Icono del sitio Comando Cocina

HAMBURGUESA VEGETARIANA con Salsa Tzatziki

¿Quieres saber de que es esta hamburguesa? Te cuento que a mi me tiene enganchada. Tenía ganas de probar una vegana y casera porque las que venden no me seducen.

La hamburguesa es vegana pero algunos de los ingredientes que le acompañan son vegetarianos.

Tiene 2 ingredientes de Legumbres Guillermo y Ecoalia: uno es una legumbre y otro es sémola de trigo.

Vamos a hacer una salsa refrescante muy popular en Grecia y Turquía, la Salsa Tzatziki y además vamos a darle un toque de sabor y color con cebolla encurtida.

El pan es uno de los brioche de curry y cúrcuma que compartí en el post anterior.

Siempre hago de más y congelo.

Si eres de probar este tipo de comida en casa, creo que esta hamburguesa te puede gustar.

RECETA DE HAMBURGUESA VEGETARIANA CON SALSA TZATZIKI Y CEBOLLA ENCURTIDA

INGREDIENTES (para 2 hamburguesas grandes, 3 medianas o 4 pequeñas)

Para la hamburguesa

Para la salsa Tzatziki

Para la cebolla encurtida:

Otros toppings

-Piparras encurtidas

-Piparras o pimientos fritos

ELABORACIÓN

1.-Vamos a cocer las alubias, para ello la noche anterior o 12 horas antes las dejamos en remojo con bastante agua. Duplican su peso ya que engordan porque absorben agua. Y después de la cocción casi lo triplican.

2.-Echamos las alubias escurridas en la olla, añadimos un chorretín de aceite de oliva, las cubrimos de agua fría 2 o 3 dedos por encima de ellas y las sazonamos con una pizca de sal. Encendemos el fuego y cuando rompa a hervir, cortamos la cocción con 1 vaso de agua muy fría y esto lo repetimos 2 veces más. Removiendo cada vez para igualar la temperatura.

Esta técnica se llama “asustar las alubias” y es  para que la piel no se desprenda tan fácilmente.

En este caso, no importa tanto mantener la alubia entera, porque la vamos a triturar.

3.- Cerramos la olla lo ponemos al 1 para que tengan una cocción más lenta.

Cuando la válvula de vapor suba y salga vapor, cocinamos a fuego medio 25 min. aproximadamente, depende la olla de cada uno, algunas son más rápidas que otras menos, lo mejor es que miréis en vuestro manual de instrucciones.

Una vez pasado el tiempo, esperamos a que la válvula baje para abrir la olla, ya que antes es peligroso abrirla.

Guardamos de caldo de la cocción y las alubias las colamos

4.-A 50 g. de cous cous añadimos 50 ml de agua hirviendo con una pizca de sal y un poco de aceite para hidratarlos, removemos para que los granos se impregnen y dejamos reposar hasta que absorban el agua.

5.-Para 2 hamburguesas grandes o 3 más pequeñas vamos a necesitar:

100g. de alubias rojas cocidas, 50 g. de cous cous ya hidratados, 1 diente de ajo pequeño, ½ cucharadita de pan rallado, cilantro, la cantidad al gusto y lo podéis sustituir por perejil u la hierba aromática que os guste. Una pizca de bicarbonato, es opcional, pero ayuda a que las legumbres sean más digeribles. Una pizca de sal. Comino y Cúrcuma al gusto, que podéis sustituir por las especias que os gusten. Añadimos un poco de de caldo de la cocción de las alubias para hidratar toda la mezcla. Un chorretín de aceite de oliva virgen extra. Otro de aceite de sésamo tostado. Un poco de soja, yo utilizo baja en sal

Y trituramos.

Se puede dejar que haya algunas alubias enteras y no quede muy picado, o triturar hasta conseguir una masa más homogénea.

Lo pasamos a un bol porque aquí controlo mejor la textura y consistencia que quiero, voy probando y voy rectificando si le falta algo más para potenciar el sabor. También desde el principio lo podéis hacer en el bol pero el ajo lo tendríais que machacar antes.

Cuando ya tenemos una masa densa, formamos las hamburguesas con las manos o ayudarnos con un aro, utilizo unos de 8 cm. de diámetro, además para que salgan con un tamaño parecido utilizo un sacabolas de helados, los 2 previamente engrasados.

Ponemos la masa sobre un papel vegetal o de horno, yo pongo 2 medidas, compactamos, más o menos que salgan de 1,5 de grosor , desmoldamos

Perfeccionamos los bordes, ponemos otro papel por encima , damos la vuelta y perfeccionamos la hamburguesa por el otro lado, una vez lista la ponemos en un recipiente con el papel vegetal. Y así hacemos con todas.

Como se pueden congelar, podéis hacer el doble, duplicando los ingredientes.

Ahora las metemos 1 hora para que queden más firmes

Para la cebolla encurtida

1.-Hacemos un zumo de 1 limón, añadimos 1 cucharada de azúcar, removemos para disolver.

2.-Pelamos y cortamos una cebolla roja en aros finos, los introducimos en el zumo con el azúcar y reservamos en frío.

Queda más rica si lo hacéis de un día para otro, también la podéis encurtir con azúcar moreno, personalmente me gusta más.

Para la salsa tzatziki

1.-Pelamos 1 pepino, en un bol ponemos un colador y lo rallamos, añadimos sal y vinagre de vino blanco que se puede sustituir por limón.

Lo compactamos y lo dejamos reposar para que el pepino libere su líquido.

2.-Mientras pelamos 1 ajo pequeño y cortamos la mitad o 1/3 que es lo que vamos a utilizar, se trata de que tenga un leve aroma a ajo.

3.-Picamos menta o eneldo, estas son las aromáticas que se le añaden a la receta de esta salsa pero también se puede añadir la hierba que más guste, como cilantro o albahaca también riquísima y muy fresca.

4.-En un mortero o bol, prensamos el ajo, añadimos una pizca de sal y un chorretín de aceite de oliva virgen extra. Majamos.

5.-Añadimos otro poco de de la hierba aromática que en este caso es menta para desprender su aroma, y cuando esté la mezcla verdecita, incorporamos 250 g. de yogur griego.

Más menta picada, pimienta negra recién molida, mezclamos.

6.-Escurrimos con un trapo o una papel absorbente el pepino hasta que quede bien seco, este paso es importante para que nos quede una salsa cremosa y no aguada.

El líquido que sobra lo utilizo para aliñar una ensalada,

7.-El pepino rallado y escurrido lo integramos en el yogur.

Probamos y rectificamos de sal, pimienta o incluso de vinagre si fuera necesario. La reservamos en el frigorífico hasta utilizarla.

Para finalizar la hamburguesa

Engrasamos una sartén con unas gotas de aceite, cuando esté caliente doramos la hamburguesa por ambos lados  vuelta y vuelta

Tostamos el pan , éste es un brioche para hamburguesa de curry y cúrcuma.

Y ya montamos la hamburguesa: ponemos salsa tzatziki sobre el pan, unas hojas de lechuga, ésta es mantecosa, añadimos unos aros de cebolla encurtida. La hamburguesa. Más salsa para que esté bien jugosa, más aros de cebolla y coronamos con una piparra frita y otra encurtida medio picantes, aunque podeís poner cualquier otro picante si os gusta.

Lista para hincarle bien el diente.

Si las hacéis, espero que te guste mucho. 

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas