by Lu.

1080x1350-01-ajo-blanco

Os preguntaréis: ¿qué hace una bilbaína😉 compartiendo un {AJO BLANCO CON CEREZAS🍒}?… por la cantidad de veces que lo he comido en casa, mi madre andaluza… creo que os puedo dejar esta receta😍.

Aunque ya no estamos en temporada, hoy he visto en una frutería que tenían de Canadá. No son las de Valle de Jerte pero estaban ricas. Aunque ahora las podéis sustituir por unas uvas🍇 que su temporada empieza ya.
.
.
Aquí os resumo la receta aunque más abajo encontraréis los ingredientes y la receta paso a paso. Primero batir las almendras y el ajo para hacer una masa madre. Yo utilizo #marcona cruda pelada. Después ir añadiendo poco a poco AOVE para que emulsione. Opcional echar miga de pan remojada con agua, aunque prefiero poner más almendras. Añadir vinagre y sal al gusto. E ir echando agua fría hasta que consigáis la densidad que os guste. Probad, rectificar y al frigo.
.
.
Aunque no es de la receta tradicional, siempre le añado un poco de nata para que quede más cremoso y vuelvo a rectificar de vinagre y sal. Este secreto me lo contaron cuando probé un ajo blanco en un restaurante en Sevilla que estaba espectacular😋.
.
.
Tened en cuenta que la almendra hace que con el reposo, el ajo blanco vaya cogiendo más cuerpo. De un día para otro está mucho más rico aunque a veces vuela antes😉.
.
.
Para acompañar me encanta añadirle almendras laminadas tostadas en la sartén con un poco de aove y alguna fruta en trozos.

.

.

Así que no me enrollo más y ahí va… espero que os guste!!!😘


1080x1350-02-ajo-blanco
INGREDIENTES
👇👇👇
-De 200g. a 250g. de almendras crudas peladas (mejor marcona).
-1 ó 2 dientes de ajo (podéis quitar el germen para que no repita)
-Vinagre de Jerez al gusto o 2 cucharadas soperas.
-2/3 de vaso de AOVE (entre 0.4 y 1.0 grado de acidez).
-1 ó 2 rebanadas de pan sin corteza integral o miga de pan (opcional).
-Agua.
-Sal.
-Nata para montar: es opcional aunque le da un toque muy cremoso y rico (yo se la pongo siempre).
~
~
Para la guarnición:
👇👇👇
-Almendras laminadas.
-Cerezas.
***
Si las almendras no están peladas se pelan muy bien poniéndolas en agua templada un rato.
***
ELABORACIÓN:
👇👇👇
1.-Se hace una masa madre triturando las almendras con el ajo, un poco de aove, vinagre y una pizca de sal para que suelten también su aceite. Batir unos 10 minutos. Se quedará como una masa compacta.

2.-Luego echar poco a poco el resto de aove para que siga emulsionando con la masa de almendras mientras lo vamos batiendo. Más o menos como otros 5 minutos.


3.-Si le queréis poner miga de pan en este paso se la podéis añadir, previamente remojada en agua.

4.-Una vez hecha la masa madre, con una varillas o en el robot donde estáis triturando, añadir poco a poco agua hasta conseguir la densidad que más os guste si un ajo blanco espeso o más líquido. Añadir vinagre y sal al gusto.


5.-Y aquí si queréis que os quede más cremoso, yo le echo nata para montar (sin montar).


6.-Rectificar de sal y vinagre y al frigo por lo menos 2 horas antes de comerlo.


7.-Servir el ajo blanco en unos cuencos y decorar con las almendras tostadas en la sartén con un poco de aove. Poner unas cerezas o unas uvas boca abajo eliminando el hueso o las semillas de las uvas, hacer un zumo con cerezas o con las uvas y poner unas gotitas de zumo y aove.
~
~
#receta #recetas #comandococina #ajoblanco #cerezas #recetasdeverano

Sobre El Autor

Avatar de Comando Cocina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.