144-30-tarta-de-queso-afuegal-pitu-1080x1350

Casi siempre buscamos un motivo para cualquier cosa que hacemos. Y para presentar esta receta, también. Así que, ahí va…

El queso es a Asturias como la tarta de queso a la repostería. Además, se trata de uno de los postres típicos de la gastronomía asturiana. Su elaboración es muy fácil y, sobre todo, está riquísima!.

Con esto, ya tenemos nuestra justificación.

Existen un montón de recetas de esta tarta; algunas llevan sidra, otras llevan una base de galleta… pero al ser su ingrediente principal un queso tan potente, acaban siendo todas muy similares.

Hemos elegido ésta porque lleva los dos tipos de queso afuega’l pitu: el blanco y el rojo (con pimentón) y, porque creemos que os va a gustar.

144-26-tarta-de-queso-afuegal-pitu-1080x1350

RECETA Y VÍDEORECETA TARTA DE QUESO AFUEGA´L PITU

INGREDIENTES

– 200 gr. Queso Afuega’l Pitu Blanco
– 25 gr. Queso Afuega’l Pitu Rojo
– 3 Huevos (M ó L)
– 600 ml. Nata para montar
– 200 ml. Leche entera fresca
– 400 g. Leche condensada
– 125 gr. Azúcar
– Sal (una pizca)
– Mermelada de arándanos
– Arándanos

ELABORACION

  1. En un bol, batimos los huevos. Añadimos la nata líquida y la leche y mezclamos bien.
  2. Troceamos el queso Afuega’l Pitu blanco en trozos pequeños y lo añadimos a la mezcla. Batimos hasta que quede perfectamente integrado.
  3. Hacemos lo mismo con el queso Afuega’l Pitu rojo. Lo troceamos y lo añadimos y batimos.
  4. Incorporamos a la mezcla la leche condensada, el azúcar y la sal. Volvemos a batir para mezclar bien todos los ingredientes.
  5. Precalentamos el horno a 165ºC.
  6. En un molde es desmontable lo forramos con papel vegetal o de horno humedecido para que se adapte bien a la base y a las paredes y que sobresalga unos centrímetros por los bordes del molde. El molde utilizado para esta receta es desmontable de 23 cm.
  7. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 50 minutos aproximadamente. Se puede cuajar más o menos, al gusto. Y veremos que la tarta está hecha cuando la superficie esté dorada.
  8. Sacamos la tarta del horno y la dejamos reposar sobre una rejilla, a temperatura ambiente.
  9. Para mi  el punto de esta tarta, es que tiemble, que no esté del todo cuajada y quede cremosa por dentro.Si os gusta muy echa la pincháis con un palillo y estará lista cuando salga limpio, si la volvéis a meter en el horno unos minutos, taparla con papel de aluminio para que no se queme.No os preocupéis si se abomba un poco que enseguida baja.
  10. Cuando haya enfriado la desmoldamos y pasamos a un plato, esto es la parte más difícil ya que no tiene una base rígida de galleta.Existen unas palas grandes y redondas para desmoldar este tipo de tartas pero como no la tengo, lo hago a mi manera,Recorto el papel sobrante

    Le pongo un plato llano, y con cuidado le doy una vuelta, quito el papel de la base y ahora otra vuelta. Y ya lo pongo en el plato que la voy a servir

SUGERENCIA

A temperatura ambiente está muy rica, sin haberla metido en el frigorífico y combina muy bien con mermelada de arándanos y unos arándanos frescos muy fríos puestos por encima.

144-31-tarta-de-queso-afuegal-pitu-1080x1350

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.