by Lu.

Fácil y perfecto.

Cómo hacer arroz para sushi en casa y que nos quede perfecto. En este vídeo y en esta receta te contamos 3 trucos para conseguir un arroz perfecto y glutinoso. Para preparar lo que más te apetezca desde nigiris, sushi maki, california roll, temakis etc.

Después de hacer muchas pruebas como lavar el arroz o no lavarlo, dejarlo en reposo antes de cocer y no dejarlo en reposo, cocerlo 10, 15 ó 20 minutos haber que resultado obteníamos, leernos las especificaciones de cada fabricante de arroz especial para sushi, consultar en nuestra biblioteca e ir a las de otros para ver cómo se cuece este arroz, preguntar a Chefs… etc y al final lo hemos conseguido “cómo hacer el arroz perfecto para sushi”.

Para hacer en casa el arroz para sushi, lo de lavarlo tantas veces, tampoco hace falta que salga en agua clarísima, vamos que no nos tenemos que volver loc@s. Está claro que los expertos chefs siempre lo recomiendan en las cocinas de sus restaurantes pero nosotros vamos a cocinar en casa para poder degustar de un buen sushi casero. A continuación cuento 3 trucos importantes para que el arroz para sushi te quede perfecto en casa.

3 trucos para conseguir un arroz para sushi fácil y perfecto:

  1. Utilizar un arroz específico para sushi que lo puedes encontrar en cualquier hipermercado en la sección de cocina internacional.
  2. Después de lavarlo, es importante dejarlo en reposo unos 20 minutos en agua fría antes de cocerlo.
  3. Cocer a fuego lento tapado y una vez cocido, cortar la cocción abanicándole unos minutillos sobre madera o sino sobre una superficie de plástico para enfriarlo.

Así es como conseguimos, sin muchas complicaciones, el arroz para sushi perfecto y exquisito en casa. Queda pegajoso así que hay que mojarse las manos para manipularlo mejor.

¿Tienes ya preparados tus palillos?

Pruébalo, te encantará y si te gusta ¡compártelo!

Cualquier duda déjame tus comentarios, ¡estaré encantada de contestarte!

Receta Arroz para Sushi by Lu

INGREDIENTES

054-arroz-para-sushi-ingredientes1-S

Ingredientes:

Para el arroz:

  • 350 ml. de agua
  • 250 g. de arroz para sushi
  • 3 cucharadas de vinagre sazonado para sushi (en el frasco pone así: seasoned vinegar for sushi)

El vinagre para sushi se puede sustituir por:

  • 1 cucharada de sal (si te gusta poco la sal échala pequeña)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de vinagre (mejor si es de arroz o de manzana)

CONSEJOS

•Utilizar arroz específico para sushi o sino uno de grano corto y redondo.

•Lavar hasta que el agua salga casi transparente para eliminar el almidón.

•Es importante dejarlo en reposo antes de cocer para que el arroz quede después un poco pegajoso o glutinoso.

•No echar sal porque los ingredientes que le ponemos y la salsa de soja ya tienen la sal suficiente para aderezar el sushi.

•Para cortar la cocción del arroz o enfriarlo ponemos el arroz en una superficie de madera pero si no la tenemos podemos utilizar un recipiente de plástico o bandeja. Y lo vamos abanicando unos minutillos hasta conseguir que se temple o enfríe.

•Mojarse las manos para manipular el arroz y no se nos quede pegado.

Un poco de Comandi-Cultura 😉

•El Gohan se llama al arroz blanco japonés una vez ya cocido.

•Al Gohan le añadimos el sushizu que es el aliño o vinagre aderezado para sushi. Lo venden ya preparado en los supermercados pero si no lo encuentras puedes hacerlo tú echando en un cazo 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz, manzana o sidra, 2 de azúcar y 1 de sal. Calentar un poco y remover hasta disolver el azúcar y la sal.

•Una vez añadido el aliño al gohan obtenemos el sushi meshi que es la base principal del sushi y es el arroz preparado con el aliño.

ELABORACIÓN

054-arroz-para-sushi-P2

1. Colocamos el arroz en un colador. Lo lavamos hasta que el agua salga casi transparente.

2. Llenamos un cazo de agua fría y con el arroz en el colador dejamos reposar 20 minutos.

3. Pasamos el arroz a una cazuela, echamos el agua fría y encendemos el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir, lo tapamos, bajamos el fuego y lo dejamos cociendo a fuego lento durante 10 minutos sin levantar la tapa.

4. A los 10 minutos, apagamos el fuego y sin levantar la tapa lo dejamos reposando otros 10 minutos.

5. Echamos el arroz sobre una superficie de madera o plástico, lo extendemos bien y abanicamos unos minutillos para enfriarlo y cortar la cocción.

6. Añadimos el vinagre para sushi o sushizu sobre el arroz cocido (que es el gohan). Dejamos reposar 10 minutos.

SUGERENCIA DE LU

Con este arroz para sushi puedes montar tus nigiris, sushi makis, california rolls y cualquier exquisitez de la cocina japonesa nada más cocinarlo o también lo puedes guardar en el frigo para hacerlo más tarde o al día siguiente.

Si tienes invitados, poner unos palillos chulos queda mejor, los puedes encontrar en los chinos. En los hipers existen desechables pero son menos decorativos. También los puedes lavar algunas veces hasta que pierdan el color. Son prácticos para casa.

054-arroz-para-sushi-P4

Nigiris esta receta que te dejamos es un sushi de salmón fácil y rápido. Está hecho con otro arroz que también da muy buenos resultados para hacer sushi en casa, aunque lo puedes hacer con el arroz para sushi y utilizar esta misma forma de montar los nigiris.

Sushi

Sushi Maki o Maki Sushi

054-sushimaki-y-california-roll-P7

California Rolls que son los que llevan el arroz por fuera rebozado con semillas de sésamo

054-sushimaki-y-california-roll-P5

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.