by Lu.

Un plato que se puede comer frío o caliente. Está buenísimo!!!

Esta receta no es mía, me la enseñó Edgardo Martínez Nieto, mi profesor y ahora amigo de la escuela de cocina de Aingeru Etxebarria. Un gran chef mexicano que creo que se vuelve a su país. A ver si antes de que se vaya, le convencemos y nos enseña alguna delicia mexicana para traerla aquí a Comando Cocina. Lo intentamos!!!

Generalmente, creo que como todos, siempre tengo que aportar algo a las recetas o de adaptarla a los sabores de mi casa pero esta vez no la he cambiado nada, sólo la bolsa de cocción que utilizo, especial para hornos, porque desde que las he descubierto me encantan cómo sale la comida que haces en ellas, jugosa y la cocción es homogénea, además la misma bolsa puedes utilizarla para macerar el alimento que vayas a cocinar, el horno no se mancha y un trasto menos que fregar.

Se puede usar indistintamente paprika o pimentón. Es un lomo de cerdo, un plato riquísimo, fácil de hacer y con ingredientes naturales.

Es un plato que se puede comer recién hecho o también está muy rico frío como si se tratara de un fiambre y así lo podemos tener preparado con anterioridad.

El lomo en trozo es de cerdo y para cómo está la carne hoy en día, es bastante económico, suelen comer muy bien 4 personas y puede sobrar. Otra de las ventajas, es que si por lo que sea no tienes todos los ingredientes puedes sustituirlos por otros al gusto o incluso no ponerle alguno, excepto la paprika o el pimentón que es el ingrediente principal que además le da el nombre a este plato. Por ejemplo lo podríamos sustituir perfectamente por curry pero ya el plato cambiaría de nombre y se llamaría “Cerdito al Curry con Pan Casero” ;-).

Para que lo tengas todo junto, además escribo más abajo también la receta del pan casero, es un pan rápido de hacer y está muy rico para untar la salsa sobrante de esta receta y a veces nos salva de un apuro por no haber comprado el pan.

Pruébalo, te encantará y si te gustado, no te lo comas todo 😉 compártelo!!!

♥ ¡¡¡ Qué aproveche y gracias por visitarnos !!! ♥

Cualquier duda o sugerencia déjame tus comentarios, ¡estaré encantada de contestarte!

Receta de Cerdito a la Paprika con Pan Casero by Lu.

INGREDIENTES

075-cerdito-paprika-pan-casero-ingredientes1

  • 1 kg de Lomo de cerdo en trozo (natural)
  • 3 ajos (en láminas)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Vinagre de manzana (1/2 vaso)
  • Mostaza (1 cucharita)
  • Pimentón dulce o paprika (2 cucharadas)
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Miel (2 cucharadas)

divider]CONSEJOS[/divider]

•Se puede variar la cantidad de los ingredientes, es al gusto.

•Si le echas más miel, la salsa resultante final estará más dulce y más sólida.

•El tiempo de horneado depende del horno y de si la carne te gusta más o menos hecha.

•Tanto el pan como el cerdo se pueden hornear a la vez. Así que mientras fermentamos la masa del pan podemos preparar el adobo del lomo para después hornear a la vez el pan y el lomo. Eso sí, el pan hay que tenerlo en el horno 30 minutos.

•Es mejor cortar los filetes con la carne un poco caliente porque está más blandita. En el caso que queramos unos filetes muy finos, tipo carpaccio para tomar en frío como si se tratara de un fiambre, es mejor que la carne esté más dura por lo que debe meterse antes en el frigo para que quede bien fría y después cortar en finísimas láminas.

•Aquí te dejo un enlace a las  “Bolsas Horno y Microondas” de la marca Albal que he utilizado en esta receta.

ELABORACIÓN DEL CERDITO A LA PAPRIKA

075-cerdito-paprika-pan-casero-P1

1. Hacemos unos cortes al lomo y metemos unas láminas de ajo.

2. Metemos el lomo de cerdo en una Bolsa Horno y Microondas o en un recipiente y añadimos dentro siempre masajeando: el lomo, la sal, la pimienta, el vinagre de manzana, la mostaza, pimentón (recubrir la capa exterior), tomillo al gusto, aceite de oliva y finalmente miel.

3. Lo dejamos macerar dentro de la bolsa o con el recipiente tapado mínimo ½ hora a temperatura ambiente.

4. Horneamos a 200 ºC durante 20 a 30 minutos.

5. Cortar en filetes finos con una cortadora, con un cuchillo eléctrico o un cuchillo bien afilado. Y guardar la salsa que ha sobrado para emplatar.

INGREDIENTES PAN CASERO RÁPIDO

076-pan-casero-rapido-ingredientes1

  • 250 g. de harina de fuerza de trigo (200 ó 300 de fuerza)
  • 150 ml de agua templada
  • 6 g. de levadura fresca ó 2 g. de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

Si quieres hacer más pan, vale con duplicar o triplicar las cantidades de esta misma receta.

ELABORACIÓN DEL PAN CASERO

1. En un bol de cocina agregamos harina, el azúcar, la sal y mezclamos.

2. En el agua templada disolvemos la levadura.

3. Agregamos a la harina, poco a poco el agua con la levadura y vamos mezclando los ingredientes con la mano o con una amasadora. Ajustamos de harina si fuera necesario y procedemos a amasar.

4. Dejamos en reposo 5 minutos tapado con un trapo para que descanse la masa y volvemos a amasar.

5. Terminado el amasado, engrasamos un bol y dejamos reposar tapado con film transparente o con 1 trapo por 1 hora a temperatura ambiente para que fermente la masa. Si lo haces la noche anterior el pan quedará más esponjoso.

6. Horneamos durante 30 minutos a 220 ºC, arriba y abajo, previamente precalentado.

7. Dejar enfriando sobre una rejilla sobre unos 10 minutos.

SUGERENCIA DE LU

En un plato se ponen todos los trozos de lomo cortados como en abanico, en una esquina ponemos unas ramas de tomillo o cualquier hierba aromática fresca que tengamos en casa. Añadimos un poco de salsa de la cocción del lomo por encima de cada lomo y acompañamos del pan casero.

Es un plato que se puede comer recién hecho o también está muy rico frío como si se tratara de un fiambre y así lo podemos tener preparado con anterioridad.

075-cerdito-paprika-pan-casero-P2

 

 

 

 

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.