161-01-2-bonito-encebollado-1080x1350

Todavía estamos en temporada. Así que hoy os dejo esta receta que es una elaboración fácil que te puede llevar unos 45 minutos más o menos entre prepararlo y elaborarlo.

Puedes pedir en pescadería que te eliminen las piel y las espinas del bonito, aunque se eliminan fácilmente pasando una puntilla o cuchillo pequeño alrededor de la piel y de las espinas y así lo puedes congelar o aprovechar en el momento para un fumet o caldo de pescado.

Hay 2 ingrdientes que en algunas recetas no le echan pero que a mi me han gustado y le aportan sabor y son: el pimentón, el txakoli o vino blanco, incluso hay quien le echa Jerez. Y por supuesto, siendo de aquí, de Bilbao, cómo no voy a echar un buen txakoli.

En el paso 6 veréis un truqui que se lo ví en un vídeo de @danigarcia7 y me encantó la idea : que hace un atún encebollado y en vez de espolvorear el pimentón sobre la cebolla, primero aparta u poco el atún en un lado y en la misma sartén o cazuela lo calienta con un poco de aove y seguido lo mezcla con las cebolla. Así queda mejor integrado.

161-02-5-bonito-encebollado-1080x1350

RECETA BONITO ENCEBOLLADO by Lu

INGREDIENTES -4 PERSONAS-

-1 kg. de bonito fresco con piel y espinas o 800 g. si es sin piel ni espinas

-2 ó 3 dientes de ajo

-5 cebollas grandes

-2 ó 3 hojas de laurel

-Orégano al gusto

-100 ml. de Txakoli o vino blanco (opcional)

-Pimentón dulce – 1 cucharada colmada

-Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

-Pimienta negra (al gusto)

-Sal (al gusto)

-Perejil fresco

ELABORACIÓN:

1.-Cortamos las 5 cebollas en juliana, laminamos 2 ó 3 dientes de ajos y picamos super fino el perejil fresco.

2.-Troceamos el bonito en dados de bocado de 2 a 4 cm. y salpimentamos al gusto.

3.-Añadimos una chorretín de aove en una cazuela o sartén y cuando esté muy caliente marcamos los trozos de bonito por ambos lados. Retiramos y reservamos.

4.-En la misma sartén o cazuela añadimos más aove, los ajos, el laurel y el orégano. Cocinamos 5 min. a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos.

5.-Añadimos las cebollas, subimos el fuego para que se doren un poco y después lo bajamos y las cocinaMos de 15 a 20 minutos tapadas.

6.-EL Truqui: abrimos un hueco en el centro del bonito para dejar espacio, añadimos un chorretín de aove y el pimentón, lo mezclamos mientras se va calentando y cocinando, muy poco tiempo que si no amargaría, y seguido lo mezclamos con las cebollas hasta que queden bien impregnadas.

7.-Añadimos el txakoli o vino blanco y dejamos que evapore, serán unos 5 minutos.

9.-Añadimos los trozos de bonito marcados y cocinamos 5 minutos tapado.

10-Espolvoreamos perejil muy picado y a comer.

161-03-6-bonito-encebollado-1080x1350

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.