by Lu.

Somos Sushi Addict. ¿Y tu?.

 

Esta semana nos vamos de viaje muy muy lejos. Concretamente aterrizamos en Japón para preparar el plato estrella de esta cultura tan atractiva y tan apasionante: sushi.

Y lo confesamos. En Comando Cocina somos sushiadictos. Nos encanta coger esa deliciosa porción de arroz con sus ingredientes, introducírnosla en la boca y sentir esa explosión de sabores en el paladar. Un poco de roll on, otro de maki, otro de nigri… y así hasta terminar con toda la bandeja.

En esta receta, os vamos a enseñar a hacer dos de los sushis más ricos: el California Roll y Maki Sushi. Dos sencillas recetas que te harán disfrutar de lo mejor de la comida asiática. ¿Tienes ya preparado los palillos? Comenzamos.

Escrito by Piris


Aprende de forma fácil a preparar en casa tus propios makis y california rolls, es más sencillo de lo que parece y encima de rico es sano.

Después de hacer muchas pruebas en nuestro laboratorio culinario como lavar el arroz o no lavarlo, dejarlo en reposo antes de cocer y no dejarlo en reposo, cocerlo 10 , 15 ó 20 minutos a ver que resultado obteníamos, leernos las especificaciones de cada fabricante de arroz especial para sushi, consultar en nuestra biblioteca e ir a las de otros para ver cómo se cuece este arroz, preguntar a Chefs… etc y al final lo hemos conseguido “cómo hacer el arroz perfecto para sushi”.

Eso sí, el arroz es mejor utilizar uno específico para sushi que lo puedes encontrar en cualquier supermercado en la sección de cocina internacional.

Los ingredientes los podéis variar en función del gusto de cada uno. Nosotros hoy los hemos hecho con salmón ahumado, palitos de cangrejo, zanahoria y aguacate. Hay muchas combinaciones muy ricas y sabrosas por ejemplo: el salmón combina muy bien con el mango o pepino.

Los ahumados son una alternativa para el que no le guste el pescado crudo pero si te gusta con pescado fresco puedes comprar atún rojo, salmón fresco, arenques, trucha, bacalao o el pescado que te guste, congelarlo y descongelarlo cuando quieras hacer sushi. Para cortarlo a la medida que necesitemos es mejor cuando no se haya descongelado por completo, nos facilitará bastante esta labor y nos quedará mejor.

Los expertos dicen que el sushi no debe tener más de 5 ingredientes para que sientas esa explosión de sabores en el paladar.

Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!

Escrito by Lu


California Rolls

054-sushimaki-y-california-roll-P11

Sushi Makis o Maki Sushi

054-sushimaki-y-california-roll-P8

Receta California Roll y Maki Sushi by Lu

INGREDIENTES

054-sushimaki-y-california-roll-ingredientes1-S

Ingredientes:

Para el arroz:

  • 350 ml. de agua
  • 250 g. de arroz para sushi
  • Vinagre sazonado para sushi o seasoned vinegar for sushi

Para los rolls y los makis:

  • Alga nori o yaki sushi nori
  • Mayonesa
  • Wasabi
  • Palitos de cangrejo
  • Salmón ahumado
  • Zanahorias
  • Aguacate
  • Caviar de trucha o huevas de trucha
  • Semillas de sésamo blanco
  • Semillas de sésamo negro

Para acompañar:

  • Wasabi
  • Jengibre encurtido
  • Salsa de soja
  • Salsa chilli o chilli sauce

Para decorar:

  • Wasabi green peas o guisantes fritos de wasabi (opcional)

CONSEJOS

•Utilizar arroz específico para sushi o sino uno de grano corto y redondo.

•Lavar hasta que el agua salga casi transparente para eliminar el almidón.

•Es importante dejarlo en reposo antes de cocer para que el arroz quede un poco pegajoso.

•No echar sal porque los ingredientes que le ponemos y la salsa de soja ya tiene la sal suficiente para aderezar el sushi.

•Para cortar la cocción del arroz o enfriarlo ponemos el arroz en una superficie de madera pero si no la tenemos podemos utilizar un recipiente de plástico o bandeja. Y lo vamos abanicando unos minutillos hasta conseguir que se temple o enfríe.

•Mojarse las manos para manipular el arroz y no se nos quede pegado.

•El alga nori o yaki nori sushi tiene 2 partes: uno lisa y brillante que debe ir para abajo y otra rugosa y mate que es donde colocamos el arroz y debe ir para arriba.

•Cuidado con el wasabi que es esa pasta verde que pica muchísimo. Así que hay que echar al gusto de cada uno.

•Las rallas gruesas del alga deben ir en el mismo sentido que la esterilla, en horizontal. Son las que nos van a marcar el tamaño perfecto del bocado para nuestro sushi.

•La esterilla de bambú o makisu es mejor forrarla con un poco de film transparente para no mancharla.

•El Gohan se llama al arroz blanco japonés una vez ya cocido.

•Al Gohan le añadimos el sushizu que es el aliño o vinagre aderezado para sushi. Lo venden ya preparado en los supermercados pero si no lo encuentras puedes hacerlo tú echando en un cazo 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz, manzana o sidra, 2 de azúcar y 1 de sal. Calentar un poco y remover hasta disolver el azúcar y la sal.

•Una vez añadido el aliño al gohan obtenemos el sushi meshi que es la base principal del sushi y es el arroz preparado con el aliño.

•Los sushi makis o maki sushi son los que llevan el alga nori por fuera y los california rolls llevan el arroz por fuera y el alga por dentro. Se suelen rebozar con sésamo o también con huevas de caviar.

•Envolverlos enteros en film transparente para que se mantengan firmes y compactos hasta que los vayamos a cortar. Si es de 1 día para otro, los metemos en el frigorífico sino los podemos dejar a temperatura ambiente hasta emplatar.

•Es importante mojar el cuchillo con el que vayamos a cortar el sushi porque resbala, no se pegan los ingredientes y se consigue así un mejor corte.

ELABORACIÓN

California Rolls

054-sushimaki-y-california-roll-P2

Sushi Makis o Maki Sushi

054-sushimaki-y-california-roll-P7

1. Colocamos el arroz en un colador. Lo lavamos hasta que el agua salga casi transparente.

2. Llenamos un cazo de agua fría y con el arroz en el colador dejamos reposar 20 minutos.

3. Mientras preparamos los ingredientes: pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias en bastones largos. Sacamos la pulpa del aguacate y lo cortamos lo largo en tiras de 1/2 cm. de ancho. Cortamos el salmón y preparamos los palitos de cangrejo.

4. Pasamos el arroz a una cazuela, echamos el agua fría y encendemos el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir, lo tapamos, bajamos el fuego y lo dejamos cociendo a fuego lento durante 10 minutos sin levantar la tapa.

5. A los 10 minutos, apagamos el fuego y sin levantar la tapa lo dejamos reposando otros 10 minutos.

6. Echamos el arroz sobre una superficie de madera o plástico, lo extendemos bien y abanicamos unos minutillos para enfriarlo.

7. Añadimos el vinagre para sushi o sushizu sobre el gohan que es el arroz cocido. Dejamos reposar 10 minutos.

Para preparar los Sushi Makis:

8. Forramos la esterilla o makisu con film, ponemos el alga nori con la parte rugosa para arriba, con las manos mojadas cogemos porciones de arroz y vamos colocándolo en el alga presionándolo levemente. Hacemos un surco en el arroz, pintamos con mayonesa, colocamos los palitos de cangrejo, unos bastones de zanahoria y en medio unas láminas de aguacate. Con el makisu enrollamos a la vez que apretamos. Finalmente ponemos un poco de agua en el alga nori para dejarlo sellado. Volvemos a presionar suavemente para que se compacte bien el Maki. Lo envolvemos en el film y lo cerramos como un caramelo para que se quede firme.

Para preparar los California Rolls:

9. Forramos la esterilla o makisu con film, ponemos el alga nori con la parte rugosa para arriba, con las manos mojadas cubrimos todo el alga con el arroz. Le damos la vuelta. Y por la parte del alga, pintamos con pasta de wasabi. Colocamos unas tiras de salmón ahumado, unos bastones de zanahoria y en el centro una láminas de aguacate. Con el makisu enrollamos a la vez que apretamos. Finalmente ponemos un poco de agua en el alga nori para dejarlo sellado. El arroz está por fuera. Lo rebozamos en sésamo negro y blanco y lo dejamos envuelto en film para que se quede firme hasta que vayamos a cortarlo.

Para cortar los Maki Sushi y California Rolls:

10. Humedecemos un cuchillo y cortamos a la mitad, y cada mitad a la mitad y otra vez cada mitad a la mitad hasta formar 8 partes iguales.

SUGERENCIA DE LU

Podemos emplatarlo de muchas formas que siempre quedará bonito, por ejemplo  en una bandeja de pizarra negra alargada con unos guisantes  fritos de wasabi como decoración.

O también queda muy bien en una tabla de pizarra negra cuadrada que los servimos acompañados de pasta de wasabi y jengibre, queda genial si a los sushi makis les ponemos un poco de caviar de trucha por encima. Y terminamos con salsa de soja y chilli sauce.

054-sushimaki-y-california-roll-P4054-sushimaki-y-california-roll-P6

054-sushimaki-y-california-roll-P10

054-sushimaki-y-california-roll-P5

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.