• Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 4 meses

    Hoy os voy a contar cómo hacer el brócoli en cous cous, una carrillera para que su carne quede extra tierna y se deshaga con la mirada. Una salsa que está para chuparse los dedos.

    Y una presentación ide […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 5 meses

    Hoy vamos a ver cómo con una misma masa se pueden hacer distintas elaboraciones: tortillas de trigo para fajitas, burritos, tacos o quesadillas, tortilla chips horneadas o fritas y mini tortillas para […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 6 meses

    Hoy os traigo unas ITALIANAS que son unas famosas galletas o pastas artesanales, que se elaboran en Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, donde pasaba los veranos con mi familia y los inviernos […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 6 meses

    Hoy vamos a hacer unos calamares rebozados a la andaluza, receta de mi madre que es andaluza y vivió entre Madrid y Andalucía hasta que se vino a vivir a Bilbao en 1961.

    Me cuenta que en Andalucía, en el […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 6 meses

    ¿Quieres saber de que es esta hamburguesa? Te cuento que a mi me tiene enganchada. Tenía ganas de probar una vegana y casera porque las que venden no me seducen.

    La hamburguesa es vegana pero algunos de l […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 7 meses

    Hoy os traigo unos panes de brioche para hamburguesa, riquísimos, receta del Chef Dani García. Y algunos de ellos los he versionado, añadiendo algunas especias como pimentón o curry y cúrcuma.

    Por si no t […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 8 meses

    Qué rico es el jamón!!!

    Y si lo acompañamos bien, con otros productos y con buena compañía, se convierte en productor de uno de nuestros grandes placeres.

    La banderilla de jamón, queso y aceituna era u […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 9 meses

    229-21-ajo-blanco-malagueño-1080x1350

    Hoy vamos a hacer un ajo blanco o ajoblanco. Una sopa fría de almendras típica de Andalucía. La Receta que os traigo es de Mario Sandoval, Chef con estrellas Michelín, me pareció tan fácil y rápida de hacer que casi siempre lo hago así y queda riquísimo.

    Lleva pocos ingredientes pero de buena calidad y hoy lo vamos a hacer sin pan como lo hace él.

    Si lo pongo de primer plato le añado varios toppings y siempre aprovechando lo que tengo en casa. Esta vez, al final de la receta te cuento que lleva este ajo blanco.

    Espero que te guste!

    La cocina andaluza ha estado muy presente en las comidas del día a día de mi casa, mi madre Granadina, y su receta de ajo blanco con almendras y pan, la que se hacía en los cortijos la contaré por aquí porque además viene con historia.
    229-23-ajo-blanco-malagueño-1080x1350
    RECETA DE AJO BLANCO MALAGUEÑO -sin pan-
    INGREDIENTES
    Para el ajo blanco:

    -250 g. de almendras crudas peladas (variedad marcona)

    -1 ajo morado pequeño

    -80 ml. de AOVE (arbequina monovarietal)

    -450 ml. aprox. de agua fría

    -50 ml. aprox. de Vinagre de Jerez (reserva con uva dulce Pedro Ximenez)

    -Sal

    Para acompañar:

    -Gambas cocidas

    -Almendras laminadas tostadas

    -Cerezas

    -Uvas

    -Germinados

     
    ELABORACIÓN
    1.-En un turmix o vaso americano echamos un ajo (yo utilizo morado) y si queréis podéis quitarle el germen, 250 g. de almendras crudas peladas, si conseguís almendra marcona os quedará más rico, salamos al gusto, añadimos 80 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre de jerez al gusto.

    2.-Lo triturarmos de 5 a 10 minutos, depende un poco de la potencia del túrmix de menos a más potencia y Lo que vamos a hacer es una masa madre con las almendras hasta que vayan soltando también su aceite y se haga una masa compacta. De vez en cuando, paramos y bajamos lo que nos queda por las paredes. Aquí si queréis podéis añadir en forma de hilo un poco más de aceite para que se vaya emulsionando con las almendras suavemente.

    Tiene que quedar, como una masa densa, maciza y ahora podéis añadir en el turmix mismo el agua fría y mezclarlo aquí  pero yo prefiero pasarlo a un bol y añadirla poco a poco así puedo controlar mejor la densidad que quiero.

    3.-Voy añadiendo agua fría y batiendo con unas varillas, así hasta que consigo la consistencia que quiero. El agua la pongo fría del frigo porque así el ajo blanco estará listo antes.

    En esta receta que quiero que el ajo blanco me quede más denso, he utilizado 450 ml de agua. Luego hay que tener en cuenta que cuando lo enfriemos y reposen las almendras, también nos va a engordar algo más el ajo blanco.

    A esta misma cantidad de almendras puedes echarle un poco más de aceite, siempre antes de triturar y 1 litro de agua,  rectificar de sal y vinagre y así tendrás más cantidad de ajo blanco aunque más líquido.

    Probamos y si fuera necesario rectificamos de sal y vinagre. Como la almendra no tiene acidez, el vinagre es fundamental en el ajo blanco.

    4.-Lo conservamos en un tarro bien cerrado. Os aconsejo que queda más rico si lo tenéis en el frigo de un día para otro.

    Y hasta aquí la receta base de Mario Sandoval.

    5.-Cuando ya está bien frío lo podemos servir:

    Si lo pongo de primer plato le añado varios toppings y siempre aprovechando lo que tengo, por ejemplo unas gambas cocidas, unas almendras tostadas, unas cerezas y uvas que he deshuesado y laminado con un cuchillo, unas gambas peladas excepto la cabeza que las pongo en alto para decorar y dar volumen, si tengo le pongo unos germinados y casi siempre termino echando unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

    229-22-ajo-blanco-malagueño-1080x1350

     

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 9 meses

    225-2-18-souffle-pancakes-japoneses-1080x1350

    Si algo me gusta mucho son los dulces y esta receta me llamaba tanto la atención que la tenía que hacer si o si. Ya solo porque tanto para desayunar el fin de semana o para merendar en casa siempre me piden tortitas o crepes. Y estos pancakes han sido tan virales en las redes que los tenía que probar.

    He hecho tantas pruebas, que ya los hago a ojo y te puedo explicar los pasos más importantes para que te queden unos pancakes con un soufflé esponjoso y cremoso. Se deshacen en la boca.

    Así que aquí te dejo la receta y en youtube tienes el vídeo explicando bien todos los pasos.

    Espero que te gusten!

    225-2-20-souffle-pancakes-japoneses-1080x1350
    RECETA DE SOUFFLÉ PANCAKES JAPONESES
    INGREDIENTES
    Utilizar 1 huevo que pese con cáscara 58 a 62 g. aprox.

    Para la masa de la yema:

    -1 yema

    -10 g. de leche entera

    -Vainilla (opcional)

    -15 a 17 g. de harina de trigo (repostería)

    Para la masa de la clara o merengue:

    -1 clara

    -Pizca de sal

    -Gotas de limón

    -20 a 22 g. de azúcar

    Por un lado vamos a mezclar la yema de 1 huevo, con un poco de leche, aroma de vainilla que es opcional, y harina. Por otro lado vamos a hacer un merengue montando la clara del huevo con una pizca de sal , unas gotas de limón que le va a dar un toque rico al merengue y azúcar.

    Para montar la clara es muy importante que los recipientes y utensilios que vayamos a utilizar estén limpios y secos.

    Vamos a utilizar 1 huevo que pese con cáscara incluida de 58 a 62 g. aproximadamente.
    ELABORACIÓN
    1.- Separamos la yema de la clara, con una cuchara es fácil y más higiénico que con la cáscara del huevo, si está fresco se separa enseguida , si queda algún hilo pendiente, se lo cortas con una tijeras y listo.

    2.-Con unas varillas de mano rompemos la yema, mejor no utilizar eléctrica para esta parte de la receta, porque no hay que batir mucho. Añadimos 10 g. de leche que yo utilizo entera. Mezclamos.

    3.- Echamos 1 cucharadita de aroma natural de vainilla de madagascar que es muy concentrado y se necesita poca cantidad para darle sabor, este ingredientes es opcional pero con él quedan unos pancakes muy ricos. Volvemos a mezclar

    4.-Añadimos de 15 a 17 g. de harina tamizada, yo utilizo de repostería.

    Mezclamos todo, rebañando las paredes y nos tiene que quedar una masa como una pasta densa pero que no quede pegada a las varillas , que fluya. Este es uno de los trucos para que nos salgan unos pancakes perfectos. Reservamos.

    5.-Montamos el merengue en un recipiente que esté limpio y seco. Añadimos la clara, una una pizca de sal y unas gotas de limón exprimido y colado, porque le aporta un sabor muy rico al merengue y dicen que sirve para que éste se mantenga más firme.

    6.- Yo le hecho 22 g. de azúcar, podrías echarle un poco menos, se lo vamos a añadir en unas 3 tandas. Pero primero, antes de echar el azúcar, vamos a empezar a espumar la clara.

    7.-Empezamos a batir a velocidad baja y sólo cuando empieza a espumar, añadimos más o menos 1 tercio del azúcar, seguimos batiendo, y cuando vemos que se forman líneas más definidas añadimos un poco más de azúcar. Subimos un poco la velocidad. Finalmente cuando ya está espeso el merengue añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo.

    Tiene que quedar un merengue firme, pero que no quede excesivamente compacto. Lo tendremos listo cuando forme picos y si le damos la vuelta, no caiga del bol.

    8.-Un poco de merengue se lo añadimos a la masa de la yema que tenemos reservada, mezclamos un poquitín para aligerar esta masa, y a partir de ahora con una espátula vamos incorporando el merengue e integrándolo con movimientos envolventes, con cuidado y mucho mimo para mantener el aire que le hemos dado a la clara y ésta no se nos baje. Este es otro de los pasos importantes para que los pancakes nos queden esponjosos y con la textura suave de un soufflé. Rebañamos las paredes y lo vamos integrando poco a poco.

    9.-Una vez que está todo integrado, lo metemos en una manga pastelera, pero si no tienes puedes utilizar una cuchara o también se hacen muy bien con una cuchara para helados.

    10.-Vamos con otro de los pasos importantes: ponemos a calentar a fuego medio-bajo, una sartén antiadherente, la engrasamos. Eliminamos el exceso con una papel absorbente, yo utilizo un poco de mantequilla porque me gusta más para los pancakes pero igualmente puedes utilizar un poco de aceite.

    11.-Cuando se haya calentado para que la base se selle a la sartén, añadimos la masa poco a poco, así ya se van cocinando, y vamos rellenando de más masa, con esta cantidad da para 3 tortitas, de unos 8 cm de diámetro más o menos.

    Las podemos retocar con un utensilio por los laterales con cuidado para perfeccionarlos.

    11.-Tapamos y las dejamos a fuego medio-bajo, es fundamental cocinar a baja temperatura, y también es conveniente que las primeras veces controlemos el tiempo.

    Según mi sartén y mi placa han pasado unos 6 minutos antes de voltearlas.

    12.-Engrasamos un poco la espátula que vayamos a utilizar, retiramos el exceso de aceite y con mucho cuidado les damos la vuelta. Si se nos queda pegada algo de masa a la espátula, la limpiamos antes de dar la vuelta a la siguiente.

    13.-Tapamos otra vez y dejamos otros 6 minutos. Depende del tipo de calor y del recipiente donde se cocinen, varia el tiempo de cocinado.

    Así que según tu calor y la sartén que utilices, este paso lo tengas que controlar más la primera vez hasta que le cojas el punto que te gusta.

    14.-Cuando veo que los laterales están algo sólidos, brillantes y que si los mueves no tiemplan mucho, es para mi cuando están listas, si te gustan muy hechos tendrías que dejarlos más tiempo.

    Otro truco que funciona para que no queden secos es que le podéis echar unas gotas de agua para generar vapor, en mi caso genera gotas en la cocción y no lo necesita pero eso probad por si os gusta más.

    15.-Cuando ya están listos, pagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta durante 2 minutos más.

    Los pasamos a un plato y duran firmes bastante tiempo.

    Espolvoremos con azúcar glas, también podeís acompañarlos con fruta, chocolate, nata y allí en Japón parece ser que lo combinan mucho con mantequilla y jarabe de arce.

    Decoramos con unas hojas de menta,

    Mmmm! Y a comer

    Personalemte me gusta que quede como una mouse, que sean esponjosos y queden cremosos por dentro.

    Y lo dicho, puedes cocinarlos más tiempo y te quedarán más hechos. Hazlos a tu gusto

    Espero que si los haces te gusten mucho. Qué aproveche!!!

    225-2-22-souffle-pancakes-japoneses-1080x1350

     

     

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 10 meses

    222-06-hummus-de-lentejas-cereales-verduras-1080x1350

    Hoy vamos a dar un viaje a lo largo de Oriente Medio saboreando uno de sus platos más sabrosos e internacional: El Hummus.

    Os traigo una de las innumerables variantes que hay de este plato. El hummus de lentejas.

    Una receta muy fácil y rápida de hacer

    ideal para ir comiendo como picoteo en comidas, meriendas o cenas.

    Y qué mejor que hacerlo en casa con una buena legumbre.

    Además suele ser todo un éxito hasta entre los peques de la casa.

    Espero que os guste!!!

    222-08-hummus-de-lentejas-cereales-verduras-1080x1350
    RECETA DE HUMMUS DE LENTEJAS, con cereales y verduras
    INGREDIENTES

    400 g. de lentejas cocidas con cereales y verduras de Legumbres Guillermo- Ecológicas
    2 cdas. de tahini
    2 cdta. de comino
    1 pizca de sal
    El zumo de 1 limón (o ½ limón)
    2 cdas. de Aceite de Oliva Virgen Extra
    1 cda. de vinagre

    Para decorar:

    -Semillas de sésamo tostado blanco y/o negro

    -Pimientón dulce y picante

    -Hojas de perejil

    Para acompañar:

    -Tostaditas con arándanos

    -Snacks de olivas y romero

    Para esta receta utilizo lentejas en conserva y éstas además vienen con cereales y verduras.

    Reservamos unas lentejas para decorar el plato. Este es el caldo que lo reservo por si la crema la quiero más o menos densa.
    ELABORACIÓN
    1.-Solo las escurro en un colador pero hay quién además las enjuaga bajo el grifo con agua fría. Eso probad y hacerlo como más os guste.

    2.-En un procesador de alimentos incluso lo podéis hacer con una batidora echamos los ingredientes:

    -2 cucharadas de tahina o tahini que es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas. 2 cucharadas de aceite de oliva, yo utilizo virgen extra. 1 cucharada de vinagre. 2 cucharaditas de comino. Una pizca de sa. 1 ó 2 ajos, al gusto, probad con uno y si eso luego le echáis otro (le podéis quitar el germen para que no repita). El zumo de ½ limón y lo mismo si después de triturarlo, lo probáis y lo queréis más fuerte le echáis el zumo del otro medio y volvéis a batir

    3.-Trituramos todos los ingredientes hasta conseguir la textura deseada.

    A mi me gusta que quede una crema homogénea y densa. Pero si la quieres muy cremosa puedes añadir el caldo que hemos reservado de la conserva.

    4.-Lo probamos para rectificar si fuera necesario y si está como nos gusta, lo podemos servir o guardarlo en un tarro ya que lo podéis preparar con antelación porque dura varios días en el frigorífico.

    222-07-hummus-de-lentejas-cereales-verduras-1080x1350
    SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN
    Si lo vamos a comer, os doy una sugerencia de presentación, Extendemos la crema en un plato o en una fuente

    Decoramos con semillas de sésamo blanco y negro para darle un toque de color.

    Añadimos las lentejas que habíamos reservado

    Espolvoreamos pimentón dulce y picante al gusto.

    Y terminamos con un chorretín de aceite de oliva virgen extra

    Le ponemos unas hojas de perejil o la hierba aromática que más os guste.

    Lo podéis acompañar con tostaditas de arándanos, con snacks estos son de olivas y romero pero también con bastones de verdura cruda como zanahoria, pepino…con nachos, pan tostado…

    Listo y ahora a dipear.

    222-09-hummus-de-lentejas-cereales-verduras-1080x1350 222-11-hummus-de-lentejas-cereales-verduras-1080x1350 222-10-hummus-de-lentejas-cereales-verduras-1080x1350

    Tan rico como el tradicional de garbanzos

    Nada tiene que ver hacer un hummus con una buena legumbre.

    Espero que si lo hacéis os guste muchísimo porque está riquísimo.

     

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 10 meses

    221-20-salmorejo-cordobes-pimiento-piquillo-crujiente-jamon-1080x1350

    Por si alguien no lo sabía, el salmorejo es cordobés.

    Tan cordobés que tienen una cofradía del salmorejo. Tan cordobés que, paseando por sus calles, te puedes encontrar con una pared alicatada con unos azulejos en los que aparece la receta del salmorejo cordobés. Y tan cordobés que en cualquier local que te lo ofrezcan está riquísimo!

    El salmorejo es una crema de tomate, pan, ajo y aceite. La diferencia entre unos y otros está en las cantidades y en los ingredientes añadidos, marca de cada casa.

    Esta receta que os propongo lleva, además, pimientos del piquillo que potencian el sabor y el color y vinagre que le da un puntito muy rico.

    Si os apetece darle un punto más trabajado, lo podéis acompañar de virutas de jamón tostadas al horno, que en esta receta  os explico también cómo hacerlo. Es muy fácil.

    Importante: Está mucho más rico cocinado la víspera!

    221-29-salmorejo-cordobes-pimiento-piquillo-crujiente-jamon-1080x1350
    RECETA DE SALMOREJO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO, CRUJIENTE DE JAMÓN Y HUEVO
    INGREDIENTES

    -1 kg. de tomates maduros (se pueden mezclar 500 g. de tomates rama para dar sabor y 500 g. de tomates pera para dar color)

    -1 ajo morado (opcional eliminar el germen)

    -De 100 g. de pan de hogaza de miga prieta o en su defecto de barra (el que se usa tradicionalmente en Córdoba: es el de telera cordobesa) (se puede hacer sin pan quedando la textura quedará más líquida, salmorejo bebible)

    -1 o 2 o 3 DOP. pimientos enteros del piquillo de Lodosa (Navarra)

    -Huevos cocidos

    -Jamón serrano o ibérico en lonchas

    .Jamón serrano o ibérico en taquitos

    -125 ml. = 100 g. de Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove)

    -Vinagre de Jerez (opcional)

    -Sal (5 g. a 10 g. aprox. o sal al gusto)

    ELABORACIÓN:

    1.-Lavamos los tomates y eliminamos el pedúnculo con un cuchillo o una puntilla. Los cortamos en cuartos.

    2.-Los trituramos en un robot americano, thermomix o con una batidora. El zumo resultante lo colamos con un chino o pasapuré, si lo quieres muy fino por un colador, para eliminar las pieles y las semillas y quede fino sin grumos.

    3.-Una vez colado, añadimos el zumo al vaso batidor, el ajo (se le puede eliminar el germen para que no repita), el pan, el Aove y la sal. Dejar unos minutos reposando para que el pan se empape bien del tomate y se reblandezca.

    4.-Batirlo de menos a más potencia varios minutos hasta que quede una crema homogénea y el pan se haya triturado por completo. Probar de sal para rectificar si fuera necesario.

    Y hasta aquí es el tradicional “Salmorejo Cordobés” puedes refrigerarlo así o seguir con esta receta.

    5.-Añadimos 1, 2 o 3 pimientos asados del piquillo: podemos añadir uno, batir y probar, si queremos un poco más de sabor añadirle otro y batir y así hasta 3 para seguir manteniendo el sabor tradicional del salmorejo . Es solo para darle un toque mde sabor y de color.

    6.-Y añadir vinagre de Jerez al gusto para darle un puntito de acidez muy rico.

    7.-Reservar en la parte más fría del frigorífico. Y prohibido probar hasta el día siguiente.

    SUGERENCIA: Si te interesa que muy fino, se puede pasar otra vez por un colador.

    Guarnición para el Salmorejo ponemos huevo cocido, jamón crujiente y taquitos de jamón:

    Para los huevos:

    1.-Cocemos los huevos: si los ponemos desde agua fría con sal dejarlos cociendo10 minutos. Si los ponemos desde agua hirviendo con sal dejarlos 12 minutos. Después meterlos en un recipiente o bol con agua muy fría y hielo para cortarles la cocción. Pelamos y troceamos con un cuchillo muy pequeño para servir como guarnición.

    Para el Crujiente de Jamón:

    1.-Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Forramos la bandeja con papel vegetal para horno.

    2.-Ponemos las lonchas de jamón y horneamos de 7 a 10 minutos dependiendo del grosor de las lonchas y del horno.

    3.-Dejamos enfriar para que el jamón consiga la textura crujiente.

    Finalmente, lo trocamos con las manos como queramos más grande o más pequeño

    221-30-salmorejo-cordobes-pimiento-piquillo-crujiente-jamon-1080x1350

    SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN:

    El salmorejo no es de comerlo super frío pero si se va a servir para una comida especial que va a estar un tiempo en la mesa justo antes de comer podemos presentarlo en un cuenco dentro de otro un poco más grande con agua muy fría y hielo escarchado y así poder mantener la temperatura fría como si fuera recién sacado del frigo.

    Poner una fila de jamón en taquitos y en crujiente mezclados para tener distintos sabores y texturas, al lado una fila de huevo cocido y en alto 2 ó 3 crujientes de jamón para dar volumen.

    Rociar con unas gotas de Aove justo antes de comer.

    El resto de la guarnición servirla por separado para que cada uno se eche más si le apetece.

    221-26-salmorejo-cordobes-pimiento-piquillo-crujiente-jamon-1080x1350

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 10 meses

    219-39-patatas-bravas-alioli-1080x1350

    Hoy vamos a hacer una receta que tenía ganas de traerla aquí al blog y las redes sociales. Las patatas bravas.

    Hay muchísmas versiones de esta receta, posiblemente todas buenísimas, cada uno tiene la suya, y hoy os traigo la mía. Probadla que creo que os va a encantar.

    Lleva 3 elaboraciones:

    Una salsa brava hecha desde verduras asadas en el horno, muy fácil. Receta de Fernando Canales, Chef de Bilbao con estrella Michelín y en cuanto la hice me gustó tanto que pensé en compartirla con vosotros.

    Una mayonesa con ajo, que yo le llamo “alioli a mi manera” que le da un toque muy sabroso.

    Y haremos unas patatas, donde os voy a contar cómo conseguir que queden blanditas por dentro y crujientes por fuera. También muy fáciles de hacer.

    Espero que si las hacéis os gusten muchísimo.

    De verdad probadlas, que están tremendas!!!

    219-37-patatas-bravas-alioli-1080x1350
    RECETA DE PATATAS BRAVAS CON ALIOLI
    INGREDIENTES

    -4 patatas medianas (500 a 700 g. aprox.)

    -1 ajo morado

    -Agua

    -Aceite de Oliva Virgen Extra

    -Sal

    -Sal en escamas

    Para la Salsa Brava:

    -2 ajos morados

    -1/4 de cebolla blanca

    -500 g. de tomates

    -1 Pimiento rojo pequeño o ½ grande

    -Aceite de Oliva

    -Pimentón dulce

    -Pimentón picante

    -Salsa picante (tabasco, con chiles…)

    -Miel (opcional)

    -Sal

    Para el Alioli:

    -1 ajo morado

    -200 g. de Mayonesa

    -Leche o aceite de girasol (opcional es para rebajarla)

    -Cilantro, perejil o albahaca fresca

    -Sal
    ELABORACIÓN
    Para las patatas:

    1.-Cocemos las patatas previamente lavadas y eliminado los restos de tierra. Hacemos un corte superficial por la piel a lo ancho para que luego sea más fácil pelarlas.

    2.-Cubrimos de agua y añadimos sal. Cocemos 25 minutos. No hace falta más tiempo que luego terminamos de cocinarlas en la sartén.

    3.-Las patatas ya las tenemos listas, las sacamos y como guardan muy bien el calor, las dejamos templar antes de pelarlas y así aquí se van terminando de hacer con el calor residual.

    4.-Preparamos las salsas y finalmente, vamos con las patatas para que estén en su punto cuando las comamos. Se pueden dejarlas cocidas una horas antes y cocinarlas justo antes de comerlas.

    5.- Cuando hayan templado, las pelamos y troceamos sin mucha complicación: la mitad, la mitad otra vez, otra vez y hacemos que sean tamaño bocado.

    6.-Añadimos un chorretín de aceite de oliva y un ajo machacado, las echamos a la sartén cuando esté caliente, ponemos el fuego medio alto, las vamos danto la vuelta con cuidado con una espumadera para que no se rompan y se vayan dorando por todos los lados.

    Así conseguiremos que queden blanditas por dentro y crujientes por fuera. Vamos a tener el sabor rico de la fritura sin que se empapen de aceite. Si fuera necesario, añadimos más aceite.

    7.- Y cuando ya estén casi listas vamos dándoles la vuelta para controlar que más o menos estén doradas por todos los lados.

    Las dejamos escurrir y les añado la sal cuando emplato, no se quedan sosas porque las salsas ya la llevan sal.

    Para la salsa brava:

    1.-Lavamos las verduras y pelamos los ajos y la cebolla. Quitamos el pedúnculo a los tomates y los cortamos en cuartos. Añadimos pimiento rojo Lamuyo eliminando los nervios blancos y las semillas y troceamos.

    2.-Las ponemos en una bandeja de horno, echamos un buen chorretón de aceite de oliva y sal.

    3.-Con el horno precalentado, horneamos a 220 ºC con calor ariba y abajo durante 50 minutos.

    4.-Pasado el tiempo que las verduras ya están, las pasamos a un robot de cocina o por la batidora.

    5.-En caliente, echamos al gusto los dos pimentones y salsa con chile o tabasco, removemos y después ya rectificaremos de sal y picante.

    6.- Trituramos bien, quedará densa, colamos para que nos salga una salsa fina.

    7.- Echamos un poco de agua al vaso batidor para rebañar lo que ha quedado por las paredes y se lo añadimos al colador así aligeramos también la salsa.

    8.-Probamos para rectificar de sal o de picante. La ponemos a nuestro gusto, y yo le echo un poco de miel porque mi pimentón con el paso del tiempo está más amargo, y así rectifico

    Para el alioli o la mayonesa con ajo:

    Vamos a dar un toque aromático, yo aquí tengo cilantro. Pero podéis utilizar cualquier hierba que os guste.

    1.-Corto muy fino los tallos y por otro lado las hojas.

    2.-Prenso 1 ajo morado y si no tenéis un prensador de ajos, podéis cortarlo muy fino con el cuchillo. Y queréis le quitáis el germen para que no repita.

    3.-En un mortero, añadimos el ajo prensado y una pizca de sal y aceite de oliva pero muy poquito, es para que se emulsione rápido , y empezamos a majar.

    4.-A partir de aquí, le vamos añadiendo aceite, que yo utilizo virgen extra, siempre poca cantidad, con un hilo fino y sobre la manos del mortero para que no caiga directamente. Así conseguiremos que se emulsione mejor y se haga más rápido una pasta con el ajo y el aceite.

    5.-Añadimos los tallos del cilantro o la hierba que tengáis, porque eso le da más sabor, y emulsionamos todo hasta conseguir darle color.

    6.-Añadimos la mayonesa, unos 200 g.  es de bote o de tarro, así elimino el problema del huevo crudo.

    7.-Para aligerar la salsa, la rebajo con un poco de leche, si sois intolerantes a la lactosa , se podría echar con agua o también con aceite de oliva o girasol pero aquí el sabor cambiaría y además llevaría más grasa.

    Con la leche o agua se liga más rápido, si lo queréis hacer con aceite según vais echando un hilo hay que ir batiendo para que vaya ligando con la mayonesa.

    8.-Añadimos las hojas picadas, en mi caso del cilantro, y mezclamos.

    Esto es lo que va a ir para las patatas y si sobrao guardo en un tarro bien cerrado en el frigorífico para acompañar otras comidas

    SERVIMOS:

    Ponemos las patatas en una fuente, con más salsas acompañado, añadimos el alioli, la salsa brava o al revés. Espolvoreamos pimientón dulce, picante y un poco sal en escamas puede ser maldon pero yo para darle un toque de color le añado esta que son escamas de sal negra.

    Un chorretín de aove para terminar y ahora a comer

    Las salsas las podemos preparar con antelación, y las patatas se pueden dejar cocidas unas poquitas horas antes, y saltearlas justo antes de comerlas.

    219-35-patatas-bravas-alioli-1080x1350

    Bua están tremendas. De verdad probadlas que os van a encantar.

    219-41-patatas-bravas-alioli-1080x1350

     

     

     

     

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 11 meses

    215-01-pollo-y-pavo-para-barbacoa-1080x1350

    Con buen tiempo siempre entran ganas de barbacoa. Estas Brochetas de Pollo y Pavo hasta ahora han sido para unas brasitas de confinamiento. Me gustó tanto la barbacoa imaginaria que propuso mi amiga Eva de @gourmetbilbao en Instagram que me he animado a compartiros la mía. Aquí tenéis su maravilloso blog gourmet por si no sois de redes sociales.

    Y esta es la última barbacoa de confinamiento, Aquí, en Bilbao, pasamos a la fase 2, eso creo, porque cada vez se menos. Lo que si se deciros es cómo prepararla, así que podéis guardar la receta que también sirve para adobar pollo y pavo y comerlo entresemana.

    Es importante dejar macerando varias horas antes de ensartar las brochetas para que el pollo y el pavo cojan gusto. Si es desde la noche anterior mejor.

    Qué aproveche!!!

     215-03-pollo-y-pavo-para-barbacoa-1080x1350

    INGREDIENTES

    Brochetas de Pollo:

    -500 g. de pechugas de pollo (criados en libertad)

    -5 ajos morados

    -Perejil fresco

    -Vino blanco

    -Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

    -Pimienta

    -Sal

    Brochetas de Pavo:

    -500 g. de pavo

    -2 ctas. de cebolla en polvo

    -1 cucharadita de jengibre en polvo

    -1 cucharadita de cúrcuma en polvo

    -1 cucharadita de comino en polvo

    -2 cucharaditas de curry en polvo

    -Cilantro fresco

    -1 limón o lima

    -Aove

    -Sal

     

    Verduras y fruta para las brochetas:

    -Calabacín

    -Cebolla blanca

    -Champiñones

    -Pimiento rojo

    -Pimiento verde

    -Pimiento amarillo

    -Mix de tomates Cherry

    -Piña

     

    PREPARACIÓN

    Para preparar 500 g. de pollo:

    1.- En un mortero majar 5 ajos morados picados con una pizca de sal y un chorretín de aove. Añadir aceite hasta que se vaya emulsionando y se forme un alioli denso. Añadir perejil fresco picado, un poco más de aceite, vino blanco al gusto y mezclar.

    2.-Cortar el pollo en dados de 3 a 4 cm. aprox. o tamaño bocado, teniendo en cuenta que reducen su tamaño cuando se asan.

    3.-Añadir el preparado del mortero. Cubrirlo y masajearlo para que se impregne bien. Salpimentar al gusto y guardar en el frigo 12 horas mínimo para que se incorporen todos los sabores en el pollo.

    Para preparar 500 g. de pavo:

    4.-En un mortero añadir las especias en polvo (2 ctas. de cebolla en polvo, 1 cta. de jengibre, 1 cta. de cúrcuma, 1 cta. de comino, 2 ctas. de curry. Añadir aove. Majarlo hasta formar una pasta. Cilantro fresco picado, el zumo de 1 limón o 1 lima y mezclar.

    5.- Cortar el pavo en dados de 3 a 4 cm. aprox. o tamaño bocado, teniendo en cuenta que reducen su tamaño durante el asado.

    6.-Añadir el preparado del mortero al pavo. Cubrirlo y masajearlo para que se impregne bien., echar una pizca de sal porque con las especias ya está muy sazonado y guardar en el frigo 12 horas mínimo para que se incorporen todos los sabores en el pavo.

    Para las 2 tipos de brochetas pollo y pavo:

    7.-Lavar y cortar las verduras en cuadrados, pelar la fruta y cortar en dados excepto los tomates Cherry que los insertaremos enteros en las brochetas. Los champis pasarlos con un trapito húmedo para eliminar la tierra, cortar un poco el tronco y partirlos por la mitad.

    Ideas diferentes para las brochetas:

    De pollo y/o pavo alternando con pimiento rojo, verde y amarillo.

    De pollo y/o pavo alternando con cebolla, calabacín y champiñón

    De pollo y/o pavo alternando con tomates Cherry y piña

    215-04-pollo-y-pavo-para-barbacoa-1080x1350cocinado

    215-05-pollo-y-pavo-para-barbacoa-1080x1350cocinado

     

     

    #barbacoadeconfinamiento #brochetasparabarbacoa #brochetas #barbacoa #brasas #plancha #comandococina #bilbao

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 11 meses

    218-11-bombon-helado-de-cafe-1080x1350

    Entendemos por bombón una pequeña porción de chocolate que se suele comer de un único bocado…

    Teniendo en cuenta el gran tamaño de los bombones helados

    Y, teniendo en cuenta lo buenísimos que están…

    No entiendo por qué a los bombones helados no los llamamos “superbomboneshelados”

    En este caso, os voy a dar la receta de súper bombón helado de café.

    Es facilísima!!. Sin máquina heladera.

    Y no puedo decir que sea rapidísima porque necesita, al menos, 8 horas de congelación. Pero, se hace en un pis pas.

    Esta receta, que me la pasó una amiga, y yo le he hecho alguna variación. Ella usaba regaliz «el gato» y yo además le pongo regaliz de palo y otros regalices para que así haya para todos los gustos y queden más divertidos sobretodo para los peques. Y alguna modificación más que hago en la elaboración para que quede un bombón cremoso sin necesidad de utilizar heladera. Y al bañarlos en chocolate, además queden crujientes por fuera.

    Cada helado es un bocado de bombón helado riquísimo, crujiente por fuera y cremoso por dentro.

    Espero que os guste!!

    218-12-bombon-helado-de-cafe-1080x1350
    RECETA BOMBÓN HELADO DE CAFÉ
    INGREDIENTES
    -200 g. Leche condensada

    -4 g. o 1 c.s. Café soluble

    (natural o descafeinado) y

    1 o 2 c.s. de agua hirviendo

    -200 ml. Nata con 35% m.g.

    -Regaliz de palo o regalices para insertar como palo (opcional pueden ser palos de madera)

    Para la cobertura de chocolate negro:

    -100 g. de Chocolate negro para fundir

    -25 g. de aceite de coco

    Para la cobertura de chocolate blanco:

    -100 g. de Chocolate blanco para fundir

    -50 g. de aceite de coco
    ELABORACIÓN
    Es importante que para montar la nata esté bien fría al igual que el recipiente que se use. Yo suelo ponerle dentro de un recipiente con agua fría e hielos así me hace la función de heladora mientras monto la nata y despúes integro el resto de los ingredientes.

    1.- Montar la nata con varillas eléctricas, dejándola bien consistente.

    2.- Verter en un cuenco la leche condensada.

    3.- Disolver el café en 1 o 2 cucharadas soperas de agua y añadirlo a la leche condensada. Mezclar bien.

    4.- Incorporar la leche condensada con el café a la  nata montada en 4 o 5 tandas, mezclando bien pero sin batir. Integrando con una espátula con movimientos envolventes.

    5.- Repartir la mezcla en 10/16 vasitos (35 ml. aprox)  y guardar en el congelador durante 2 o 3 horas.

    6.- A las 2 o 3 horas, sacar los vasitos del congelador y en cada uno de ellos introducir 1 regaliz en el centro, que hará las funciones del palo del helado.

    7.- Volver a meter los vasitos en el congelador y tenerlos, al menos, 8 horas.

    8.- Para sacar los bombones, pasar los vasitos por agua caliente para que se suelten y servir.

    SUGERENCIA:

    Se pueden bañar en chocolate negro o blanco con un poco de aceite de coco para que la cobertura quede líquida y nos queden unos bombones lisos, bañarlos solo hasta la mitad o preparar chocolate fundido y sumergir los helados de café antes de comer.

    El chocolate tanto para bañarlos como para sumergirlos es importante que no esté muy caliente para que no se derritan muy rápido.

    Cualquier duda consultar el vídeo de youtube

    218-14-bombon-helado-de-cafe-1080x1350

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 11 meses

    ESPAGUETIS SUPERVITAMINADOS, con verduras, tomate, chorizo y gratinados con queso.

    Seguramente, en mi casa tengan razón cuando dicen que tengo que meter las verduras en todas las comidas. Pero menos mal que, […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 11 meses

    214-01-lasaña-de-verduras-1080x1350

    Esta receta se prepara en un pispas si compras las placas precocidas y la bechamel en brick😉.

    Lavar, cortar y saltear es pan comido. El resto lo hace el horno. Anímate porque está buenísma.

    Espero que te guste!!!

    214-03-lasaña-de-verduras-1080x1350

    INGREDIENTES

    o  Placas precocidas de lasaña
    o  Cebolla
    o  Zanahoria
    o  Champiñones
    o  Berenjena
    o  Calabacín
    o  Tomate natural
    o  Tomate frito salsa
    o  Queso en loncha
    o  Queso parmesano rallado
    o  Bechamel
    o  Mantequilla
    o  Aove
    o  Orégano
    o  Albahaca
    o  Pimienta negra
    o  Sal

    ELABORACIÓN

    1.-Hidratar las láminas de lasaña, aprox.10 min. en agua templada, si lo indica el envase

    2.-Saltear con muy poco aove, primero el calabacín en rodajas finas y reservar. La berenjena en rodajas finas y reservar.

    3.-Dorar la cebolla y la zanahoria cortadas en juliana y también los champiñones laminados con un poco de aove. Salpimentar y condimentar con un poco de orégano y albahaca. Reservar.

    4.-El tomate natural cortarlo en rodajas finas.

    5.-En un recipiente apto para horno montar la lasaña:

    Primera capa: Cubrir la base con una capa fina de bechamel, encima disponer láminas de lasaña. Sobre ellas poner la berenjena, calabacín y el tomate natural en rodajas.

    Segunda capa: Cubrir con otra capa de placas precocidas de lasaña. Encima salsa de tomate, queso en lonchas, orégano y albahaca.

    Tercera capa: poner otra capa de placas de lasaña y encima la cebolla, zanahoria y champiñones salteados.

    Cuarta capa: poner otra capa de placas de lasaña, añadir salsa de tomate frito, orégano y albahaca

    Última capa: poner placas de lasaña, cubrir con bechamel, queso.

    Finalmente sobre la última capa de láminas cubrimos con bechamel, queso parmesano rallado y unos dados de mantequilla para gratinar.
    5. Hornear a 190ºC durante 20/30 minutos (con el horno precalentado). A partir de los 20 minutos echar un vistazo, si está dorada tapar con papel de horno o aluminio para que no se queme. Ha de quedar dorado. Lista para comerla calentita.

    Si preparas más de la cuenta o si te sobra, se puede congelar para otra vez.

    Qué aproveche!!! . . .

    214-04-lasaña-de-verduras-1080x1350
    #receta #comandococina #lasaña #lasañadeverduras #recetaconverduras #recetafacil

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 3 años, 12 meses

    Miniatura

    Con patatas asadas. Receta económica y  lo mejor que lo cocina el horno sobretodo si teletrabajas, solo hay que estar un pelín pendiente para regarla y nos quede bien sabrosa, ya que tiene mucho hueso y poca […]

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 4 años

    197-20-surtido-de-pastas-1080x1350

    Hoy vamos a hacer unas pastas surtidas con la misma masa. Y para que parezcan variadas, vamos a utilizar diferentes cortapastas para darles distintas y las vamos a decorar con distintos toppings y coberturas.

    Por ejemplo con chocolate negro o blanco, en algunas podemos espolvorear azúcar glas, otras las podemos decorar con coco, virutas de chocolate, almendras o lo que tengáis en casa, Y así parecerán todas muy distintas.

    Y no hace falta comerlas todas de un atracón, aguantan crujientes varios días.

    Así que espero que te gusten porque quedan riquísimas.

    197-26-surtido-de-pastas-1080x1350
    RECETA DE SURTIDO DE PASTAS
    INGREDIENTES

    -400 g. de harina de trigo de repostería

    -200 g. de manteca de cerdo ibérico (a temperatura ambiente)

    -80 g. de azúcar

    -2 yemas de huevo (opcional)

    -30 ml. de vino blanco

    -Una pizca de sal

    Coberturas:

    -Chocolate negro para fundir

    -Chocolate blanco para fundir

    Toppings para decorar

    -Azúcar glas para espolvorear

    -Virutas de chocolate negro y/o blanco

    -Almendras laminadas

    -Coco rallado

     
    ELABORACIÓN
    Es una masa fácil y no es pegajosa, se puede hacer perfectamente con la mano, con una espátula o con varillas y/o una pala de repostería o con un robot de cocina.

    1.-Con unas varillas, batidora con varillas o en un robot con el accesorio de las varillas o de amasar batir los 200 g. de manteca con el azúcar hasta conseguir una crema fina y homogénea.

    2.-Añadir una pizca de sal y batir un poco.

    3.-Añadir las 2 yemas a la crema de manteca y azúcar. Mezclar hasta que quedo todo bien integrado. Las claras conservarlas en el frigorífico para otras elaboraciones.

    4.- Echar 30 ml. de vino blanco y volvemos a integrar con el resto de la mezcla.

    5.-Añadir la harina tamizada en 2 ó 3 veces . Ir mezclando cada vez hasta integrar .

    6.-Con una pala de repostería o una cuchara amasar para integrar todos los ingredientes y hasta que se despegue de las paredes del bol. Amasarla con las manos hasta formar una bola. Una vez lista, dejarla reposar 30 min. mínimo. en el frigorífico. Se puede dejar más tiempo, incluso 24 horas.

    7.-Precalentar el horno 10 minutos antes a 180ºC. con calor arriba.

    8.-Sacar la bola y ponerla entre 2 papeles de horno. Con un rodillo aplanar hasta conseguir un grosor deseado. Yo las hago de 5 mm. Y algunas de 1 cm.

    9.-Cortar con cortapastas diferentes para darles formas. Coger con una pala e ir colocándolas en una bandeja forrada con papel vegetal. Si todas tienen el mismo grosor no hace falta hornearlas en otra tanda, pero si se hacen unas más gruesas que otras es mejor agruparlas y hornearlas en distintas veces para que se hagan por igual. De todas formas, esta cantidad de masa da para 2 hornos y tener pastas para bastantes días.

    10.-Hornearlas a 180º con calor arriba durante 20 a 25 minutos aproximadamente, deben quedar blanquecinas y si acaso sútilmente doradas. (si solo tienes arriba y abajo, debajo del papel vegetal le puedes añadir papel de aluminio para que la base de las pastas no se quemen)

    11.Sacar del horno horno, con una paleta sacarlas una a una a una rejilla para que se enfríen. Cuidado porque queman mucho recién sacadas del horno.

    12.-Cuando hayan pasado una horas y se hayan enfriado bien es cuando se pueden cubrir de chocolate, espolvorear azúcar glas y decorar como más te gusten y con lo que tengas en casa.

    Una vez que las has decorado y ha enfriado el chocolate o la cobertura que haya puesto, se pueden guardar en un recipiente cerrado que duran bastantes días crujientes y con buen sabor.

    197-22-surtido-de-pastas-1080x1350

     

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 4 años

    206-01-quesadila-de-pollo-y-aguacate-1080x1350

    Como es una receta que compartí en Instagram por stories y tuvo mucho éxito por los comentarios recibidos, he pensado que era bueno publicarla también por aquí, en el blog. Siempre es más fácil buscar algo que nos ha gustado y aquí quedará bien clasificado.

    Ésta es una quesadilla muy fácil y viene con truco. Lo que le da un sabor muy especial a esta quesadilla, es que primero se pone el queso en la sartén para que conseguir una costra crujiente y un ese sabor a queso tostado que junto con el pollo cocindo y el aguacate está súper rica.

    Gracias a @edgardomnieto que fue mi profe en la @escuelacocinaaingeruetxebarria , por enseñarme a tostar así el queso, directamente en la sartén, nada que ver con las quesadillas que hacía antes

    Y deseando probar los tacos en @surfintacos que abren en Bilbao en cuanto nos dejen salir, taquería 100% mexicana de la mano de Edgardo, también 100% mexicano.

    INGREDIENTES
    -Tortillas de maíz o de trigo
    -Pollo cocido (pechuga, también se puede sustituir por pavo)
    -1 aguacate maduro
    -Mayonesa (opcional)
    -Quesos rallados mixtos o mozzarella para fundir
    -Orégano
    -Albahaca
    -Sal
    -Pimienta
    -Salsa de Aji, tabasco o cualquier salsa picante (opcional)

    ELABORACIÓN

    1.-En un bol poner la carne del aguacate y machacar con la mano de un mortero o con un tenedor.

    2.-Triturar el pollo con un túrmix para que quede bien picado.

    3.-Añadir el pollo al aguacate con mayonesa, sal, pimienta y si te gusta picante añade unas gotas de salsa picante.

    4.-En una sartén muy caliente poner el queso rallado cubriendo la base.

    5.-Espolvorear orégano y albahaca. Poner encima una tortilla y apretar un poco con la mano o una espátula así se hará más rápido una costra en el queso y se fundirá.

    6.-Con la espátula o una espumadera darle la vuelta, así la tortilla se tostará por el otro lado.

    7.-Rellenarla con la mezcla de pollo y aguacate solo por una mitad de la tortilla. Cerrarla y darle la vuelta.

    8.-Sacarla y cortarla en 3 ó 4 triángulos.

    Que aproveche!!!

  • Comando Cocina ha escrito una entrada nueva hace 4 años

     204-01-bocata-de-tortilla-de-patatas-1080x1350
    Buenas… traigo una propuesta súper ✨BOCATA DE TORTILLA DE PATATAS RELLENA Y CONFINADA✨ para el picnic en el salón, en la terraza o jardincillo, pero sobretodo para @igorsutean y el Concurso Internacional de Tortillas de Patata en Cuarentena.

    Así que me he animado y comparto mi versión.

    Si te animas a hacerla y quieres ver el vídeo aquí te dijo un enlace del post en Instagram.

    Espero que te guste!!!

    204-02-bocata-de-tortilla-de-patatas-1080x1350

    INGREDIENTES

    -Patatas para freir  (1 patata grande por persona o 2 pequeñas)

    -Huevos (2 por persona)

    -1 cebolla grande

    -1 lata de bonito en aceite de oliva

    -Cebolleta

    -Pipararras encurtidas dulces-picantes

    -Mayonesa

    -leche (opcional, es para rebajar la mayonesa, también se puede hacer con agua)

    -Salsa picante: salsa de aji, tabasco o cualquier salsa picante.

    -Aceite de Oliva Virgen Extra (aove)

    -Sal

    ELABORACIÓN

    1.-Pelar, lavar y cortar las patatas. Se puede cortar en dados o chascarlas que es arrancarlas con el cuchilll.

    2.-Confitar la patata en aove, para ello se cubre la patatas con el aceite y se deja a fuego medio-bajo. Cuando esté cocida y se rompa, subir el fuego para que se tueste por el exterior.

    3.-En otra sartén, poner la cebolla cortada en brunoise y primero tostarla a fuego fuerte y luego va confitada, bajando el fuego para que se caramelice. Añadir sal al gusto.

    4.Cuando estén las patatas y la cebolla retirarlas a un escurridor para que se templen, porque si lo hacemos directamente a los huevos se podrían cuajar con el calor de la patata recién salida de la sartén. Además así la patata va cogiendo gusto a la cebolla.

    3.-En un bol aparte hacer el relleno mezclando el bonito en aceite de oliva, la cebolleta muy picada, piparras dulces-picantes muy picadas, mayonesa rebajada con leche y tabasco.

    3.-Se baten ligeramente los huevos (lleva 5) con una pizca de sal en cada yema.

    4.-Mezclar con la patata y la cebolla dejando reposar unos minutos para que todo coja gusto.

    5.-Echar en una sartén antiadherente engrasada con aceite del bonito y de las patatas y dejar un poco en el bol para terminar de cerrar la tortilla.

    6.-Añadir el relleno por toda la superficie y tapar con lo que hemos dejado en el bol.

    7.-Cocinar a fuego medio-bajo, esperar a que se despeque para darle la vuelta.

    Añadir un poco más de aceite y echar en la sartén para que se haga por el otro lado.

    Lista. Espero que te guste.

    204-04-bocata-de-tortilla-de-patatas-1080x1350 204-05-bocata-de-tortilla-de-patatas-1080x1350 204-06-bocata-de-tortilla-de-patatas-1080x1350

     

     

    #receta #videoreceta #tortillapatatas #tortilladepatatas #tortilladepatatasrellena #tortillarellena #tortilladecuarentena #tortillaconfinada #tortillaconbonito #basquefood foodporn #frombilbao

  • Cargar más