muy bien y es más económico, también se puede utilizar arroz jazmin.


2.-Lo lavamos varias veces para eliminar el exceso de almidón y por si tuviera alguna impureza. No hace falta que el agua salga transparente.
Le damos un último agua, llenamos el cazo y lo dejamos reposar 5 aproximadamente. Esto va a permitir que se hidrate, el grano quede entero y además se cueza antes.


3.-Pasado el tiempo, le damos una última pasada, lo escurrimos y lo echamos en un cazo o cazuela, mejor si es gruesa para que guarde bien el calor. Lo removemos para que quede uniforme, añadimos 210 ml. de agua fría, lo volvemos a mover para que quede plano, y el agua tiene que quedar como medio dedo por encima del arroz o casi 1 cm por arriba.


4.-Tapamos y lo llevamos a ebullición. Primero ponemos el fuego a tope y en cuanto empiece a hervir lo bajamos a fuego medio-bajo. Lo cocinamos tapado solo 5 minutos, es muy importante no levantar la tapa para que no pierda calor.

5.-A continuación lo dejamos reposar tapado 1 hora para que vaya enfriando. Con el calor residual se sigue cocinando. Así ahorramos energía y además la base no se quema y todo el arroz queda por igual.


6.-Al de 1 hora, lo volcamos a un recipiente y con las manos limpias y un poco mojadas, separamos los granos de arroz para que quede suelto. También lo podemos hacer con unos palillos o con unos guantes de cocina previamente humedecidos.


7.-Ahora lo dejamos otra hora hasta que se enfríe por completo. Lo podemos guardar en el frigorífico para cocinarlo al día siguiente o si lo hemos hecho a la mañana lo dejamos a temperatura ambiente para cocinarlo antes de comer. De cualquier manera, frío o a temperatura ambiente Lo tendremos perfecto para freírlo.

Para el arroz frito tres delicias:

1.-Preparamos los ingredientes:
Cortamos el jamón cocido en dados, aunque lo podéis comprar ya cortado, pero a mi me gusta una marca en especial por eso pido que que me corten una rodaja gruesa. Pelamos, cortamos en tiras la zanahoria para después cortarla en dados. El grosor al gusto, a mi me gustan que los dados sean pequeños. Pelamos los langostinos y con la punta de un palillo o de un cuchillo eliminamos el intesino . Los troceamos o también se pueden dejar enteros. Y cortamos en aros la cebolleta la parte más verde (el tallo)

2.-En un cazo, cuando empiece a estar el agua caliente, añadimos sal y le damos unas vueltas para disolverla. Cuando hierva añadimos la zanahoria en dados, si tenéis los guisantes congelados se los añadís también en esta agua, yo los tengo de conserva y ya vienen cocinados.

3.-Los escaldamos de 1 a 2 minutos, y metemos en agua fría con hielo para cortarles la cocción. Deben quedar al dente.


4.-En este mismo agua añadimos los langostinos que también los cocemos unos 2 minutos.


5.-Ponemos a calentar el wok o si no se puede hacer en una sartén antiadherente, echamos aceite en las paredes para que cubrirlas y que este también vaya cayendo al fondo.

6.-Batimos 2 huevos con una pizca de sal y cuando el wok esté caliente los echamos. Los vamos rompiendo y seguido añadimos el arroz. Mezclamos bien y vamos separando los granos para que quede suelto.


7.-Añadimos los guisantes, la zanahoria. Mezclamos

8.-Hacemos un hueco, echamos un poco más de aceite y añadimos los langostinos que sofreímos antes de mezclar con el resto.

9.-Añadimos el jamón y dos cucharadas de soja o ponemos las soja al gusto.

10.-Y aunque la receta tradicional no la lleva, yo a la comida asiática me encanta ponerle un toque con salsa de ostras. Añadimos cebolleta, la parte verde del tallo, mezclamos. Probamos para rectificar de sal o soja y añadimos pimienta blanca, que esto le da un punto espectacular a este plato.


Ya lo tenemos listo para comer.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas