by Lu.

almejas al ajillo

Dicen que las almejas no piensan, no ven, no oyen y tampoco tienen gusto… si supieran lo ricas que están!!! Os gustan?

En un momentito os explicamos cómo cocinar estas almejas al ajillo y en la sartén y en poco más de 10 minutos, otro momentito, las podéis tener en vuestra mesa. Os dejo el vídeo que grabamos en 2014 por si queréis echarle una ojeada. Lo siento, jejje entonces era un poco sosa hablando, pero creo que está muy bien explicado. Y aquí el vídeo explicado en 1 minuto en nuestra cuenta de Instagram.

Es una receta que ya publicamos como “almejas a la sartén” pero me parece más acertado el nombre de “almejas al ajillo” y por ello la vuelvo a publicar con nuevas fotos, más información sobre las almejas y sobretodo para todos aquellos que no estéis en las redes sociales. Así para todos queda más a mano y actualizada.

Así que no me enrollo más y os cuento:

Éstas son la almeja japónica: ni la mejor ni la peor, ni la más cara ni la más barata. Eso si, tienen pocas calorías y un intenso sabor por lo que son ideales para guisos, arroces y a la sartén salteadas con AOVE, ajito y un generoso chorretín de vino blanco del bueno -nada del de cocinar- están de muerte.

La almeja fina es más cara. Esta variedad tiene un gran valor gastronómico y es muy apreciada por su sabor. También se la conoce como almeja de carril, aguanta viva fuera del agua más tiempo y se puede comer tanto cocinada como cruda con un poco de limón🍋, aunque a mi siempre me ha dado cosa comerme un bicho vivo aunque no tenga sentimientos😅.

Es muy importante elegir bien las almejas, dile a tu pescadero que te dé las más frescas e intenta cocinarlas el mismo día que las llevas a casa. Como mucho aguantan 1 ó 2 días en el frigo y debes ponerlas bien prietas con un trapo húmedo para que no se abran.

Para que las almejas queden espectaculares, es importante:

1.-EL VINO, del bueno: si tengo @marquesderiscal las cocino con él, pero si no utilizo algún otro vino un poco más económico pero no mucho más. Un buen vino es fundamental para cocinar y comer rico.

2.-LA COCCIÓN: como todas las almejas no se abren a la vez, hay que ir sacándolas una a una para que las primeras que se abren no se hagan mucho. A no ser que os encanten muy duras y re-cocinadas. Pero creo que las almejas deben ser blandas y melosas al paladar. Después las suelo dar un revolcón pero ya todas juntas a la vez.

Y por supuesto, que os den unas buenas almejas.

¿Y a vosotros como os gusta? ¿cruda, cocinada o ambas?

INGREDIENTES

-Almejas (de 500 g. a 1 kg.)

-3, 4 ó 5 ajos picados
-Vino blanco
-Pan rallado
-AOVE
-Agua
-Sal
-Perejil (opcional, para decorar)

1080x1350-02-almejas

ELABORACIÓN

1. Sumergir mínimo 15 ó 20 minutos las almejas en agua fría con 1 cucharadita de sal para que suelten la arena.

2. Picar los ajos en cuadraditos.

3. Echar un chorretín de aceite en la sartén y echar la mitad de los ajos picados.

4. Cuando los ajos estén dorados añadir las almejas escurridas.

5. Inmediatamente echar un poco de pan rallado sobre las almejas y remover.

6. Echar un chorretón generoso de vino blanco.

7. Como todas las almejas no se abren a la vez, sacarlas de una a una según se vayan abriendo.

8. Una vez abiertas todas, (desechar las que no se abren), volcarlas en la misma sartén con el caldito sobrante y darles un hervor de 1 a 3 minutos (depende del gusto de melosidad que queramos de la almeja). Retirar las almejas a una fuente junto con el caldo resultante.

9. Limpiar la sartén con una servilleta absorvente.

10. Y volver a echar aceite de oliva, sofreír el resto de los ajos picados y rociar sobre las almejas. Espolvorear perejil fresco por encima de ellas.

Si sobran almejas se pueden guardar en un recipiente cerrado en el frigorífico para comer al día siguiente calentándolas suavemente en el microondas. Y si sólo sobra salsa también la puedes congelar para usar en otros guisos y recetas de pescados.

Sugerencia de presentación:

Quedan muy bien presentadas en latas que venden para ello.

1080x1350-01-almejas

#comomegustan y #quericasson #lasalmejas #almejas #almejasalasarten #vino #aove #aceitedeolivavirgenextra #moluscos #moluscosbivalvos #perejil #ajos #receta #almejas#almejajaponica#almejasalasarten#semicultivo#moluscos#moluscosbivalvos
#almejafina #almejas #almeja #almejasfinas #gastronomia #gastronomiaecultura #producto #mariscos #bivalvos #bivalbos #spain #calidadysabor #photoofday #foodphotographer #foodstyle #pic #picphoto #picoftheday #gastronomiaespañola #comidasaludable #healthyfood #comandococina #elrincondelfoodie

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.