188-22-corona-de-salmon-ahumado-1080x1350

Hoy os traigo una Corona de Salmón Ahumado, un entrante muy fácil con el que impresionar a tus invitados.

Lleva un relleno muy fresco, con ingredientes típicos de estas fechas, con toques crujientes y varios sabores: salado, dulce, ácido… y lo vamos a acompañar de una salsa aderezada muy especial. Además os enseño un truco para darle un color rosa que le va a aportar un toque de sabor muy rico.

Así que si os apetece poner un entrante original con salmón ahumado quedaros a ver la receta o también la tenéis en vídeo en YouTube.

Espero que os guste!

188-16-corona-de-salmon-ahumado-1080x1350

RECETA CORONA DE SALMÓN AHUMADO

Ingredientes para 16 personas (2 coronas)

Si solo queréis hacer 1 corona, poned la mitad de los ingredientes.

-Entre 1.500 g a 2.000 g de salmón ahumado en lonchas

-4 huevos

-24 langostinos cocidos

-24 palitos de surimi

-1/2 cebolla dulce grande

-24 alcaparras

-8 rabanitos

-2 manzanas Chantecler o Golden o Reineta

-1 limón

-Eneldo

Para la salsa:

-700 ml. Mayonesa

-Aceite de girasol

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-1/2 naranja

-1 vasito de coñac (opcional)

-Pimienta negra (opcional)

-1 punta de pimiento rojo

Para decorar:

-Caviar o (sucedáneo de caviar negro)

-Mayonesa

-Unas ramitas de eneldo

-Germinados de rabanitos

-Canónigos

ELABORACIÓN

1.-Cocemos los huevos desde agua fría, cuando empiece a hervir los dejamos 7 minutos para que la yema quede así, que no esté del todo cuajada. Los pelamos y los picamos.

2.-Pelamos los langostinos que para esta receta los compro cocidos, y las cáscaras las utilizo para hacer un fumet que aprovecho en otras elaboraciones y que si no lo voy a utilizar en el momento, lo congelo. Los que tengan intestino, se lo quitamos con la ayuda de un cuchillo pequeño o puntilla, haciendo un corte y estirando para extraerlo. Los picamos.

3.-Lo mismo hacemos con los palitos de surimi, yo lo hago con una picadora de alimentos pero lo podéis hacer con un cuchillo.

4.-Y ahora el resto de los ingredientes si que los corto con un cuchillo, pico el eneldo, la cantidad al gusto. Los rabanitos y la cebolla en una brunoise muy fina, las alcaparras muy picaditas y por último las manzanas que pelo y corto en daditos muy pequeños añadiendo unas gotas de limón para que no se oxide.

5.-En un bol echamos los huevos cocidos, los langostinos y los palitos de surimi picados, la manzana en daditos, la cebolla y los rabanitos en una fina brunoise, las alcaparras y el eneldo picado. Removemos todos estos ingredientes sólidos para que queden bien repartidos antes de echar la salsa, lo tapamos, yo utilizo unos cubre-recipientes reutilizables, y lo reservamos en el frigorífico.

6.-Mientras vamos a hacer la salsa para que los ingredientes del relleno queden más unidos: en un recipiente ponemos mayonesa, para esta receta la utilizo comprada, y aquí hay aproximadamente unos 700 ml. para que tenga un sabor a mayonesa casera, le añadimos un chorretín de aceite de oliva virgen extra y mientras batimos le vamos añadiendo un hilo de aceite de girasol, este truco me lo contó un seguidor de Comando Cocina en Instagram, así que también aprovecho y os cuento que por allí también comparto recetas.

Por si la queréis hacer vosotros en casa os dejo aquí una Salsa Mayonesa Casera.

7.Añadimos el zumo de 1/2 naranja, un poco de coñac (esto es opcional, lo digo por si hay niños, aunque es tan poca la cantidad que sólo es para darle un poco de brío a la salsa, y aquí os enseño el truco que os decía al principio del vídeo, para darle ese tono rosa a la salsa, yo le suelo añadir un poco de pimiento rojo cortado que le va a aportar también, además de color, un toque de sabor muy rico. Batimos

La probamos por si necesitamos rectificar de sal, y una vez que la salsa la tenemos a nuestro gusto se la añadimos a los ingredientes sólidos que tenemos mezclados y reservados en el frigorífico. Lo removemos hasta que quede todo bien incorporado.

Como habéis visto, Es una receta que no le echo sal excepto una pizca en la salsa porque ya la llevan incluida muchos de los ingredientes que utilizamos, por eso es mejor que una vez mezclado todo, probéis el relleno y lo sazonéis a vuestro gusto.

Lo tapamos y otra vez lo reservamos en el frigorífico.

8.-Pintamos o engrasamos con un poco de aceite de girasol un molde para hacer coronas, aunque sea antiadherente o de silicona como el que suelo utilizar, lo hacemos por dos razones: primero porque será más fácil desmoldar quedando más perfecta nuestra corona y segundo porque además el aceite de girasol suaviza un poco el sabor del salmón y queda mucho más rico.

Forramos el molde con las lonchas del salmón ahumado que las vamos solapando dejando que sobre por los bordes.

Mi molde es de 24 cm. de diámetro exterior y de 9 cm de diámetro interior. Para este tamaño de corona utilizo unos 640 g. de salmón ahumado en lonchas. Para 2 coronas se necesitarán aproximadamente 1kg 280 g. de salmon ahumado

Es importante que las lonchas queden bien montadas unas sobre otras, volvemos a poner un poco de aceite de girasol y como nos sobrará alguna loncha reforzamos la base, para que cuando desmoldemos la corona, solo se vea el salmón y no se salga el relleno . Además guardamos alguna loncha más para cubrir con salmón algún hueco que nos pueda quedar cuando cerremos la corona

Si el molde es de silicona, le pongo una base plana por debajo.

9.-Y ahora ya solo nos queda rellenarlo con nuestra mezcla que tenemos en el frigorífico. Compactamos bien todo el relleno presionndo un poco con cuidado. Cubrimos sin llegar hasta el borde del molde, cerramos la corona con los bordes del salmón y si nos queda algún hueco, le añadimos alguna loncha más teniendo en cuenta que esta parte no se verá y no tiene que quedar tan perfecta.

10.-La metemos en el frigorífico unas horas antes de emplatar, decorar y servir. Mínimo de 3 a 4 horas. Cuanto más frío esté más firme y bonita quedará la corona de salmón. Si la podéis dejar preparada de 1 día para otro mucho mejor.

11.- en un biberón que tiene boquilla de estrella, la mayonesa tal cual la compro, así que esté densa y la guardo en el frigo hasta que vaya a decorar la corona.

12.-Pasadas unas horas en el frigorífico podemos emplatar, cogemos un plato llano, y con cuidado le damos la vuelta. Retiramos el molde y perfeccionamos la corona, dejándola bien redonda.

SUGERENCIA

Ponemos en el centro unos canónigos, o cualquier otra hierba de una tonalidad, decoramos por encima poniendo 8 montoncitos de caviar o sucedáneo de caviar negro, y por encima ponemos la mayonesa, que si no tenéis una boquilla de estrella, la añadís con una cucharita y os quedará muy bien. Añadimos unas hojitas de eneldo y unos germinados estos son de rabanito, así para que parezca una flor y dale un toque de color, y en la base del plato también añadimos otros germinados para terminar de decorar la corona de salmón.

Lista y a la mesa.

Ahora os hago el corte para que veáis como queda por dentro.

188-27-corona-de-salmon-ahumado-1080x1350

 

188-28-corona-de-salmon-ahumado-1080x1350