by Lu.

Una receta con estrella.

Inspirados por el espíritu navideño, hoy te traemos un delicioso plato de hojaldre de puerros y langostinos que sin duda, harán más sabrosos estos días tan especiales. Para elaborarlo, tan sólo te debes dejar guiar por esta receta estrella. Síguela y te guiará a un delicioso destino. Que aproveche!!!

Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!

Receta Hojaldre de Puerros y Langostinos by Lu

064-hojaldre-puerros-y-langostinos-P2

INGREDIENTES

064-hojaldre-puerros-y-langostinos-ingredientes-1

  • Masa de hojaldre (aprox. 230 g)
  • 5 puerros grandes
  • 18 langostinos (docena y ½) (aprox. 400 g.)
  • 2 vasitos de vino blanco (60 ml.)
  • 3 huevos
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1 poco de agua (para diluir la maizena)
  • 250 ml de nata para montar
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Garbanzos baratos para que no suba la masa de hojaldre.

Ingredientes para decorar:

064-hojaldre-puerros-y-langostinos-ingredientes-2

  • Brotes de rábano sango
  • Perejil

CONSEJOS

•El hojaldre lo compro ya hecho pero te dejo un link por si quieres hacerlo, es de uno de mis ídolos de internet como bloguera cocinera, al principio del vídeo te explica cómo hacer hojaldre casero.

•Los langostinos los trituro para que la textura sea más fina, pero también los puedes dejar sólo troceados y se notarán más cuando se coman.

•He utilizado un Molde de Aluminio Tartaleta Albal de 28 ø. no es necesario engrasar y además se puede cortar por los bordes para extraer más fácilmente el hojaldre de puerros y langostinos una vez horneado. En el caso de utilizar un molde tradicional habría que engrasarlo previamente con mantequilla antes de hornear la primera vez el hojaldre con los garbanzos.

•Y aunque en la vídeo-receta de youtube no está grabado, te aconsejo colocar Papel Horno Albal encima de la masa de hojaldre en el molde antes de cubrir la base con garbanzos, así una vez horneado el hojaldre, podremos sacarlos más cómodamente.

ELABORACIÓN

064-hojaldre-puerros-y-langostinos-P1

Para el relleno:

1. Preparamos los ingredientes principales:

  •  Lavar los puerros haciéndoles un corte en la parte superior (para eliminar tierra). Cortar muy picadito o en brunoise.
  •  Pelar los langostinos, reservar la cabezas y cáscaras. Eliminar el intestino y los trocearlos.

2. Sofreír con un poco de aceite las cabezas y las cáscaras de los langostinos durante 5 minutos aplastandolas para que salga todo el jugo. Echar 1 vasito de vino blanco y dejar otros 5 minutos. Tirar las cáscaras y cabezas y nos quedamos con el jugo de la sartén.

3. Sin lavar la sartén: Echar otro chorretín de aceite y los langostinos troceados. Saltear unos 5 minutos. Echar el otro vasito de vino blanco y dejar otros 5 minutos o hasta que se doren un poquito. Triturar y reservar.

4. Sin lavar la sartén (dejar el jugo y la sustancia de los langostinos), echar un chorretín de aceite y añadir el puerro troceado. Salpimentar al gusto. Sofreir unos 20 minutos.

5. Después añadir mantequilla y remover para que se impregne bien el puerro.

6. Diluir una cucharadita de maizena en un poco de agua y echar a la sartén. Remover bien con una varillas.

7. Añadir la mitad de la nata y remover con las varillas sin parar hasta que espese y se haga una bechamel. Salpimentar al gusto.

8. Echar los langostinos triturados. Mezclar, añadir la otra mitad de nata y cocinar unos 5 minutos más removiendo con las varillas. Dejar templar.

9. Batir 2 huevos con un pizca de sal y añadir a los puerros y langostinos. Mezclar con movimientos envolventes. Reservar.

Para preparar el hojaldre:

1. Precalentar el horno 10 minutos antes a 180ºC. arriba y abajo.

2. Enharinar la superficie y estirar la masa de hojaldre con un rodillo. Recoger la masa con el rodillo y colocar sobre un molde de aluminio (sin engrasar, sale muy bien) y sino engrasamos con mantequilla el molde que utilicemos.

3. Pegar la masa de hojaldre a las paredes.

4. Cortar los sobrantes, guardar y dar forma a los bordes. Pintarlos con huevo batido. Pinchar la base con un tenedor para que no suba la masa.

5. Colocar papel de horno, cubrir la base con garbanzos y al horno a 180ºC, 10 minutos. Sacar y quitar los garbanzos.

6. Echar el relleno de puerros y langostinos en el molde hasta cubrirlo.

7. Con los bordes sobrantes amasar y estirar con un rodillo. Cortar unas tiras de masa de hojaldre de 1 cm y ½ aprox.

8. Colocar las tiras sobre el relleno formando un enrejado. Primero en un sentido y luego en el otro. Pintar con huevo batido.

9. Meter al horno a 180 ºC, arriba y abajo, durante 30 minutos.

SUGERENCIA DE LU

Ahora para Navidades cortamos en pequeñas porciones con forma triangular. En un plato formamos una estrella y espolvoreamos perejil por encima. En el centro ponemos un poco de verde como unos brotes de rábano sango o ensalada con hojas de varios colores o flores comestibles.

Es un plato que está muy rico tanto frío como caliente. Caliente recién horneado o frío sacado del frigorífico un poco antes para que esté a temperatura ambiente. Y por si te sobra algo, dura en el frigo 3 días perfectamente.

064-hojaldre-puerros-y-langostinos-P4

064-hojaldre-puerros-y-langostinos-P3

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.