by Edgardo Martínez Nieto.

Un plato más moderno que se puede cocinar fácilmente en casa.

Vídeo-Receta detallada (15 minutos de vídeo)

Vídeo-Receta resumida (7 minutos de vídeo)

Hoy el Chef Edgardo Martínez Nieto nos va a compartir una receta que según nos cuenta tiene un poquito de francés y japonés y como todo buen Chef tiene su propio toque personal.

Lo aprendió porque en el tiempo que vivió en Italia, la cocina donde realizaban las prácticas profesionales, era una cocina con un Chef al que le encantaba hacer “cocina fusión” y así a Edgardo le empezó a entrar el gusanillo de no sólo dedicarse a la cocina tradicional sino también ir fusionando sabores, ir mezclando ingredientes de aquí, ingredientes de allá y que según él “ahora es mucho más fácil conseguir ingredientes de cualquier parte del planeta, poderlos juntarlos para crear ese balance que logra a la hora de cocinar este plato.”

Es una receta muy sencilla, que se puede hacer fácilmente en casa, haciendo una cocina fusionada, más moderna, no tan tradicional y que tiene como resultado la unión de muchos sabores muy variados.

Es un magret de pato a la manera provenzal, de aquí lo francés del plato, con una mezcla de varias hierbas como el tomillo, romero, albahaca, ajedrea, mejorana, orégano… bastante potente en aroma. El toque oriental se lo da agregando una salsa teriyaki, que es una salsa hecha a base de salsa de soja, con vino y otros ingredientes. Para darle un toque alegre, le añade cítricos tanto su ralladura como su zumo, jengibre, sal y pimienta. Y para acompañar el plato utiliza queso de cabra para hacer unas pequeñas albóndigas de queso y pera rebozadas en sésamo negro. Por último, para emplatar utiliza berros y así darle ese toque verde al plato acompañado de una reducción de la marinada con unos trozos de magret de pato por encima y unas escamas de sal maldón.

Actualmente Edgardo Martínez Nieto es el jefe de cocina del bar-restaurante Duplex en Bilbao, e imparte clases en la escuela de cocina de Aingeru Etxebarria. Pero si además quieres saber más de él aquí te dejamos su trayectoria profesional que nos la cuenta en este tartar de salmón con yogur griego y verduritas y que puedes tener preparado de antemano para no complicarte cuando tengas invitados,

Qué aproveche!!!

Magret de Pato con Salsa Teriyaki y Albóndigas de Queso de Cabra y Pera by Edgardo Martínez Nieto

INGREDIENTES

Ingredientes para el Magret:

  • Magret de pato
  • Berros
  • Sal maldón

Ingredientes para la marinada:

  • 1 lima: ralladura y zumo
  • 1 limón: ralladura y zumo
  • 1 naranja: ralladura y zumo
  • Salsa teriyaki
  • Jengibre fresco 1 cucharadita (o en polvo)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hierbas provenzales

Ingredientes para las albóndigas de queso de cabra y pera:

  • 1 rulo de queso de cabra
  • 1 Pera
  • Pimienta negra y sal
  • Sésamo negro (puede ser blanco)

CONSEJOS

•En cuanto a la marinada: es mejor si dejamos el magret en la marinada desde la víspera pero sino mínimo debe estar 2 horas en el frigorífico. Si tuvieras una máquina de envasar al vacío casera, puedes introducir la marinada junto con el magret en la bolsa, envasar y dejar en el frigo 2 horas y el resultado es cómo si lo hubieras dejado macerando desde el día anterior.

•El queso de cabra es preferible sacarlos del frigorífico unos 30 minutos antes para que esté a temperatura ambiente y así poder trabajarlo mejor. Siempre con las manos humedecidas.

•Los berros se pueden sustituir por rúcula, espinacas o un mix de verduras frescas. Las que más te gusten o las que tengas a mano.

ELABORACIÓN

045-magret-salsa-teriyaki-albondigas-queso-cabra-pera-P6

En un recipiente vamos a añadir los ingredientes de la marinada:

1. Rallar un poco de la piel de los cítricos: lima, limón y naranja.

2. Añadir los zumos de 1 lima, de 1 limón y de 1 naranja.

3. Echar salsa teriyaki hasta que obtener un color oscuro.

4. Rallar 1 cucharadita de jengibre (si es fresco mejor)

5. Salpimentar.

6.  Añadir un buen puñado de hierbas provenzales. Mezclar y reservar la marinada.

Para preparar el magret de pato:

7. Eliminar un poco de grasa del magret con un cuchillo, dejando un poco para que le dé sabor.

8. Cortar en 2 el magret y hacerle unos cortes transversales en la superficie de la grasa para que quede más decorativo cuando lo doremos en la sartén y se quede marcada la grasa.

9. Añadir el magret a la marinada y bañarlo con una cuchara para que se impregne bien. Cubrirlo y dejar reposar en el frigorífico mínimo 2 horas. Si lo haces el día anterior es mucho mejor.

Para la albondigas de queso de cabra y pera:

10. Partir 1/2 pera en pequeños dados. Y la otra 1/2 en láminas para después decorar. Ponerlo en un bol con un poco de zumo de limón y agua para que no se oxide y reservar.

11. Quitar la corteza al queso de cabra. Mojarse la manos para amasar el queso. Salpimentar y añadir los dados de pera. Hacer una bolitas en forma de albóndigas.

12. Pasar las bolitas por sésamo negro y reservar en un plato.

Para cocinar el magret y hacer una reducción de la marinada:

13. Sacar del frigo el magret de pato con la marinada y retirar el magret a un plato.

14. Verter la marinada en una cazuela y llevarla a ebullición hasta que reduzca. Unos 15 minutos a fuego fuerte. Luego colar en una jarrita y reservar para emplatar.

15. Mientras poner una sartén a fuego muy alto para sellar el magret. Primero lo colocamos por la parte de la grasa y cuando esté dorada le damos la vuelta. Lo tenemos de 1 a 2 minutos dependiendo del gusto que cada uno nos guste dar a la carne.

16. Lo ponemos en un recipiente para horno y horneamos a 190º alrededor de 4 minutos.

 Para el emplatado:

17. Ponemos un poco de la salsa sobre nuestro plato, seguido una cama de berros, cortamos el magret de pato y lo colocamos sobre los berros. Colocamos 2 albóndigas de queso de cabra y pera. Con la pera en láminas hacemos una especie de abanico y lo colocamos encima. Finalmente añadimos unas escamitas de sal maldón para culminar así nuestro plato de magret de pato con salsa teriyaki y albóndigas de queso y cabra.

SUGERENCIA DE EDGARDO MARTÍNEZ NIETO

Anímate a cocinarlo en casa, a disfrutarlo y más si lo haces con los seres queridos, con los amigos.

045-magret-salsa-teriyaki-albondigas-queso-cabra-pera-P4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.