by Lu.

Con este rollito y este bizcocho de piquillos me presento al Concurso Blogueros Cocineros 2016 de Canal Cocina. Un rollito para todo el año 😉

Además te traigo una receta llena de muchos sabores y colores. Espectacular, sorprendente y fácil de hacer.

Estuve a punto de llamarlo “Rollito de Verano” 😂  pero mi “yo” serio no me dejó y prefirió su nombre original. Además éste es un “Rollito para todo el Año”.

Esta receta la aprendí en uno de los cursos de cocina y me gustó tanto que tenía muchas ganas de rodarla en vídeo para compartirla aquí en el blog.

Me la enseñó Edgardo Martínez Nieto, mi profesor y ahora amigo de la Escuela de Cocina y Catering Service Bilbao de Aingeru Etxebarria, otro Chef impresionante que tenemos en el País Vasco.

A mi encanta porque es un plato muy llamativo lleno de muchos sabores y colores que se puede comer tanto en frío como en templado. Y lo puedes dejar preparado perfectamente de un día para otro conservado en el frigorífico.

Quizá la parte más laboriosa de esta receta sea la masa del bizcocho de piquillos, no te asustes porque realmente es fácil y el resultado por lo menos para mi y para los que lo han probado en mi casa ha sido espectacular y muy sorprendente.

Así que no me enrollo más y te dejo con este rollito de bizcocho de piquillos con el que además me presento al Concurso de Blogueros Cocineros 2016 de Canal Cocina.

Pruébalo, te encantará y si te gusta, no te lo comas todo 😉 compártelo!!!

♥ ¡¡¡ Qué aproveche y gracias por visitarnos !!! ♥

Cualquier duda o sugerencia déjame tus comentarios, ¡estaré encantada de contestarte!

Receta de Rollito de Bizcocho de Piquillos by Lu.

INGREDIENTES

094-rollito-bizcocho-piquillos-ingredientes1

Para el bizcocho de piquillos:

  • 150 g. de pimientos del piquillo (en conserva)
  • 100 g. de harina de trigo
  • 8 g. de levadura química
  • 4 claras y 2 yemas
  • Una pizca de sal

094-rollito-bizcocho-piquillos-ingredientes2

Para la salsa césar:

  • 1 ajo
  • 3 ó 4 anchoas
  • 1 ó 2 cucharaditas de mostaza
  • 2 yemas de huevo
  • Zumo de 1/2 limón
  • Salsa perrins (al gusto)
  • Azúcar
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva

094-rollito-bizcocho-piquillos-ingredientes3

Para el relleno del rollito de bizcocho de piquillos:

  • Queso crema (tipo philadelphia)
  • Leche
  • Rúcula
  • 150 g. pechuga de pollo
  • 50 g. de nueces
  • Salsa césar
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

CONSEJOS

•Es importante respetar las cantidades de los ingredientes para el bizcocho. Es similar a cuando hacemos repostería que las cantidades deben ser exactas.

•Como todos los hornos no hornean igual, te aconsejo que hagas alguna prueba y aunque yo lo meto a 200ºC durante 10 minutos, si ves que queda poco esponjoso puedes probar a 180ªC y lo mismo debes probar con el tiempo porque entre las distintas marcas de hornos varía la forma de hornear y lo sé por experiencia propia.

•Por supuesto, el relleno también puede ser con otro ingredientes como pechuga de pavo o incluirle pesado, pero con estos el rollito queda muy rico y es un plato bastante completo.

•La cantidad del relleno es un poco al gusto, pero hay que tener un poco de cuidado de no pasarse porque sino no cerrará bien y más que un rollito o rulo nos quedaría un churro ;-).

ELABORACIÓN

094-rollito-bizcocho-piquillos-P6

Para la masa del bizcocho de piquillos:

1. Separar 4 claras y 2 yemas. Las otras 2 yemas reservar en el frigo hasta que vayamos a hacer la salsa césar.

2. Triturar con una batidora o turmix 150 g. de pimientos del piquillo hasta convertirlo en un puré.

3. Batir las 2 yemas de huevo con unas varillas hasta conseguir que queden espumosas casi montadas. Y añadir los pimientos triturados. Remover para mezclarlo.

4. En un bol montamos las 4 claras a punto de nieve con una pizca de sal para que suba mejor. Ponemos las varillas en un robot o batidora y empezar con velocidad mínima e ir subiéndola según se van montando las claras.

5. Añadir a las claras a punto de nieve, los pimientos triturados con las yemas de huevo y mezclar poco a poco con una espátula con movimientos envolventes hasta que quede integrado.

6. En un bol mezclar los 100 g. de harina de trigo con los 8 g. de levadura química.

7. Por último, para terminar la masa añadir la harina con la levadura tamizadas en varias tandas y para que las claras montadas a punto de nieve no se bajen, lo vamos integrando con una espátula suavemente con movimientos envolventes. Así la harina quedará bien incorporada y sin grumos y las claras mantengan el aire para que se haga el bizcocho.

8. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado o papel de horno. Echar la masa y alisar con una espátula haciendo una forma rectangular. Dar unos golpecitos para que se asiente la masa y al horno.

9. Meter con el horno precalentado a 200º C o a 180º C dependiendo del horno durante 10 minutos. Una vez horneado la parte más lisa y bonita la dejamos por fuera del rollito.

10. Colocar otro papel de horno por encima y sacar la masa de la bandeja para poder manipular mejor. Esperar un poco a que se temple y todavía en caliente sin quemarnos, con mucho cuidado le damos la vuelta. Eliminamos el papel que antes estaba en la base y ahora nos queda por arriba. Y por este lado que el bizcocho es menos presentable es por donde vamos a poner el relleno.

11. Pero antes de rellenarlo hay que enrollarlo y es importante hacerlo en caliente para que el bizcocho se moldee perfectamente, no se agriete y se quede con forma circular. Reposar sobre una rejilla envuelto en el papel sulfurizado o de horno hasta que se enfríe.

12. Pero antes de rellenarlo hay que enrollarlo y es importante hacerlo en caliente para que el bizcocho se moldee perfectamente, no se agriete y se quede con forma circular. Reposar sobre una rejilla envuelto en el papel sulfurizado o de horno hasta que se enfríe.

Mientras preparar los ingredientes para el relleno del bizcocho de piquillos:

Para la salsa césar:

  • 1. Batir todos los ingredientes: 1 ajo, 3 ó 4 anchoas (al gusto), 2 yemas de huevo, el zumo de 1/2 limón, un poco de salsa perrins, 1 ó 2 cucharaditas de mostaza, un poco de azúcar, una pizca de sal, un buen chorro de aceite de oliva si es virgen mejor y pimienta negra al gusto.
  • 2. Batir hasta que quede emulsionado, probar y reservar en un recipiente en el frigorífico para que esté fresquita.

Para la crema de queso:

  • 1. En un bol ponemos 2 ó 3 cucharadas de queso en crema tipo philadelphia, añadir un poco de leche, pimienta negra al gusto y una pizca de sal.
  • 2. Batir con una varillas o un tenedor hasta conseguir que sea más líquida y así poder extenderla mejor sobre la base del bizcocho de piquillos.

Para la pechuga de pollo:

  • 1. Laminar en tirar finas de bocado una pechuga de pollo de más o menos unos 150 g.
  • 2. En una sartén con un chorretín de aceite de oliva hacer la pechuga a la plancha con una pizca de sal. Cuando esté dorada, retirar.

13. Abrir el bizcocho de piquillos para rellenarlo, antes eliminar los bordes para que cuando cerremos el rollito nos quede más perfecto.

Para el relleno del bizcocho de piquillos:

14.  Untar una capa generosa de crema de queso por toda la base del bizcocho. Y hacerlo por la parte que tiene la textura más rugosa. Untar llegando hasta los bordes.

15.  Añadir la rúcula repartida por encima de la capa de queso.

16.  Después poner la pechuga en tiras que si alguna nos ha quedado grande la podemos romper con los dedos para que nos quede pequeña y la podamos comer de un bocado.

17.  Trocear las nueces con los dedos, también en trocitos pequeños para que nos sea más fácil comerlo.

18.  Regar con una cuchara, la salsa césar por encima de todo el relleno.

19.  Enrollar el bizcocho de piquillos esta vez sin el papel, apretando un poquito pero con cuidado para que no se rompa. Untar el borde con un poco de queso crema para que pegue y se quede bien cerrado.

20.  Y ahora a emplatar…

SUGERENCIA DE LU

Para emplatarlo queda muy bonito de esta forma que lo presento en la fotografía, para ello con un cuchillo afilado hacer pequeños cortes presionando suavemente hasta llegar a cortarlo. Poner 2 trozos en un plato, uno para arriba decorándolo con una hojas de rúcula y  el otro trozo ponerlo de frente y salsa perrins en un cuenco. En este caso el cuenco está incluido en el plato de presentación. Y colocar algunas bolitas de pimienta de 5 colores alrededor del los rollitos.

Quizá para que las bolitas no se balanceen, se puede poner debajo un poco de queso crema y así se quedarán más fijas y no se caerán.

Esta es una idea pero también queda muy bien presentado en una fuente el rollito entero con salsa césar alrededor, algunas hojas de rúcula, nueces y unos toques de queso crema sobre el rollito de bizcocho de piquillos.

094-rollito-bizcocho-piquillos-P1

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.