by Lu.

El plato de invierno favorito de los españoles esta vez a fuego lento.

Ésta es una de las grandes incógnitas que tenemos alguna vez o yo por lo menos la he tenido durante mucho tiempo, cuando te preguntas si hacer un buen cocido en olla express o a fuego lento, ¿cual quedará más rico?. Lógicamente parece que todo lo cocinado a fuego lento es mejor, aunque en este caso lo he probado para salir de dudas y es muy similar en sabor y en apariencia.

Esta receta tiene los mismos ingredientes que el post anterior: el cocido madrileño en olla express. La receta es igual pero varía el tiempo y el recipiente con que lo cocinamos, esta vez es en cazuela y a fuego lento. Tanto del caldo como de sus carnes y verduras quedan muy parecidas al paladar, tiernas y blandas, manteniendo ese sabor tan rico y típico de un buen cocido madrileño. Me vas a permitir explicar sus diferencias en otro post.

Así que cada uno lo cocine como más le guste porque el resultado es similar y nadie notará en qué lo has cocinado.

La característica principal del cocido madrileño es que consta de 3 vuelcos: que se pueden servir por separado o todo junto. Yo soy más de mezclarlo todo, pero eso es a gusto de cada uno.

  1. El Primer vuelco: es el caldo o la sopa de fideos.
  2. El Segundo vuelco: son los garbanzos y la verdura.
  3. Y el tercer vuelco son las viandas de carne y los embutidos.

Así que ¡cuidado! Después de ver este vídeo o leer esta receta seguro que caes en la tentación de hacer este cocido madrileño the champions!!!

A disfrutarlo!!! Qué además, el 2016 es el año internacional de las legumbres. ¿Por qué será?…

Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!

Cualquier duda ver el vídeo o déjame tus comentarios, ¡estaré encantada de contestarte!

Receta Cocido Madrileño by Lu

051-cocido-madrileno-P3

INGREDIENTES

051-cocido-madrileno-ingredientes1-S

Ingredientes para 4 personas (para 8 personas vale con duplicarlo):

  • 1 hueso con tuétano
  • 1 codillo de jamón
  • 100 g. de panceta de cerdo adobada
  • 200 g. de tocino ibérico salado
  • 1/2 Kg. de morcillo, jarrete o zancarrón
  • 4 costillas de cerdo
  • 1/4 de gallina-2 ajos enteros
  • 3 litros de agua caliente
  • 400 g. de garbanzos, 100 g. por comensal (puestos en remojo la noche anterior)
  • Infusión de azafrán (varias hebras en agua hirviendo)
  • 1 zanahoria
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Fideos (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes la col, berza o repollo con patatas

  • 1/2 col, berza o repollo
  • 4 patatas
  • 1 ajo laminado
  • 1 vasito de vinagre
  • 2 cucharaditas de pimentón (dulce y/o picante)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

CONSEJOS

• Los ingredientes los puedes variar, si no tienes alguno o justo ese día no hay en la carnicería no pasa nada, si no hay gallina, lo puedes sustituir por muslos de pollo, si no hay costillas de cerdo, por espinazo etc.

•Y por supuesto, le puedes añadir todas las verduras que desees como apio, nabo, cebolla, puerro etc…

•Le puedes añadir sal al principio pero yo siempre rectifico de sal al final ya que muchos de los ingredientes ya la llevan y muchas veces no es necesario añadirle mucha más.

• La red o malla específica para cocer legumbres que la podéis encontrar en hipermercados, en tiendas de menaje o ferreterías.

Esta no es un consejo, es sólo una aclaración: depende en qué regiones al jarrete se le llama zancarrón o morcillo. Y a la col, berza o repollo.

ELABORACIÓN

051-cocido-madrileno-P14

1. Echamos un chorretín de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos el tuétano, codillo de jamón, 100 g. de panceta de cerdo, y 200 g de tocino ibérico salado. Vamos dando la vuelta para que se tuesten por todos los lados. Sacamos.

2. Añadimos ½ Kg. de morcillo,o lo que es lo mismo jarrete o zancarrón, unas 4 costillas de cerdo, y 1/4 de gallina. Les vamos dando la vuelta para que se queden bien sellados todos los lados.

3. Añadimos 2 ajos enteros y los ingredientes ya rehogados de la primera tanda.

4. Echamos 4 litros de agua caliente del grifo para no cortar la cocción y para llevarlo a ebullición antes.

5. La noche anterior hemos dejado en remojo 400 g. de garbanzos, que los introducimos en una red o malla específica para cocer legumbres. Los metemos en la cazuela haciendo un poco de hueco para que se queden sumergidos.

6. Cuando empieza a hervir salen todas las impurezas y es cuando tenemos que desespumar. Salamos al gusto antes de tapar la cazuela (tenemos en cuenta que hay ingredientes que ya llevan sal, si no rectificamos al final del cocido).

7. Tapamos la cazuela y ponemos el fuego a tope, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos cociendo 90 minutos a fuego lento.

8. Mientras vamos a hacer la infusión de azafrán, ponemos a calentar un cazo con 200 ml de agua más o menos, echamos unas hebras de azafrán, y lo vamos a llevar a hervir. Lo dejamos hirviendo de 5 a 10 minutos hasta que veamos que el agua está amarilla. Todo ello sin colarlo es lo que vamos a meter en el cocido. Lo tapamos con un plato para que termine de infusionar.

9. Abrimos la tapa y añadimos la infusión de azafrán, la zanahoria, el chorizo y la morcilla.

11. Tapamos y lo dejamos cociendo otros 90 minutos a fuego lento.

12. Apagamos y retiramos la morcilla, el chorizo y los garbanzos , y el resto lo dejamos reposar tapado, por lo menos 1 hora, si es más mucho mejor.

13. Después del tiempo que lo hayamos dejado en reposo, sacamos las carnes, los huesos y las verduras y desgrasamos el caldo.

14. Colamos y podemos añadir unos fideos cociéndolos en este caldo de 4 a 5 minutos. Y esto sería el primer vuelco del cocido.

Col, Berza o Repollo con Patatas:

1. En otra cazuela cocemos con una pizca de sal, 1/2 col troceada y 4 patatas peladas y partidas por la mitad, tapado, durante 30 minutos a fuego medio-fuerte y añadimos caldo del cocido y después colamos y escurrimos.

2. Sofreímos un ajo laminado en una sartén con aceite de oliva virgen.

3. Cuando esté dorado añadimos 2 cucharadas de pimentón dulce aunque también se puede mezclar con pimentón picante.

4. Añadimos un vasito de vinagre y enseguida para que no se queme el pimentón y salteamos la col cocida.

5. En la misma sartén sofreímos las patatas y cuando tengan un color rojizo, las retiramos.

SUGERENCIA DE LU

Se puede acompañar con una guarnición en crudo de salsa de tomate rayado, cebolletas y guindillas en vinagre y está buenísimo con el típico relleno de cocido o bolas de cocido pero esto lo dejamos para otra vídeoreceta que en breve tendremos en el blog. Espero que te haya gustado y si lo haces disfrútalo acompañado de un buen vinito y buena compañía!!! Qué aproveche!

051-cocido-madrileno-P1

051-cocido-madrileno-P2

051-cocido-madrileno-P9

 

051-cocido-madrileno-P13

 

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.