182-27-lasaña-con-carne-y-queso-1080x1350

A ver que levante el dedo a quien no le guste la lasaña!

Hoy os traigo esta lasaña de carne con extra de queso que está riquísima, el queso le da un toque muy cremoso y por supuesto, lleva una buena cantidad de verduras que ni las vais a notar, vamos que tiene de todo.

Puede ser un plato único o un excelente segundo plato. Os animo a hacerla que no os váis a arrepentir. Y si os sobra algo, siempre la podéis congelar. Si os sobra…

Espero que os guste.

Qué aproveche y gracias por visitarnos!

182-33-lasaña-con-carne-y-queso-1080x1350

INGREDIENTES

Para el relleno:

-4 ó 5 ajos morados

-2 cebollas dulces

-2 zanahorias

-2 pimientos verdes

-500 g. de carne de ternera picada (pasada por la máquina 2 veces)

-Vino blanco (opcional)

-500 g. de tomate frito en Aceite de Oliva (tipo artesano o casero)

-Orégano en especia

-Albahaca en especia

-Pimienta negra o 5 pimientas (blanca, negra, rosa, verde y de Jamaica)

-Cayena o guindilla (opcional)

-Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

-Una pizca de azúcar (opcional)

-Sal

Para montar la lasaña:

-Placas o láminas precocidas para lasaña

-Agua templada o caliente

-Bechamel (casera o comprada)

Los quesos:

-Queso en lonchas Havarti

-Queso en lonchas Cheddar

-Mozzarella rallada

-4 quesos rallados:  emmental, cheddar, gouda y edam.

-Mozzarella fresca (para fundir o di bufala)

-Queso parmesano (o gran padano)

-Mantequilla

-Albahaca fresca para decorar cada ración.

Para no notar las verduras y además se cocinen más rápido, las vamos a cortar muy picadas, cuando utilizo muchas verduras, como es en este caso,  las corto con un túrmix pero podéis cortarlas en brunoise con un cuchillo. Cuando cocino esta lasaña, muchas veces según corto los ingredientes los voy cocinando y otras los preparo antes y voy haciendo el sofrito danto tiempo a que se cocine cada ingrediente.

182-29-lasaña-con-carne-y-queso-1080x1350

ELABORACIÓN

1.-Cortamos los ajos y los picamos muy finos, para ésta lasaña utilizo de 4 a 5 ajos.

2.-Pelamos y cortamos 2 cebollas en trozos grandes para triturarlas en el turmix. Si se queda pegado a las paredes, abris el túrmix y bajáis la verdura. La cebolla es mejor cortarla en golpes secos para que no suelte todo el agua y no se nos quede como una papilla

4.-Las zanahorias las pelamos, las podéis pasar por el chorro de agua para lavarlas un poco, las cortamos en trozos grandes y trituramos como el resto de las verduras.

3.-Cortamos en trozos grandes 2 pimientos verdes, ya lavados , por supuesto,, les quitamos el pedúnculo o rabito y las semilla que tengan y los trituramos en el turmix.

4.-Añadimos un chorretín de aceite de oliva, yo utilizo virgen extra, primero sofreímos las 2 cebollas en brunoise, a fuego medio alto y después lo bajamos.

Para que se caramelicen más rápido les añado un poco de azúcar (esto es opcional), si no le añadís azúcar la dejáis cocinando más tiempo a fuego medio bajo.

5.-Cuando estén doradas las cebollas, añadimos las 2 zanahorias muy picadas o cortadas en brunoise y las cocinamos durante 5 minutos a fuego medio alto removiendo de vez en cuando para que se haga todo por igual. Si véis que lo necesita,  y que está un poco seco, le añadís un poco más de aceite de oliva

6.-Y Ahora añadimos los 2 pimientos verdes, también muy picados y los cocinamos otros 5 minutos más.

7.-Abrimos un hueco en el centro, echamos otro chorretin de aceite de oliva y sofreímos los 4 o 5 ajos muy picaditos, esto es para que todas las verduras cojan el aroma del ajo aunque también lo podéis poner al principio. A mi me gusta más así.

Cuando pasen unos 5 minutos o estén un poco dorados, los mezclamos con el resto de las verduras.

8.-Añadimos 500 g. de carne picada de ternera, que en carnicería les pido que me la pasen 2 veces por la máquina para que quede más fina. La mezclamos con las verduras y ahora la vamos a condimentar: añadimos sal, al gusto pero con cuidado que luego los quesos que vamos a poner también la llevan, cortamos una guindilla o cayena si os gusta que tenga un punto picante, añadimos orégano al gusto, estrujándolo con las manos para que desprenda el aroma y albahaca también al gusto.

Molemos pimienta negra o esta que venden que vienen en grano 5 pimientas distintas: negra, blanca, rosa, verde y de Jaimaica

Mezclamos para que se integren todos los aromas y tostamos la carne por fuera con el fuego medio alto, teniendo en cuanta que se va a cocinar después con el tomate y en el horno.

9.-Añadimos vino blanco aquí estoy añadiendo unos 150  ml.  así potenciamos el sabor del guiso.

10.-Una vez que haya reducido,  echamos 500 g. de tomate frito con un poco de sal y azúcar, pero esto ya es opcional porque en realidad el tomate frito ya lo lleva.

Lo dejamos cocinando a fuego medio, tapado entre 10 y 15 min.

11.-Yo suelo poner placas ó láminas de pasta para lasaña que vienen ya precocidas, me encantan porque son gruesas y, no hace falta cocerlas, sólo hidratarlas previamente antes de montar la lasaña,  Y otras veces, para ir más rápido, utilizo otras que son más finas y se ponen directamente en la lasaña. Eso sí, siempre hay que leer las indicaciones que os vendrá en el envase.

Dejamos las placas o láminas de lasaña en agua caliente para que se hidraten durante 10 minutos, como indica en mi envase.

Una vez que ya están listas, las dejamos secar un rato sobre unos trapos de cocina limpios o sobre unas servilletas absorbentes

12.-El relleno para la lasaña ya está listo, lo probáis y rectificáis de sal . También lo podéis guardar para montar la lasaña al día siguiente pero hidratando las láminas de pasta justo antes de hornear.

13.-Lo dejamos templar antes de montar la lasaña. Ya veréis que maravilla de relleno os quedará, y huele genial. También lo podéis cocinar para otras elaboraciones.

14.-En un recipiente apto para horno vamos a montar la lasaña. Engrasamos el molde con aceite en la base y por las paredes para que luego se despegue mejor. Para que os hagáis una idea, Este recipiente mide 23,5 cm de largo por 18,5 de ancho. x 9 cm de alto

15.-Primero echamos un poco de bechamel y la extendemos bien por toda la base, la podéis comprar hecha que las hay muy ricas y caseras o si la queréis hacer aquí os dejo arriba a la derecha y en la descripción de este vídeo, un enlace con una video receta de como hacer una bechamel ligera para lasaña.

16.-Ponemos la primera capa con una lámina de pasta que nos va a cubrir la base porque aquí este recipiente es más estrecho. Cortamos lo que sobra reservándolo porque lo vamos a aprovechar después.

17.-Cubrimos esta primera capa con queso en lonchas, este es havarti que funde muy bien y encima añadimos el relleno que hemos preparado extendiéndolo por toda la capa

18.-Una vez que ya tenemos la primera capa, montamos la siguiente, colocamos las pasta, cortamos el sobrante, añadimos queso cheddar en lonchas, yo los voy alternando pero si sólo tenéis una sola clase de queso también os quedará muy ricas

19.-Añadimos relleno que lo extendemos cubriendo toda la capa y vamos con la siguiente capa de pasta, haciendo siempre el mismo esquema de montado: pasta, queso y relleno y así todas las capas que queramos.

20.-Y ya véis en esta capa, el sobrante que cortamos, lo aprovechamos poniéndolo en el lateral ya que se va ensanchando el recipiente y así nos quede todo bien cubierto.

21.-Como véis me gusta llenar de capas hasta arriba del recipiente porque queda una lasaña muy jugosa y como os he dicho al principio tanto sirve de un único plato como de un excelente segundo plato.

22.-La última capa la presionamos para que quede igual de nivelada por todos los lados.

23.-Y ya montamos la parte final, colocamos la pasta, cubrimos con una capa generosa de bechamel, si os gusta mucho le añadís un poco más.

24.-Añadimos los quesos y os digo que si no tenéis alguno tampoco pasa nada o le ponéis otro que tengais y que funda bien en el horno  : yo aquí he mezclado mozzarella rallada que la venden en bolsas, 4 quesos rallados que también los venden así combinado: emmentl, cheddar, gouda y edam, mozzarella fresca que la rompemos con los dedos, rallamos una buena cantidad de parmesano, añadimos unos dados de mantequilla, y terminamos espolvoreando orégano y albahaca al gusto

25.-Precalentamos el horno 10 minutos antes y horneamos, a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente. Horneamos otros 10 minutos más aproximadamente subiendo la temperatura del horno con el grill para que se gratine o hasta que se quede dorada por arriba.

Cuando esté lista la sacamos del horno y la dejamos templar sobre una rejilla.

Para servirla, con un cuchillo la despegamos de las paredes, metemos una pala,  y si sacáis una ración veréis como queda de jugosa por dentro. Mmmm, que bien huele…por favor.

Y acordaros que si os sobra algo siempre podéis congelarla.

A que es un espectaculo!!!

182-30-lasaña-con-carne-y-queso-1080x1350

 

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.