by Lu.

Una receta muy especial que gusta mucho a peques y a grandes. ¡Para chuparse los dedos uno a uno!

Una receta muy especial porque tiene historia. Todo empezó un día de esos que no sabes muy bien que poner, no te apetece liarte a cocinar pero quieres comer rico.

El caso es que cuando estás sol@ puedes permitirte no hacer nada, tomarte un bocata, un poco de fruta y algún lácteo, pero cuando hay más bocas que alimentar, no queda más remedio que esforzarse y pensar algo que guste a todos y sea fácil de cocinar y rico de comer.

De repente, abres el frigo pensando “a ver que pongo…” y vés que en la última compra cogiste una bandeja de alitas y muslitos de pollo porque te recordó a esa comida de la que siempre sientes envidia pero nunca pides cuando vas a un restaurante de comida rápida y ves a los niñ@s y jovenes cómo lo disfrutan.

En ese momento, sólo dispones de 30 minutillos antes de que las bocas empiecen a decirte “tengo hambre” “qué hay para comer” “cuándo comemos”…vamos lo típico en una casa a esas horas.

Se te ocurre coger las alitas y muslitos de pollo, sazonarlas con todo lo que pillas, encuentras ese curry que has comprado en una tienda gourmet y qué por fin lo abres, las dejas en reposo un rato para que cojan gustito y las fríes. En el último momento se te pasa por la cabeza añadirles miel y hacer una salsita rápida para que unten con pan y llenen antes sus estómagos.

Encima, tienes invitad@s, de los que sabes que sus madres son unas excelentes cocineras y tú has preparado algo rápido y sencillo para salir del paso. Horror ¡voy a quedar fatal!

De repente, recibes una llamada y te dicen “a mi hija le han encantado las alitas y muslitos de pollo que ha comido en tu casa” y te preguntan “¿cómo las has hecho?” y tu la explicas cómo si fuera una receta típica de tu casa de toda la vida, y que no parezca que te la has inventado o se te ha ocurrido mezclando cosas que ves en los medios o lees en los libros.

Al cabo de unos días, te encuentras con esa madre y te cuenta que las ha dejado en el horno para que cuando llegue de la playa tenga la comida lista y es cuando te planteas mejorar la receta. ¡Qué buena idea! ¡¡¡alitas y muslitos de pollo al horno!!!… mientras tú te doras en la playa.

Otro día en el super, vas a comprar papel albal y ves que al lado hay unas bolsas que abren y cierran herméticamente con facilidad para conservar, congelar, almacenar o transportar los alimentos y además tienen un fondo plano para facilitar su llenado. Y empiezas a maquinar…

Te acuerdas que hace poco has hecho un curso de “cocina al vacío” donde aprendes que es más rápido macerar los alimentos cuando los envasas al vacío, pero a veces no te apetece sacar la máquina del armario, si es que la tienes. Entonces es cuando te viene a la cabeza estas bolsas que son de Albal y se llaman “Bolsas Multiusos Zipper®”. Son las que he utilizado en la receta y que debajo en los “consejos” de esta receta, dejo una foto por si las quieres localizar en tu supermercado.

Y te vuelve a la cabeza: “¡¡¡alitas y muslitos de pollo al horno!!!… mientras tú te doras en la playa o mientras sales a tomar algo con tus amig@s o mientras haces los recados del sábado o mientras estás en casa y tienes otros quehaceres…” Entonces también recuerdas que venden otras “Bolsas Horno y Microondas” también de la marca Albal con las que puedes cocinar sabroso, con menos grasa. Y además, ¡¡¡no hay que limpiar el horno!!!

Así es el origen de esta receta y mientras cocino otros platos, por un lado voy macerando las alitas y muslitos, después durante sólo 30 minutos se cuecen en el horno y finalmente las doro enunpispas en la sartén con un chorretín de miel en el último momento. Ligamos la salsa con el jugo y un poco de maizena y listo para comer. Pero mejor es que le eches un vistazo al vídeo o a la receta escrita.

Y como siempre repetimos: Pruébalas, te encantarán y si te gusta ¡compártelas!

Receta Alitas y Muslitos de Pollo al Curry caramelizados con Miel by Lu

INGREDIENTES

055-alitas-muslitos-pollo-curry-con-miel-ingredientes1-S

Ingredientes:

(los ingredientes están puestos según el orden que los vas necesitando, por ello a veces los repetimos)

  • Alitas y muslitos de pollo (para 4 personas, aprox. 900 g.)
  • Sal

Para el mortero:

Primer paso:

  • 2 ajos
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva

Segundo paso:

  • Ajo en polvo (2 cucharaditas)
  • Cebolla en polvo (2 cucharaditas)
  • Curry (3 cucharaditas)
  • 1/2 pastilla de caldo de ave (opcional)
  • Aceite de oliva

Tercer paso:

  • Vino blanco (1 vasito pequeño o 50 ml)
  • Leche (1 vasito pequeño o 50 ml)

Para el horno:

  • Vino blanco (otro vasito pequeño o 50 ml)
  • Leche (otro vasito pequeño o 50 ml)

Para la sartén:

  • Pimienta negra (opcional)
  • Miel

Para la salsa:

  • 1/2 vaso de agua fría (100 ml)
  • Maizena (1 cucharada de café)

Para decorar:

  • Cebollino

CONSEJOS

•Es muy importante no dejar más de 2 minutos las alitas y muslitos con la miel en cada lado porque se podría quemar y amargaría la receta.

•Es una receta que no necesita mucha sal porque los condimentos que se utilizan ya sazonan por sí mismos las alitas y los muslitos de pollo para que estén bien sabrosos.

•Como mínimo hay que macerarlo 1/2 hora. Pero ya sabes siempre es mejor si lo dejas de un día para otro, entonces hay que meterlo en el frigorífico y sacarlo 1 hora antes de hacer para que esté a temperatura ambiente.

•La maizena que es para espesar la salsa es mejor disolverla en agua fria para evitar que se formen grumos.

•La salsa del final la puedes colar con un colador si te gusta una textura más fina o también la puedes poner directamente sobre las alitas y muslitos de pollo.

•Aquí tienes una foto de  “Bolsas Multiusos Zipper®” y “Bolsas Horno y Microondas” de la marca Albal que he utilizado en esta receta:

055-alitas-muslitos-pollo-curry-con-miel-albal01-S

ELABORACIÓN

055-alitas-muslitos-pollo-curry-con-miel-P1

1. Hacer unos cortes a las alitas y muslitos de pollo, introducirlos en una Bolsa Multiusos Zipper® y echarles una pizca de sal.

2. En un mortero machacamos los siguientes ingredientes y por este orden:

Primer paso: los ajos picados, echar una pizca de sal y añadir aceite de oliva lentamente sobre la mano del mortero. Machacar hasta conseguir una pasta.

Segundo paso: añadir el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el curry, desmenuzar la pastilla de caldo (es opcional) y echar un poco de aceite para humedecer los condimentos. Machacar.

Tercer paso: echar el vino blanco, la leche y mezclar con la mano del mortero.

3. Añadir el majado del mortero a la bolsa con las alitas y muslitos de pollo. Masajear para que penetren los ingredientes machacados.

4. Cerrar la bolsa y sacarle el aire. Dejar macerando mínimo 1/2 hora a temperatura ambiente.

5. Precalentamos el horno arriba y abajo a 200 ºC unos 10 minutos antes.

6. Una vez que ha pasado 1/2 hora, pasamos las alitas y muslitos de pollo a una Bolsa de Horno y Microondas, echamos otro vasito de vino blanco y de leche por las paredes de la Bolsa Multiusos Zipper® donde hemos macerado el pollo para aprovechar los restos de los condimentos y todo el líquido lo añadimos a las alitas y muslitos.

7. Cerramos con el regulador que viene incluido en el pack de Bolsas de Horno y Microondas y ponemos la bolsa sobre una bandeja fría de horno.

8. Horneamos durante 30 minutos. Sacamos y dejamos templar con la bolsa abierta unos 5 minutos. Reservamos el jugo de la cocción para hacer la salsa.

9. En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y doramos a fuego medio-fuerte las alitas y muslitos por ambos lados.

10. Una vez que se han dorado añadimos un chorretín de miel en cada alita y muslito, bajamos un poco el fuego, les damos la vuelta para que se caramelicen durante 2 minutos y volvemos a echar otro chorretín de miel por el otro lado repitiendo la operación.

11. Apagamos el fuego para que la miel no se queme y sacamos las alitas y muslitos a una bandeja.

12. Echamos 1 cucharadita de maizena en 1/2 vaso de agua fría y mezclamos.

13. Encendemos el fuego medio-fuerte y volcamos el jugo de la bolsa en la sartén el jugo y el agua con la maizena. Cuando empiece a hervir removemos para que se mezclen bien y dejamos de 3 a 5 minutos hasta que la salsa ha reducido y queda espesa.

14. Colamos con un colador vertiéndolo todo sobre las alitas y muslitos. Listo para comer.

SUGERENCIA DE LU

Puedes emplatar una ración espolvoreando un poco de cebollino picado por encima o lo puedes servir en una bandeja acompañado de patatas paja y mayonesa al curry.

055-alitas-muslitos-pollo-curry-con-miel-P3055-alitas-muslitos-pollo-curry-con-miel-P4

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.